Dictaron prisión preventiva para el atacante de Benjamín Gamond, el joven que murió tras ser agredido a machetazos en México

La Fiscalía de Oaxaca solicitará al juez que interviene en la investigación la recalificación del delito de homicidio en grado de tentativa por el de homicidio calificado

Las personas de la comunidad colaboraron con el traslado de Benjamín Gamond y los otros dos argentinos heridos

Tras la muerte del joven cordobés que fue atacado a machetazos en México, Benjamín Gamond, la Justicia del estado de Oaxaca dictó prisión preventiva para el principal acusado del crimen.

El autor de la agresión fue identificado como Cruz Irving Martínez Flores, de 21 años, oriundo de Ometepec Guerrero, quien el pasado 12 de mayo hirió con un machete a Benjamín y a otras dos personas, también de nacionalidad argentina, Santiago Lastra, de 22 y su novia, Macarena González, de 29 años.

En un primer momento, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó la decisión de la Justicia de dictar “prisión preventiva y la declaratoria legal de detención” por las agresiones a los tres turistas.

En ese sentido, tras la muerte del joven cordobés, adelantaron que solicitarán al juez la recalificación del delito de homicidio en grado de tentativa por el de homicidio calificado, de acuerdo con la información difundida a través de un comunicado. Frente a esto, el magistrado que interviene en la causa fijó una audiencia para el miércoles para la vinculación a proceso.

Después del ataque en Lagunas de Chacahua, Benjamín agonizó durante tres días debido a las graves heridas que había recibido. “La peor parte se la llevó mi hermano. Recibió dos machetazos en la cabeza, con pérdida de masa encefálica. Tiene un ojo comprometido y lo más grave fue la cantidad de sangre que perdió entre que fueron atacados y llegó la ambulancia para hacer el traslado. Pasó bastante tiempo, hizo un shock hipovolémico y entró en un estado crítico, con múltiples transfusiones”, relató en su momento Facundo Gamond a medios cordobeses.

Santiago Lastra, Benjamín Gamond y Macarena González

Desde Cancillería, confirmaron a Télam que “la gravedad de las heridas de Gamond requerían otro tipo de atención médica y, a través de gestiones del Ministerio de Salud de la Argentina que encabeza Carla Vizzotti y el embajador Tomada, se contactó a un alto funcionario de la Secretaría de Salud de México, que indicó que el traslado sanitario se haría por helicóptero de la Marina Mexicana”. Sin embargo, una fuerte tormenta obligó a los especialistas a postergarlo.

Por esto mismo, el traslado a la Ciudad de México se efectuó el domingo, pero la complejidad de su estado le provocó una muerte cerebral. Por otro lado, Lastra y González se encuentran fuera de peligro.

La familia decidió donar sus órganos, por lo que la Embajada argentina en México realizó las gestiones para poder llevar a cabo este pedido. Según informó Cadena 3, Benjamín participaría de un trasplante tipo A7, es decir que donaría siete órganos en total: los dos riñones, el hígado, los dos pulmones, el corazón y el páncreas.

Te puede interesar: “Por la espalda y sin motivos”: así fue el brutal ataque a machetazos que sufrieron tres argentinos en una playa mexicana

“Era la voluntad de mi hermano y es la voluntad de mi familia porque las condiciones están dadas para que sea potencial donante, producto del traumatismo craneoencefálico tan grave que tuvo”, expresó a TN otro hermano de la víctima Marcos Gamond.

De esta manera, solicitó a las autoridades de ambos países que colaboren con el proceso de repatriación del cuerpo. “Va a dejar su corazón en México. Pedimoos colaboración al poder de turno, tanto mexicano como argentino, para repatriar a mi hermano a Argentina y que no caigamos en la burocracia habitual de la justicia”, instó.

Luego, al ser consultado sobre cómo recordará a su hermano, Marcos definió a Benjamin como “una persona de luz” y “un pibe hermoso”, por lo que resaltó “la gente que se comunicó” una vez que se conoció la noticia del ataque. “Era un tipo divino, una persona especial”, cerró.

En las redes sociales, Marco también despidió a su hermano con unas emotivas palabras. “Gracias por esperarme. Volá muy alto Torito. Nos veremos de nuevo. Te amamos”, escribió en un posteo.

Seguir leyendo: