Al menos 15 perros murieron en el partido bonaerense de Magdalena de manera sorpresiva durante la tarde del viernes, por lo que los vecinos aseguran que se habría tratado de un envenenamiento masivo, puesto que sus mascotas se encontraban en un buen estado de salud. Mientras avanza la investigación, los damnificados apuntan contra un granjero de la zona.
El hecho se dio a conocer luego de que un hombre que vive en el distrito efectuara una denuncia penal en contra de uno de sus vecinos, tras sospechar que podría estar detrás de la muerte de su perro Golden Retriever. El ciudadano de 40 años había empezado una búsqueda para encontrar a su can durante la tarde del viernes, luego de que notara que no estaba dentro de la casa. Horas más tarde, lo halló sin vida debajo de un árbol y con signos de haber sido víctima de un envenenamiento.
El animal tenía sangre que brotaba de su hocico como una catarata. Ante el disgusto que se llevó su dueño,, el denunciante decidió consultar con su veterinario de confianza, quien le pidió que le envié unas fotos de los restos para poder evaluar qué podría haber provocado el fallecimiento de este. La respuesta que recibió aseguraba a que “al parecer fue envenenado por órganos fosforados, posiblemente de alguien que posee agroquímicos o trabaja en el ámbito rural”. De esta manera, apuntaron contra un vecino que vive a unos metros del damnificado, ya que posee varios animales de granja y habían tenido una discusión por el perro en los días previos al hecho, por lo que consideró a la muerte de su mascota como una represalia.
De acuerdo con la información que le proporcionó a El Día, no sería la primera vez que el sospechoso tuvo este tipo de problemas, debido a que en la zona se rumoreaba que sería el responsable detrás de los otros casos de envenenamiento, puesto que, después del hallazgo del perro de raza, se reportaron las muertes de cuatro mascotas más, cifra que ascendió a 15 con el correr de las horas. Todas estas muertes se dieron en las mismas circunstancias.
Te puede interesar: Donan comida envenenada a refugio de NL; ocho perros y gatos murieron
Durante las investigaciones que se realizaron en el vecindario, se detectó un envase de leche en lata que contenía una sustancia desconocida embebida en un papel blanco y una espumadera que podría haber sido el utensilio con el que se habría hecho la mezcla del preparado mortal. El producto reveló la metodología que habría utilizado el implicado para eliminar a las mascotas, debido a que otra de las víctimas tenía un trozo de una hoja similar en la boca cuando fue encontrado muerto. Además, el recipiente estaba colocado a solo quince metros de distancia de la casa del sospechoso.
Por otro lado, varios de los dueños afectados declararon en LAPLATA1 que eran muchos los indicios que habían recabado, para poder afirmar que el criador de animales de granja sería el responsable del envenenamiento masivo. Asimismo, se conoció que el abogado defensor de los damnificados será el letrado Juan Manuel Fontana, quien solicitó a los testigos que colaboren con la justicia para ponerle un punto final a la matanza de animales domésticos en Magdalena.
Incluso, un vecino de la zona expresó su preocupación, tras conocerse las muertes de los cuatro perros, debido a que tenía dos mascotas que también se encontraban perdidas. “Ya aparecieron cuatro muertos. Los míos no aparecen. Por favor, avisar si los ven”, escribió en una publicación en Instagram que recogió el portal platense. Además, este sería otro de los tantos episodios de envenenamiento de animales que se conocen en el partido, debido a que en Berisso se había denunciado una masacre similar en la zona de 14 y 135 durante julio de 2022.
Seguir leyendo: