Como corolario de una extensa jornada de protesta, los metrodelegados interrumpieron el transporte en la línea B de subtes, que quedará sin funcionamiento entre las 21 y las 00 de este lunes 15 de mayo.
La jornada finaliza así un cronograma de cortes escalonados, preestablecidos, en la que el sindicato que representa a los trabajadores reclamaron por la reducción de sus jornadas laborales, que buscan llevar de 36 a 30 horas semanales. Asimismo, buscan discutir en paritarias las recomposiciones salariales frente al proceso inflacionario que se vive en el país.
El paro en la línea B será el último de la jornada, en tanto que el resto de las líneas retomó su prestación con normalidad tras la protesta.
Finalizada la protesta en la línea H, los trabajadores de Metrodelegados interrumpieron el funcionamiento del subte en la línea E y Premetro, que permanecerán de ese modo hasta las 21, en el marco de la jornada con intervenciones escalonadas en distintos horarios.
Tras ello, el reclamo finalizará con la interrupción de la línea B, entre las 21 y las 24
El cronograma del paro:
📍 Línea C de 5.30 a 9
📍 Línea A de 12 a 15
📍 Línea D de 12 a 15
📍 Línea H de 15 a 18
📍 Línea E de 18 a 21
📍 Premetro de 18 a 21
📍 Línea B de 21 a 24
Además de la medida de fuerza dispuesta por Metrodelegados en la línea H, el servicio de Premetro estuvo interrumpido unos minutos después de las 16 horas, pero por razones ajenas al sindicato.
La protesta en la línea H finalizará a las 18. En ese momento, comenzará la interrupción del servicio en las líneas E y, en ese caso sí en el Premetro.
El reclamo finalizará con el paro de la línea B, entre las 21 y las 24.
Los trabajadores exigen la reducción de la jornada laboral, para pasar de 36 a 30 horas semanales, a fin de disminuir “la exposición al asbesto”. Además, solicitan rediscutir los salarios.
Hace años, una amiga que vive en Europa se burlaba del concepto “sensación térmica”; según ella, un invento argentino. No sé qué pensaría ahora de sitios web como “Pronóstico de piquetes”, con sus anuncios de cortes de tránsito, manifestaciones, zonas en obra e incidentes viales en CABA y el Gran Buenos Aires. No es la única página preventiva, pero merecería ser un ícono porteño más. Me permito hacerles una sugerencia a sus autores: que incluyan los paros de subte; en el subsuelo del centro hipertenso se gesta parte de la presión urbana. La procesión va por dentro. Y por abajo.
La protesta de Metrodelegados se organizó en forma escalonada en distintas líneas y horarios a lo largo del lunes 15 de mayo. El servicio de la línea H permanecerá interrumpido entre las 15 y las 18. Luego, el corte afectará a la línea E entre las 18 y las 21. En el mismo horario dejará de funcionar el Premetro. Finalmente, de 21 a 24, permanecerá sin servicio la línea B.
El cronograma del paro:
📍 Línea C de 5.30 a 9
📍 Línea A de 12 a 15
📍 Línea D de 12 a 15
📍 Línea H de 15 a 18
📍 Línea E de 18 a 21
📍 Premetro de 18 a 21
📍 Línea B de 21 a 24
Jorge Méndez, Secretario Ejecutivo de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, explicó este lunes el motivo de la medida de fuerza en todas las líneas de subte.
“Luego de las medidas que tomamos en las últimas semanas, nos encontramos con días de descuentos a más de 200 trabajadores. A algunos le descontaron hasta 21 días”, aseguró Méndez en diálogo con FM Delta.
Y agregó: “Yo tengo los 30 días trabajados el mes pasado y sin embargo me descontaron 11 días en forma arbitraria”.