Desde Leipzig, Alemania - A casi 12.000 kilómetros de Buenos Aires, en la ciudad alemana de Leipzig, este 24, 25 y 26 de mayo, se llevará a cabo el Foro Internacional de Transporte (en inglés, International Transport Forum). Bajo la consigna: “Transporte que habilita economías sostenibles”, el evento reunirá a ministros, líderes de la industria y de organizaciones internacionales, legisladores e investigadores destacados distintas partes del mundo para debatir sobre los avances, dificultades y desafíos del transporte a nivel global.
Creado el 18 de mayo de 2006, los orígenes del ITF se remontan a 1953, cuando 16 naciones europeas fundaron la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (ECMT), una organización internacional para “coordinar el transporte terrestre europeo de importancia internacional”. Argentina se sumó en el año 2015 y, desde entonces, es uno de los cuatro países de América Latina que integran la organización, junto a Chile, Colombia y México. Este año, el Consejo de Ministros decidirá la admisión de Costa Rica y de Brasil. En caso de que ingresen, la región quedaría representada por seis países.
“América Latina es la segunda región del mundo más urbanizada después de Asia. De las más de 2000 ciudades que integran la región, hay seis que son o serán mega-ciudades para 2030: Buenos Aires (Argentina), São Paulo y Río de Janeiro (Brasil), Santiago de Chile (Chile), Bogotá (Colombia), Ciudad de México (México) y Lima (Perú). Estos países enfrentan especiales retos vinculados al incremento de población urbana, dificultades socioeconómicas y de inversión para el sector del transporte. También tienen dentro de sus principales actividades el turismo: la llegada de más de 100 millones de turistas internacionales por año a la región depende de un sistema de transporte eficiente, seguro y cómodo para promover dicha actividad”, explica Young Tae Kim, el Secretario General del ITF, a Infobae.
Te puede interesar: Pablo Martínez Carignano: “Tenemos que terminar con la viveza criolla en el tránsito”
Nacido y criado en Seúl, Kim ocupa el puesto de Secretario General del ITF desde agosto de 2017. Antes se desempeñó como Director General en el Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transporte (MOLIT). En su Corea del Sur natal, cuenta, aprendió a conducir cuando tenía 19 años. A pesar de ello, su medio de transporte preferido es el subte. “Me permite calcular el tiempo de desplazamiento y, al mismo tiempo, beneficiarme de un transporte seguro y asequible”, dice.
Temas centrales de la agenda global del transporte
De cara al inicio del Foro, Young Tae Kim —que en abril pasado viajó a la Argentina para participar del Segundo Diálogo de Alto Nivel sobre el Transporte en América Latina y el Caribe— enumera los cinco grandes temas que hoy marcan la agenda global del transporte: la descarbonización, la digitalización, la seguridad, la conectividad y el acceso universal.
Sobre el primero de los puntos, el Secretario General del ITF explica que, en las ciudades, el 75% del CO2 del transporte de pasajeros procede de vehículos particulares. “La situación es preocupante, pero va mejorando. En 2015 sólo el 58% de los compromisos internacionales asumidos por los países (conocidos como ‘Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional’ o NDC, por su sigla en inglés) incluyen medidas relacionadas con el transporte. Hoy esa cifra ha incrementado al 84%”, dice Kim y cita a Chile como caso de éxito. “Este país muestra avances en electrificación del transporte público, la importancia de la contratación pública verde por parte de las autoridades públicas, así como de la construcción de infraestructura de carga. Países como Jamaica mostraron su interés en conocer estas experiencias para mejorar sus propios sistemas de transporte”, cuenta.
Te puede interesar: Prueba piloto en Alemania: cómo serán los colectivos eléctricos, autónomos e inclusivos
Con respecto a la accesibilidad Kim sostiene: “Los sistemas de transporte no pueden ser pensados únicamente para varones saludables entre los 25 y 50 años, que viven alrededor del centro de las ciudades capitales, sino que deben satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos incluyendo, entre otras cuestiones, las necesidades de las personas que viven en zonas rurales o lugares remotos, y con la misma atención estatal que se les dedica a las zonas urbanas. Un ejemplo es el Programa Nacional de Asistencia de Tránsito Rural de Estados Unidos”.
Scooters y bicicletas: los nuevos actores viales
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, 1,3 millones de personas pierden la vida en accidentes de tránsito y decenas de millones más son gravemente heridas, a menudo, con secuelas de por vida. Acerca de este tema, el Secretario General del ITF destaca el protagonismo que cobraron las bicicletas y los scooters o monopatines eléctricos a los que describe como los “nuevos actores viales”.
“El incremento en el uso de bicicletas y de scooters plantea un desafío para los países, puesto que son un nuevo actor vial que interactúa con los peatones, así como con otros vehículos. Los autos están vinculados a un 80% de los siniestros tras los que terminan falleciendo usuarios de bicicletas o scooters. En ese sentido, las cifras del último Reporte Anual de Seguridad Vial dan cuenta de cómo Argentina y Colombia incrementaron el número de personas que mueren haciendo uso de estos vehículos, lo cual invita a las autoridades a pensar mejores maneras de proteger la vida de estos usuarios de la micromovilidad”, propone.
De acuerdo con el último relevamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en Argentina, el 40% de las víctimas fatales son usuarios de motos. “Por eso y porque representan una buena parte del total del parque automotor, merecen atención respecto de sus condiciones de seguridad”, dice Kim y hace referencia al concepto de “Sistema Seguro” cuyo objetivo es reducir a la mitad el número de fatalidades y lesiones para 2030.
“Entendemos que los siniestros no son únicamente consecuencia del comportamiento del conductor, sino que hay otros elementos que deben funcionar a pesar del error humano, tales como el diseño de la infraestructura, la seguridad de los vehículos y las medidas para control de velocidad. En el ITF estamos apoyando a los países para que puedan adoptar la mejor estrategia posible para lograr las metas de esta Segunda Década de Acción para la Seguridad Vial. En definitiva todos queremos que la movilidad sea segura”, concluye.
Seguir leyendo: