Faltan horas para la llegada de un nuevo fin de semana extra largo, donde cientos de personas buscan aprovechar el tiempo para descansar o realizar “escapadas” a los principales puntos turísticos del país. Sin embargo, las condiciones climáticas podrían modificar los planes de muchos, ya que, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hay una alta probabilidad de precipitaciones y fuertes tormentas hasta, al menos, el viernes.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las lluvias se extenderán durante toda la jornada del jueves, comenzando con tormentas aisladas que se irán incrementando hasta la tarde-noche. De acuerdo al SMN, se prevé una mínima de 19° y una máxima de 21°, y la probabilidad de precipitaciones será entre el 40 y el 70%, por la mañana, y entre el 10 y el 40%, por la tarde.
Luego, el viernes, la situación empezará a mejorar poco a poco. El día iniciará con una temperatura mínima cercana a los 18° y una máxima de 21° grados. Habrá lluvias aisladas durante la mañana, pero a la tarde el cielo se despejará. Para este día, se esperan vientos del sur.
En tanto, para el resto del fin de semana se pronostican días parcialmente nublados y la instauración de temperaturas más frías: el sábado, el tiempo oscilará entre los 10º y los 14º, mientras que el domingo, la mínima será de 5º y la máxima de 14º.
El tiempo en la Costa Atlántica
Para gran parte de la Costa Atlántica, el organismo meteorológico anunció lluvias tanto para este miércoles como para todo el jueves, con posible actividad eléctrica, y la temperatura oscilará entre los 11 y los 19 grados. El viernes, en tanto, seguirá lloviendo por la mañana, pero las condiciones mejorarán por la tarde y se mantendrán estables durante el resto del fin de semana, aunque con frío.
En la ciudad de Mar del Plata, partido bonaerense de General Pueyrredón, la humedad, la niebla y las lluvias estarán presentes hasta el sábado. Mañana, el día estará mayormente nublado, con una probabilidad de entre el 40 y el 70% de precipitaciones para la noche. La mínima será de 10º y la máxima podría llegar a los 16º.
Luego, según el pronóstico del SMN, durante las primeras horas del viernes las lluvias podrían convertirse en tormentas eléctricas, mejorando hacia la tarde-noche con fuertes ráfagas de viento, de 42 a 50 kilómetros por hora. La presencia de nuevos chaparrones está prevista para el sábado, con probabilidades del 10 al 40%, que irán acompañados por una temperatura mínima de 5º y una máxima de 14º.
El último día del fin de semana será el más frío de todos, pudiendo variar entre los 2 y los 15 grados en la ciudad balnearia.
Además, en los partidos de La Costa, Villa Gesell y Pinamar las condiciones climáticas serán similares a las de Mar del Plata, aunque con variaciones de uno a dos grados en las temperaturas.
Lluvia en las sierras cordobesas
En la zona serrana de la provincia de Córdoba, al centro del país, las lluvias aparecerán este miércoles por la tarde e irán incrementándose durante el jueves, hasta las últimas horas del día. La temperatura será agradable, con mínimas de 12º y máximas de 18º. Ya para el viernes, se espera que el cielo llegue a despejarse casi en su totalidad, aunque con temperaturas más bajas que podrán alcanzar los 6 grados.
El sábado será el día más frío de todos, con posibilidad de precipitaciones y una temperatura que rondará entre los 2 y los 8 grados. Esta tendencia fría mejorará el domingo, llegando a los 11º y donde se prevé un cielo parcialmente nublado.
Te puede interesar: Reportaron más de mil camiones varados en el Paso Cristo Redentor de Mendoza a causa de las nevadas
Clima cálido en algunas zonas del norte del país
A diferencia de otros lugares, las provincias de Salta y Jujuy tendrán un clima mayormente nublado y, de acuerdo a información del SMN, solo se aguardan lluvias aisladas para el sábado y el domingo.
En ambos puntos, el cielo estará cubierto el jueves y el viernes, con temperaturas que irán desde los 14 hasta los 26 grados. Los chaparrones están pronosticados para el tercer día del fin de semana extra largo, con probabilidades del 40 al 70% para la noche.
Algunos puntos turísticos del sur
En diferentes áreas del sur argentino, el SMN emitió alertas por intensos vientos, que podrían ser potencialmente peligrosos para la población, con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h. Algunos de los lugares en los que fue enviada la alerta fueron las ciudades de Rawson y Comodoro Rivadavia, en Chubut, y varias localidades marítimas de Santa Cruz.
Iguazú, con tormentas el fin de semana
Desde el organismo dependiente del Ministerio de Defensa informaron que el fin de semana en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, uno de los lugares elegidos por miles de argentinos y turistas internacionales para conocer, comenzará con un clima cálido y agradable, tanto el jueves como el viernes, pero culminará con tormentas aisladas y chaparrones.
A lo largo de los próximos cuatro días, las temperaturas oscilarán entre los 15º y los 27º, aunque el domingo podría alcanzarse el punto más frío por la madrugada, con 7º.
Seguir leyendo: