El patio de la Escuela de Educación Media N° 7 “Juan B. Justo”, ubicada en pleno centro de la localidad bonaerense de José C. Paz, fue escenario de un violento ataque cometido por la madre y la tía de una alumna de cuarto año: ante la mirada de cientos de chicos y acompañadas por otros dos hombres, las mujeres golpearon a los directivos del colegio, a dos auxiliares y hasta empujaron a un alumno que quiso evitar que también agredieran a la portera. No fue lo único, en el medio de su ira sin control, arrojaron cascotes contra las ventanas y tiraron la comida de los estudiantes al piso. Tras varios minutos de tensión, las violentas fueron detenidas por la Policía.
La escena fue filmada desde varios ángulos por los estudiantes que presenciaron cómo la madre y el resto de los familiares de la alumna rompieron una de las puertas de ingreso al establecimiento educativo durante el turno tarde, empujaron a la portera y fueron en búsqueda de la directora. El motivo, exigirle explicaciones y protección para su hija luego de que el día anterior, la menor se trenzó en una pelea con una de sus compañeras en una plaza ubicada en las inmediaciones de la escuela.
La violencia, de acuerdo con lo que se observa en los videos, creció en segundos. Hubo gritos, corridas, golpes, insultos, comida en el piso y hasta cascotes arrojados contras los vidrios de la escuela. Asustados, algunos de los estudiantes corrieron hasta sus aulas para resguardarse después de que corriera el rumor que una de las mujeres estaba armada con un cúter.
De acuerdo con el relato de los padres de varios de los chicos que concurren al establecimiento educativo, la vicedirectora recibió un fuerte golpe en el pecho y debió ser trasladada al hospital. Además, sufrió un esguince en uno de sus dedos. “Los padres comenzaron a decir que había una mamá armada. No sabíamos con qué. Llegaron tres patrulleros. Estuvieron demoradas adentro y después de una hora se las llevaron”, comentó Pamela, una madre del colegio, en diálogo con Telefe.
“Estaba en mi casa y de golpe me manda mensaje mi hija Jazmín para contarme lo que pasaba. También me llamaron otras mamás”, dijo Johana, otra de las mamás. En ese momento, contó, fue de inmediato a la institución. “Me encontré con padres, patrulleros... No sabíamos nada y no nos decían nada. Estaba todo cerrado. Era desesperación, gritos, llorar. Una mujer se descompensó cuando nos dijeron que había gente armada adentro”, continuó en diálogo con TN.
La pelea que dio origen a la batalla del patio del colegio, ocurrió el lunes por la tarde en la plaza Manuel Belgrano, también ubicada en el centro de José C. Paz. Allí, las dos alumnas del colegio, se citaron para luchar por motivos que no trascendieron. Valeria, la mamá de una de las protagonistas de esa disputa, dijo que hizo una denuncia y aseguró que todavía no encuentra explicación para lo que pasó: “No sé que le pasa por la cabeza a esa familia”, dijo a Telefe Noticias.
Jazmín, la hija de Johana, relató que todo comenzó cuando estaba formando para ingresar a clase. “Nos dijeron que rápidamente nos vayamos a los salones. Yo pensaba que las mujeres habían entrado para ver que había pasado el día anterior. Pero no”. “Revolearon los tachos de basura, tiraron toda la comida que nos dan a nosotros. Empezaron a golpear mesas, sillas, todo”, agregó.
Las dos agresoras quedaron detenidas bajo el delito de lesiones y daño. Fueron citadas hoy a declarar en la UFI N° 19 de Malvinas Argentinas. “Queremos sentar un precedente, porque si no esto va a seguir pasando”, le dijeron las autoridades al diario local Efecto.com. Debido a lo ocurrido, las clases en la escuela fueron suspendidas.
Desde la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) de José C. Paz informaron que estuvieron acompañando a los docentes agredidos y que se firmó un acuerdo para brindar mayor seguridad en las escuelas.
Seguir leyendo