La semana laboral arrancó complicada para miles de trabajadores que utilizan las 6 líneas de subtes en la Ciudad de Buenos Aires por un paro de los metrodelegados, que se realiza en forma escalonada.
Luego de verse interrumpido el servicio de la Línea C, entre las 5.30 y las 9, el cronograma de la medida de fuerza continúa con el siguiente esquema: Línea A, 9 a 12; Línea D, 12 a 15; Línea H, de 15 a 18; Línea E y Premetro, de 18 a 21; y Línea B, de 21 a 24.
La protesta responde al reclamo que hacen los Integrantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) para lograr la reducción de la jornada laboral. Además, repudian los descuentos salariales por días de paro aplicados por la empresa Emova, concesionaria del servicio.
“La empresa Metrovías-Emova, a la que emplazamos hasta hoy viernes para que devuelva la totalidad de los salarios ilegalmente descontados a cientos de trabajadores, finalmente no lo ha hecho. Lamentablemente la concesionaria ha decidido mantenerse en su postura extorsiva y delictiva y no realizó la devolución de los días robados de nuestros sueldos, por lo cual nos vemos obligados a realizar medidas de fuerza”, señaló el gremio en un comunicado emitido. Además, indicó que denunciaron esta conducta de la empresa ante la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad.
A diferencia de los últimos paros, donde las decisiones de los metrodelegados sólo afectaban a dos líneas por día como máximo, esta vez la magnitud del reclamo escaló aún más y generó el descontento de miles de personas que diariamente usan el subte como medio de transporte para ir a trabajar o llevar a sus hijos a la escuela.
El pedido sigue siendo el mismo: los gremialistas hacen hincapié en la reducción de la semana laboral, producto de la exposición de los trabajadores al asbesto. Piden reducir la jornada laboral de 36 a 30 horas semanales y la posibilidad de contar con dos francos.
Te puede interesar: Seguí en VIVO el paro de subtes
En noviembre del año pasado, el secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, Alberto Pianelli, explicó que los motivos por los cuáles necesitan una reducción de la jornada laboral. Una de sus frases se viralizó este lunes.
“Fundamentalmente en Argentina nosotros necesitamos para poder brindar un mejor servicio tener un franco más por semana para poder descansar”, se lo escucha decir a Pianelli.
“Para poder no solamente utilizar ese franco para hacer trámites personales o para dormir todo el día y disfrutar de nuestra vida, la familia, recrear o inclusive cultivarnos culturalmente”, señala el metrodelegado.
Este lunes, al ser consultado por Eduardo Feinmann en radio Mitre por aquellos dichos, el gremialista negó haberse expresado en ese sentido. Luego, cuando le hicieron llegar el video, reconoció que el de la imagen era él.
Los metrodelegados protestan además en contra de los presuntos niveles elevados de asbesto a los que están expuestos los trabajadores, un material que puede generar enfermedades y riesgos para la salud.
“Dejamos claro una vez más que continuaremos nuestro plan de lucha exigiendo la desabestización integral del subte, el cambio de las flotas contaminadas y la reducción de la jornada, para lo cual invitamos a los usuarios y vecinos de la red a sumarse a nuestra exigencia en defensa de la salud de todos”, indicaron.
En la vereda opuesta, la compañía asegura que no hay riesgo para la salud en la operación. Informaron además que la Dirección General de Protección del Trabajo, dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la CABA, confirmó que “de acuerdo a las medidas realizadas las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad”.
“La autoridad dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de CABA, respaldó lo afirmado por Emova en instancias anteriores y detalló todas las iniciativas efectuadas por la compañía en los últimos años, validando que de acuerdo con los muestreos efectuados y el trabajo realizado hasta la fecha, los niveles de Concentración Máxima Permisible (CMP) de Fibras (de asbesto) no superan los límites establecidos en la normativa vigente”.
A su vez, desde la empresa se reafirmó que en 2018 se creó la Comisión de Asbesto, una mesa interdisciplinaria integrada “tanto por las autoridades pertinentes como por las entidades gremiales, donde se consensuan las acciones que se ejecutan en pos del cuidado de los trabajadores”.
“Emova lamenta la posición intransigente del gremio y ratifica que el ámbito del Subte cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo en base a estándares científicos y técnicos”, remarcaron desde la concesionaria.
Seguir leyendo: