Más de medio millón de personas cruzaron un semáforo en rojo en CABA el año pasado, seis veces más que en 2019

La Unidad de Datos de Infobae analizó las infracciones de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires. Si bien disminuyeron las faltas por exceso de velocidad, aumentaron las violaciones a la luz roja en los cruces de calle

Guardar

Fueron 1.500 multas al día por cruzar por semáforos en rojo. En 2022 las infracciones que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ascendieron a 570.996 infracciones por ese motivo. La cifra es 6 veces mayor a la registrada en 2019 (78.575), antes de la pandemia, y 20 veces mayor en comparación con las infracciones cometidas durante 2021 (24.800).

La Unidad de Datos de Infobae analizó las infracciones de tránsito del Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires. El año pasado hubo en total 2.287.532 infracciones. El exceso de velocidad, los cruces de semáforos en rojo y el estacionamiento indebido concentraron en conjunto el 86% de las multas.

Para Guillermo Pacharoni, abogado y asesor en seguridad vial, es importante poder discernir cuáles de estas infracciones pueden ocasionar riesgos graves. “Por ejemplo, estar mal estacionado, si bien está reglamentada, por sí solo no ocasiona un aumento en la siniestralidad; no así pasar con el semáforo en rojo, el exceso de velocidad o la alcoholemia”, detalló el especialista.

Del top diez de los tipos de infracciones en CABA, el exceso de velocidad y el cruce de semáforos en rojo acumularon en conjunto el 65% de las infracciones durante 2022, mientras que en 2019 representaron el 44%. La Dirección de Estadística Vial del Ministerio de Transporte de la Nación informó que durante el 2022 hubo un total de 3.828 víctimas fatales en siniestros viales. Cinco de cada diez fueron por colisión. Y en el mismo informe se detalla que CABA contabilizó 84 personas fallecidas, 18% menos que durante el 2019.

Entre 2019 y 2022, la mayoría de los incumplimientos de tránsito descendieron sus números, sin embargo el semáforo en rojo y la evasión de peaje aumentaron un 600 y 120% respectivamente, ubicándose entre el segundo y cuarto lugar del ranking de infracciones. Aun así, en el total de las infracciones, se ve una baja de los incumplimientos de casi el 30% en los últimos cuatro años.

Según los datos analizados por Infobae, en el último año se contabilizaron un total de 570.997 infracciones por cruces de semáforos en rojo, un número 22 veces mayor al registrado durante 2021 en el que se realizaron 24.800 multas de este tipo. La Secretaría de Transporte y Obras Públicas explicó a Infobae que la disparidad en los números se debe a que durante ese año hubo menos equipos electrónicos disponibles, pues se realizó un recambio en los equipos y de la tecnología de los cinemómetros, encargados de realizar las fotomultas.

“Se nota que mejoró concientización y educación en seguridad vial. Las infracciones que mostraron aumentos fueron cruce en rojo y evasión de peajes, actitudes que se conocen desde hace años”, explicó Iraines Flores, ingeniera especialista en Seguridad Vial.

Según explicó Flores, medir los totales no da información sobre el impacto de las infracciones. “La movilidad pudo haber disminuido de forma importante por los cambios que se dieron después de la pandemia. Por ejemplo, en 2022 aumentaron los cruces en rojo; pero con ese resultado, no estamos pudiendo ver si está relacionado a que hubo mayor tránsito que en 2021 o es que las personas manejaron peor”.

Entre enero y mayo de 2021, la movilidad de todo el país, y en especial de CABA se vio afectada por la segunda ola de COVID-19 que duró hasta finales de mayo. Aún así hubo más multas durante ese lapso de tiempo en 2021 que las registradas en 2022. Mientras que de enero a mayo de 2021 se notificaron 1.325.593 multas, en ese mismo lapso de tiempo del año 2022 hubo 887.843 infracciones.

El ranking de infracciones en CABA quedó para 2022 de la siguiente manera: en primer lugar el exceso de velocidad que contabilizó 906.829 incumplimientos. Es el 40% del total. En segundo lugar, el cruce de semáforos en rojo que representa el 25% de las faltas. En tercer puesto, el estacionamiento en lugares indebidos con 475.981 infracciones (21%). En cuarto lugar aparece la evasión del peaje, que en 2022 registró 94.631 multas (4%), y que se duplicó con respecto a los datos de 2019, cuando se labraron 42.568 infracciones de este tipo. Las demás infracciones acumulan en conjunto 239.094 multas y representan el 10% del total.

Multas electrónicas vs. manuales

La ciudad de Buenos Aires contabiliza infracciones con dos tipos de sistemas, y cada una de ellas tiene dos subtipos. Por un lado están las multas manuales y por otro las multas electrónicas. El principal sistema de detección de infracciones son las multas electrónicas que acumularon el 71,1% durante el 2022. De ellas, durante ese mismo año se realizaron 18.014 multas con el sistema electrónico móvil y 1.608.979 multas electrónicas fijas. Estas últimas representaron el 70% del total de actas.

Según explicó la Secretaría de Transporte a Infobae, las multas electrónicas corresponden exceso de velocidad capturado por cámaras y cruces de semáforo en rojo. Las fijas captan infracciones de ambos tipos; sin embargo, las multas electrónicas móviles “son puestos con cámaras que detectan excesos de velocidad (cinemómetros) que van cambiando de ubicación y están señalizados de modo tal que el conductor sepa que está pasando por uno”, explicaron fuentes de la Secretaría.

Por su parte, las actas sobre infracciones manuales representaron casi el 30%, con un total de 660.539 incumplimientos notificados. Estas se realizan a través de talonarios y con el uso de una aplicación que son celulares específicos que cuentan con un sistema para el registro de multas. Este último subtipo es el que más incumplimientos de tránsito notifica con 586.976 actas durante el 2022 (25,7% del total de multas).

Las 73 nuevas cámaras para
Las 73 nuevas cámaras para controlar el exceso de velocidad en CABA instaladas en 2022.

Nuevas cámaras

En mayo de 2022, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas informó que desde julio de ese año se comenzarían a infraccionar con cámaras en nuevas ubicaciones. En total son 208 cámaras de fiscalización, de las cuales 135 son cámaras renovadas con tecnología de última generación y 73 en nuevas ubicaciones.

Según Pacharoni existen dos formas de encuadrarse a la normativa vial: una es por miedo y la otra relacionada con la sensación de control. “En ese sentido, sí necesitamos generar mayor sensación de control y, en ese aspecto, los dispositivos electrónicos nos aportan ese componente. Pero habría que ir mutando la comunicación más relacionada con los riesgos viales, y no tanto comunicar el riesgo de la infracción; sino comunicar que cada norma vial tiene un sentido de prevención y de disminución de un riesgo vial”, explicó el abogado que además es presidente de la Fundación Visión Cero, organización que trabaja en educación vial y el diseño de vehículos más seguros para que los fallecidos y heridos graves en accidentes de tránsito sean “cero”.

“Además de evitar siniestros viales a corto plazo, el proyecto busca generar conciencia sobre la importancia de respetar los límites de velocidad y las normas de tránsito, y lograr que un cambio de conducta se vuelva un hábito saludable para la Ciudad”, informaron en la Ciudad sobre la principal razón del aumento de las cámaras para fiscalización.

¿Cómo se procesó la información?

La Unidad de Datos de Infobae analizó las infracciones de tránsito reportadas por la Dirección General del Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito (que depende de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de CABA), mediante un pedido de acceso a la información

Si quiere visualizar y/o descargar la hoja de cálculo, siga este enlace

Procesamiento y visualización de datos: Andrés Snitcofsky

Seguir leyendo:

Guardar