Los integrantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) anunciaron para este martes una nueva medida de fuerza que afectará a todas las líneas de subte y el Premetro, de manera escalonada, en reclamo de una reducción de la jornada laboral y la reapertura de las negociaciones paritarias
De esta manera, el servicio se verá interrumpido en diferentes horarios en función del siguiente esquema: en la Línea H, de 5.30 a 9; en Línea B, de 9 a 12; en la Línea C, de 12 a 15; en la Línea E y el Premetro, de 15 a 18; en la Línea A, de 18 a 21; y en la Línea D, de 21 a 24.
“Los metrodelegados informamos que, debido a la negativa por parte de EMOVA, SBASE y la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires a abrir la mesa paritaria para discutir condiciones laborales y salariales. Nos vemos obligados a anunciar el siguiente cronograma de medidas de autodefensa para el día martes 23 de mayo”, anunciaron en un comunicado de prensa.
Además, recordaron que vienen reclamando la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y disminuir la exposición al material cancerígeno asbesto.
“EMOVA responde a los reclamos mintiendo a los usuarios al afirmar que el subte es un lugar seguro. Mientras a las y los trabajadores les descuenta ilegalmente días trabajados y aplica sanciones ilegítimas e ilegales con el objetivo de acallar el reclamo. No lo lograrán. La pelea es por nuestra salud y nuestras condiciones de vida”, remarcaron.
En la vereda opuesta, la compañía asegura que las condiciones de trabajo están dadas. Así informaron que “la Dirección General de Protección del Trabajo, Dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la CABA, confirmó que “de acuerdo a las medidas realizadas, las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad”.
“La autoridad dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de CABA, respaldó lo afirmado por Emova en instancias anteriores y detalló todas las iniciativas efectuadas por la compañía en los últimos años, validando que de acuerdo con los muestreos efectuados y el trabajo realizado hasta la fecha, los niveles de Concentración Máxima Permisible (CMP) de Fibras (de asbesto) no superan los límites establecidos en la normativa vigente”.
Te puede interesar: Increpó a una mujer que escribía el vagón del subte, pero ella se enfureció y debió intervenir la policía
La concesionaria señaló que hubo “más de 2.500 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte, a cargo de instituciones y laboratorios especializados que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.
A su vez, desde la empresa se reafirmó que en 2018 se creó la Comisión de Asbesto, una mesa interdisciplinaria integrada “tanto por las autoridades pertinentes como por las entidades gremiales, donde se consensuan las acciones que se ejecutan en pos del cuidado de los trabajadores”.
“Emova lamenta la posición intransigente del gremio y ratifica que el ámbito del Subte cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo con base en estándares científicos y técnicos”, remarcaron desde la concesionaria.
El paro anunciado para este martes es similar al realizado el lunes pasado, donde los trabajadores complicaron a más usuarios de lo habitual debido a que la medida se extendió a todas las líneas por igual, de manera escalonada.
Seguir leyendo: