En medio del estado de profunda angustia y dolor que atraviesan amigos y familiares de Benjamín Gamond, el argentino de 23 años que murió ayer en la ciudad de México tras ser atacado a machetazos por un hombre cuando almorzaba con dos amigos en un restaurante de playa ubicado en Lagunas del Chacahua, en el estado de Oaxaca, Marcos, hermano mayor de la víctima fatal, comunicó que la familia del joven decidió donar sus órganos. Por tal motivo, solicitó la colaboración de las autoridades correspondientes para que el proceso “sea lo menos traumático posible”.
“Era la voluntad de mi hermano y es la voluntad de mi familia porque las condiciones están dadas para que sea potencial donante, producto del traumatismo craneoencefálico tan grave que tuvo”, explicó ayer por la noche Marcos Gamond, en diálogo con el canal de noticias TN.
Visiblemente afectado por la muerte de Benjamín, el médico cordobés aprovechó la entrevista para pedir más colaboración a los funcionarios de turno para acelerar el trámite de donación y posterior repatriación del cuerpo. “Va a dejar su corazón en México. Pedimos colaboración al poder de turno, tanto mexicano como argentino, para que nos ayuden a agilizar el proceso de repatriar a mi hermano a Argentina y que no caigamos en la burocracia habitual de la justicia”, suplicó Marcos.
Te puede interesar: “Por la espalda y sin motivos”: así fue el brutal ataque a machetazos que sufrieron tres argentinos en una playa mexicana
Durante el reportaje, el representante de la familia Gamond pidió que el proceso para lograr la donación de los órganos de “Benja” sea “rápido, prolijo y transparente”. Y concluyó: “Queremos llevar la esencia de mi hermano a nuestro país”.
Al ser consultado por cómo recordará a su hermano fallecido, Marcos no pudo ocultar la emoción. “Era una persona de luz. Un pibe hermoso. Te das cuenta por la gente que se comunicó. Era un tipo divino, una persona especial”, aseguró entre lágrimas.
Según informaron hoy temprano en Cadena 3, la directora del Hospital General de México, la doctora Guadalupe Guerrero, confirmó a la prensa mexicana que continuaban con los trámites de compatibilidades y que se le practicaría un transplante tipo A7, es decir que donaría siete órganos en total: los dos riñones, el hígado, los dos pulmones, el corazón y el páncreas.
En cuanto a la investigación, la citada señal radial precisó que el atacante de los tres argentinos, identificado como Irving Martínez, de 21 años, ya pasó el control de detención en la Vicefiscalía regional de la Costa, a la que pertenece el municipio de Villa Tututepec, donde se encuentra el poblado de Chacahua, lugar del trágico ataque. El sospechoso quedó detenido bajo prisión preventiva y se espera que este miércoles se realice la audiencia de vinculación a proceso, en la cual se solicitará la reclasificación del delito de “tentativa de homicidio” a “homicidio”.
Te puede interesar: Así fueron los minutos previos al ataque contra Benjamín Gamond, el cordobés que falleció luego de ser golpeado con un machete en México
Mientras avanza la investigación y la familia de Benjamín continúa con el procedimiento para repatriar su cuerpo, Marcos despidió a su hermano con emotivas publicaciones en us redes sociales. “Gracias por el esperarme!! Volá muy alto Torito!! Nos veremos de nuevo!! Te amamos!!”, dice el primer posteo que compartió en Instagram Stories, al cual acompañó con una imagen de su hermano y de Santiago Lastra (22), su gran amigo que también sufrió lesiones pero que está fuera de peligro. La otra víctima fue Macarena Elía González (la novia de Santiago, de 29 años), quien tampoco corre riesgo de muerte.
Más tarde, y mediante un segundo posteo en la misma red social, Marcos subió una foto junto a su hermano y prometió: “Cuántos buenos recuerdos!! Me los guardo a todos en el corazón!!”.
El brutal ataque ocurrió durante la tarde del viernes pasado en la zona turística denominada Lagunas de Chacahua, en el municipio de Villa Tutupepec. Los tres jóvenes argentinos agredidos con un machete por Martínez fueron atendidos en la costa por paramédicos de Protección Civil Municipal y luego trasladados de urgencias al hospital Ángel del Mar de Puerto Escondido. Dos días después, sin embargo, Benjamín fue trasladado en un avión sanitario hacia la Ciudad de México, donde finalmente murió este lunes.
Seguir leyendo: