El Obelisco cumple 87 años: la historia del monumento que fue construido donde se izó por primera vez la bandera argentina

Se inauguró el 23 de mayo de 1936 y fue pensado para homenajear los 400 años de la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires, en 1541. El rol del intendente Mariano de Vedia y Mitre para su creación y del alcalde Arturo Goyeneche para su subsistencia, porque tres años después de su edificación el Concejo Deliberante decretó su demolición

Guardar
El 20 de diciembre de 2022 un grupo de hinchas se metieron en el Obelisco y desde la cima blandieron la bandera argentina en los festejos por la obtención de la Copa del Mundo (AP Photo/Gustavo Garello)
El 20 de diciembre de 2022 un grupo de hinchas se metieron en el Obelisco y desde la cima blandieron la bandera argentina en los festejos por la obtención de la Copa del Mundo (AP Photo/Gustavo Garello)

“Será con el correr del tiempo el documento más auténtico de este fasto del cuarto centenario de la ciudad. Dentro de las líneas clásicas en que se erige, es como una materialización del alma de Buenos Aires que va hacia la altura”, dijo el intendente porteño Mariano de Vedia y Mitre la tarde del sábado 23 de mayo de 1936, el día en que se inauguró un monumento insignia de la cuestión porteña que, desde entonces, cada 23 de mayo cumple años: el Obelisco ya celebra 87 años de historia.

Pero en la década del treinta, en las vísperas de los 400 años de la primera fundación de Buenos Aires, el intendente se encontró con un dilema: no sabía cómo homenajear semejante acontecimiento. Pensó en la construcción de una escultura. Algunos le habían propuesto colocar en la flamante avenida 9 de Julio que empezaba a trazarse, en su cruce con Corrientes, una estatua de Hipólito Yrigoyen, y otros pretendían homenajear a Carlos Gardel, fallecido trágicamente en junio del año anterior. Pero el alcalde, que había asumido en 1932 nombrado por el presidente Agustín P. Justo, no estaba convencido. Hasta que a su secretario de Hacienda y Administración Atilio Dell’Oro Maini se le ocurrió la idea de construir un obelisco. A Mariano de Vedia y Mitre le gustó y le propusieron al arquitecto Alberto Prebisch hacerse cargo del proyecto y de la obra, que aceptó complacido. Prebisch era un tucumano de 37 años autor, entre otros, del Teatro Gran Rex y de los cines Gran Rex de Rosario y el Atlas de Lavalle.

Suponía una obra “que señale al pueblo de la República la verdadera importancia de aquella efeméride, que no existe en la ciudad ningún monumento que simbolice el homenaje de la Capital de la Nación entera”, según afirma el decreto del 3 de febrero de 1936.

La iglesia de San Nicolás de Bari se levantaba en el mismo lugar donde ahora está el Obelisco. Fue demolida para ensanchar Corrientes y 9 de Julio (Foto Revista Caras y Caretas)
La iglesia de San Nicolás de Bari se levantaba en el mismo lugar donde ahora está el Obelisco. Fue demolida para ensanchar Corrientes y 9 de Julio (Foto Revista Caras y Caretas)

Mariano de Vedia y Mitre llevó adelante una obra importante en la ciudad. Impulsó la construcción de hospitales, como el Argerich, la reconstrucción del Fernández, el ensanche de la calle Corrientes, las trazas de la avenida Juan B. Justo y de la avenida 9 de julio, cuyo primer tramo de Bartolomé Mitre y Tucumán se inauguró en 1937. Construcciones coloniales fueron desapareciendo, como fue el caso de la famosa jabonería de Vieytes, donde los revolucionarios se reunían en esos días de mayo de 1810.

Pero con el Obelisco debió enfrentar a los que se oponían al proyecto, a los que consideraban que lo que pretendía construir era “un monumento estrafalario”, “adefesio”, “bodrio”, los que aseguraban que había un negociado detrás, los que creían que se trataba de una edificación anti estética.

Tenía, a su vez, una complicación de base. Hubo un juicio entre la municipalidad porteña y la curia porque lo que se interponía en el ensanche de la avenida Corrientes era la iglesia de San Nicolás de Bari, que se levantaba justo donde ahora está el obelisco. Había sido inaugurada en 1727 y allí se bautizaron, por ejemplo, Mariano Moreno, Manuel Dorrego y Bartolomé Mitre y fue sepultado el cura Manuel Alberti, el primer miembro de la Primera Junta en fallecer. En su torre se izó por primera vez la bandera argentina el 23 de agosto de 1812 y el nombre del barrio de San Nicolás se debe al santo de ese templo. La municipalidad ganó el juicio y el 16 de agosto de 1931 monseñor Figueroa celebró la última misa. La iglesia “desaparece demolida por la piqueta municipal”, escribía la revista Caras y Caretas. En 1935 se inauguró la iglesia en su ubicación actual, avenida Santa Fe al 1300.

El Obelisco en plena obra: en dos meses estuvo terminado. Se inauguró el sábado 23 de mayo de 1936
El Obelisco en plena obra: en dos meses estuvo terminado. Se inauguró el sábado 23 de mayo de 1936

La alemana GEOPE fue la empresa constructora. Los trabajos comenzaron el 20 de marzo de 1936 y el Obelisco, de 67,5 metros de altura, con una escalera con 206 escalones y siete descansos para llegar hasta su mirador, se inauguró el sábado 23 de mayo de ese mismo año a las 15 horas. Participaron 157 obreros, y hubo que lamentar la muerte de uno de ellos, el italiano José Cosentino. El total de la obra ascendió a 200.000 pesos. Su construcción demoró apenas dos meses y se cumplió la indicación del intendente, quien quería que estuviese terminado antes del 25 de mayo.

¿Por qué Prebisch eligió diseñar un obelisco? Dijo que “se adoptó esta simple y honesta forma geométrica porque es la forma de los obeliscos tradicionales”. Cada una de sus caras evoca un momento histórico: la primera fundación de Buenos Aires en 1536, la segunda en 1580, la primera vez que flameó la bandera argentina en 1812 y la federalización de Buenos Aires en 1880.

Los primeros obeliscos fueron obra del Antiguo Egipto. Hechos en piedra maciza, representaban los rayos del sol y se los ubicaban en las entradas de los templos
Los primeros obeliscos fueron obra del Antiguo Egipto. Hechos en piedra maciza, representaban los rayos del sol y se los ubicaban en las entradas de los templos

Demuelan el Obelisco

Pero no todo terminaría allí. Sus detractores, que se habían quedado con la sangre en el ojo porque decían que el proyecto no había sido discutido en el Concejo Deliberante, tuvieron el motivo para volver a la carga. El 21 de junio de 1938, un día después que se celebró el acto por el día de la bandera, se desplomaron losas que lo recubrían, presumiblemente por la vibración del subterráneo, ya que los cimientos del obelisco están sobre la línea B. De haberse caído un día antes, lo hubieran hecho sobre la multitud de chicos que se habían reunido allí.

En junio del año siguiente los concejales porteños, por 23 votos a favor y uno en contra, votaron la ordenanza 10.251 que establecía su demolición, argumentando razones de seguridad, estéticas y económicas, ya que no querían invertir más fondos.

Se fundamentó que la ley 8855 no autorizaba la construcción de monumento alguno en todo el trazado de la 9 de Julio, que la obra carecía de validez legal, que desde el punto de vista estético tenía un estilo funerario y que su revestimiento no garantizaba seguridad. En definitiva, había que demolerlo al nivel del suelo.

El Obelisco resistió las críticas de quienes decían que no era estético, de quienes olían un negociado detrás y hasta de quienes pretendían erigir una estatua a Hipólito Yrigoyen
El Obelisco resistió las críticas de quienes decían que no era estético, de quienes olían un negociado detrás y hasta de quienes pretendían erigir una estatua a Hipólito Yrigoyen

La Avenida 9 de Julio recién comenzaba a trazarse, y el Obelisco quedó encerrado entre edificios. “Es estéticamente feo”, lo criticaban aquellos que estaban acostumbrados a contemplar otra clase de arquitectura.

Tuvo que terciar el propio presidente Roberto Marcelino Ortiz, al expresar que el Obelisco era un monumento para recordar un acontecimiento importante como fue la primera fundación de Buenos Aires, que el intendente porteño era sólo un delegado del gobierno nacional, y que el Ministerio de Obras Públicas se encargaría de costear las reparaciones. Y llegó el veto del intendente Arturo Goyeneche.

Se quitaron las losas y se las reemplazaron por mampostería. En el apuro, se eliminó la leyenda que indicaba que Presbisch había sido el arquitecto de la obra.

¿Por qué se llamó Obelisco? “Porque había que llamarlo de alguna manera”, respondió el arquitecto. De ahí en más sería testigo de alegrías y tristezas, de hechos memorables y desgraciados. La materialización del alma de Buenos Aires, como lo describieron cuando nació.

* El artículo original se publicó el 23 de mayo de 2018.

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Tomás Allende en “Y sí, soy papá”: “Nunca imaginé cumplir el rol de papá y mamá al mismo tiempo”

Antes de que Sofía Sarkany falleciera producto de un cáncer de útero, pudo abrazar a su hijo Félix, que nació por subrogación de vientre. Su pareja, quien la acompañó durante la enfermedad, debió ejercer un rol pleno para criar a su hijo. La aventura de un joven que aprendió a conectar con su lado más sensible y que no se siente un héroe. “No saben la cantidad de gente que yo tengo atrás y me ayuda”, cuenta
Tomás Allende en “Y sí, soy papá”: “Nunca imaginé cumplir el rol de papá y mamá al mismo tiempo”

“Acá salvaron mi vida”: angustia e incertidumbre en el centro de salud mental que funciona en un terreno que Nación subastará

Está en Núñez y depende del Ministerio de Salud de la Ciudad, pero el predio es del Estado nacional. Tiene dos hospitales de día, para niños y para adultos, y está especializado en autismo y psicosis
“Acá salvaron mi vida”: angustia e incertidumbre en el centro de salud mental que funciona en un terreno que Nación subastará

Los chicos argentinos que viajan a China a jugar un Mundial de Go: “Tenemos al Messi de este juego en el equipo”

Los Gorriones, conformado por Manuel Sarrouf, Santiago León Bronstein y Simón Moreno, representarán a América Latina en el torneo. El origen y las reglas de
Los chicos argentinos que viajan a China a jugar un Mundial de Go: “Tenemos al Messi de este juego en el equipo”

Agustín Tosco: el dirigente gremial que cumplía su horario de trabajo en el taller y murió perseguido por la Triple A

Encumbrado por el Cordobazo, Tosco encarnaba el gremialismo que siempre se opuso a la conducción de la CGT. Se definía como marxista, supo ganarse demasiados enemigos durante la década del setenta. Ejemplo de sindicalista murió, hace 49 años, en la clandestinidad durante el gobierno peronista
Agustín Tosco: el dirigente gremial que cumplía su horario de trabajo en el taller y murió perseguido por la Triple A

Derrumbe en Villa Gesell: la defensa del dueño del hotel espera los resultados de las pericias

El abogado de Antonio Arcos Cortés precisó que la propiedad fue adquirida por su defendido hace unos seis meses, por lo que no llegó a explotarlo comercialmente
Derrumbe en Villa Gesell: la defensa del dueño del hotel espera los resultados de las pericias