“Queremos que sea el hub del conocimiento”, enfatiza Luis Bullrich, director ejecutivo de la Unidad de Proyecto Especial (UPE) del Parque de la Innovación, el nuevo barrio que se alzará en Nuñez, justo frente al estadio Más Monumental de River Plate, ubicado entre la Avenida Udaondo, las calles Bavio y Campos Salles (que será ampliada y tendrá salida por Lugones) y la Avenida Lugones. El primo de Esteban Bullrich camina entre operarios, plantines, panes de césped, camiones y huellas de barro, pero tiene toda la fe que este sábado, cuando lo abran a los vecinos con una gran fiesta, los espacios verdes estarán listos para ser disfrutados.
El Parque, que desde la Ciudad dicen que será “un nuevo barrio” porteño, comprende un total de 16 hectáreas. De ellas, 1,6 hectáreas, las que corresponden al Lote A que se encuentra sobre la avenida del Libertador fueron adquiridas en 2018 por el grupo Landmark, de Werthein y Sielecki y se destinarán a emprendimientos privados, en los que se construirán un edificio de departamentos de 100 metros de altura, un hotel cinco estrellas y un centro comercial.
El Lote B pertenece al viejo edificio central del Tiro Federal Argentino, que fue relocalizado junto al río de la Plata con la construcción de 450 líneas de tiro. El complejo, catalogado como Histórico por la ciudad, no se puede demoler, y será refaccionado. Allí habrá locales comerciales, una terraza verde y será la continuidad del Lote C, de 11,6 hectáreas, es el Parque de la Innovación propiamente dicho, y se lo considera el “Silicon Valley porteño”. Buenos Aires ya cuenta con 41 universidades y más de 80 institutos de investigación, y este nuevo espacio conectará directamente con la Ciudad Universitaria.
En estas hectáreas habrá 360 mil m2 construibles, que según la ley que se sancionó en 2016, explica Bullrich, “tendrá un uso prioritario para educación, salud y nuevas tecnologías”. El 65 por ciento restante serán a cielo abierto, con seis plazas de flora nativa con canil, espacio de juegos, plaza deportiva y un corredor central verde que podrá ser utilizado por los vecinos y contará con mobiliario donde se podrán cargar celulares, que tendrá wifi público y 5G. “Habrá muchos árboles y palmeras que eran del predio derribado. Y todavía faltan plantar 470 árboles”, cuenta Bullrich. El desagote pluvial del Parque se hará con un sistema de retardo llamado SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible), a través de rejillas que dirigirán el agua al arroyo White, para evitar inundaciones.
Se prevé que a diario transiten, trabajen y vivan en el lugar alrededor de 38 mil personas. Y el transporte -que ya con la ampliación del estadio de River es un tema crítico. Con la estación Congreso del Subte D a 12 cuadras, habrá dos estaciones de tren próximas (del FFCC Línea Belgrano Norte, Estación Ciudad Universitaria y del FFCC Mitre, Estación Nuñez) y numerosas líneas de colectivos: 15, 29, 130 y 28 por la avenida Libertador y 107, 42 y 28 por Udaondo. Como dentro del predio no circularán autos y sólo se podrá transitar en bicicleta y monopatines eléctricos (que tendrán sus cargadores y se negocia con empresas para instalar alquileres), habrá dos estaciones de Ecobici próximas: la 363 en Udaondo 1185 (con 20 bicicletas disponibles) y la 227 en el Club Ciudad de Buenos Aires en Miguel Sánchez y Libertador, también con 20 bicicletas.
Por el momento, se adquirieron 29 de las 32 parcelas subastadas. Cada lote tendrá, desde cero, un switch para conectar luz, gas y fibra óptica, para evitar romper nada. Entre los ganadores están la UBA, que posee el terreno más grande; el ITBA (Instituto Tecnológico Buenos Aires), que tiene tres lotes; ENERI (del Dr. Pedro Lylyk, que en asociación con el sector salud de Philips construirá una clínica de alta complejidad neurológica que será, además, hospital escuela); la Universidad Torcuato Di Tella; la UTN (Universidad Tecnológica Nacional); y MIR Cowork.
El 55% restante de las parcelas fueron destinadas a viviendas. Allí, calculan desde la Ciudad, vivirán alrededor de 6 mil personas. Habrá desde residencias para estudiantes (calculan que allí cursarán distintas carreras unas 18 mil personas) y departamentos familiares. Todos tendrán una altura máxima de 36 metros (igual que el estadio de River) y la planta baja será vidriada, de doble altura y destinada a locales comerciales. Compraron parcelas Mirgor, Urbanar S.A., El Nuevo Aromo S.A., Samprad S.A., Corporación Global Constructora, Industrias Cerámicas Lourdes S.A., Raise Up Capital Group S.A., Angostura Inversiones S.A, Banco Industrial S.A., Caseros 3039 S.A., Grupo Sancor Seguros, Ciudad S.A., Fideicomiso Concret y Milamax Emprendimientos. En total, las ventas del predio alcanzaron los 365 millones de dólares, informaron desde la Ciudad.
En este sentido, y como centro de Innovación, “forma parte de la Red Internacional de Parques Tecnológicos (IASP) y la red de Parques y Polos Tecnológicos de la Argentina y avanza en alianzas con instituciones científicas, centros de investigación, organismos internacionales, incubadoras y aceleradoras de todo el mundo”, amplió.
El diseño del predio se basó en el Plan Maestro del Arquitecto Alberto Varas, ganador del “Concurso Nacional de Ideas Parque de la Innovación” que llevó adelante la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad, en septiembre de 2016.
Con respecto a la interacción con River Plate, cuenta Bullrich que se ampliará el Puente Labruna, agregando dos carriles y el puente de la estación del tren Mitre. Pero, para los días de partido, advierte: “se levantará una reja de 2.5 m. de altura. Si bien en River se pueden hacer solo 8 espectáculos adicionales a los partidos, es una decisión para facilitar el trabajo de los que están de este lado y la seguridad propia de los partidos.”
En el medio del Parque se levantará la escultura de un enorme árbol, aunque todavía hay bosquejos de cómo será y no está la versión definitiva. Explica Bullrich: “Hicimos un concurso de artistas argentinos para crear el ícono del barrio. Lo ganó Nicola Constantino y se construirá el Arbórea Magna, un árbol de la misma altura de los edificios (36 metros) y será el ícono del barrio, así como está el Puente de la Mujer, el Obelisco o la Flor en la tevé pública. El que venga desde Figueroa Alcorta o el que vaya por Lugones lo podrá observar”.
Una de las joyas del Parque de la Innovación, dicen en la Ciudad, será el edificio de Biotecnología, que tendrá un perfil federal. Bullrich asegura que “estará terminado para septiembre”. Y describe: “Tendrá 2500 m2, la planta baja con 120 lugares de coworking, un bar. Adentro habrá laboratorios de mediana y baja complejidad, y en la terraza huertas hidropónicas electricas alemanas, el segundo lugar de Argentina que lo tenga. El 50 por ciento de la producción irá al ministerio de Desarrollo para comedores. La idea es que el edificio sea federal. Estarán representadas las 24 provincias. La idea es que si una tiene una startup avanzada de biotecnología vengan acá”.
En un sector habrá cuatro domos, “cuatro pequeños planetarios” -describe Bullrich-, “que todos los propietarios, las Universidades y la Ciudad podrán utilizarlo. El más grande tendrá capacidad para 320 personas sentadas, van a ocurrir eventos, charlas. Habrá un centro de experimentación de tecnologías, que también podrán utilizar los vecinos. Y dos domos con aulas, donde para los terciarios públicos de la ciudad se dictarán clases de Inteligencia Artificial, Programación y Robótica”.
El Parque estará apadrinado, en sus dos primeros años, por las ciudades de Barcelona y Málaga. Y la gobernanza será un 55% y el 45% restante privada.
En síntesis, Bullrich resalta que el Parque “es un nuevo espacio de encuentro y sinergia para el ecosistema de Innovación de la Ciudad y del país, desde el cual vamos a acompañar el desarrollo del talento argentino, que ya impacta y es reconocido en todo el mundo”. Por el momento, no arriesga cuándo estará todo en funcionamiento, pero sí adelanta que “en 2025 esto tendrá una vida suficiente como para que la gente se apropie del proyecto. Nuestra preocupación hoy es acelerar la construcción de los predios adquiridos por los privados”.
Una fiesta cultural
Para la apertura, el sábado a partir del mediodía, habrá distintos espectáculos, como pantallas de contenido audiovisual, pantalla interactiva “kinetic”, QRs con experiencias de realidad aumentada, una exhibición de Carrera de Drones, visita al Domo de Interpretación del parque, un patio gastronómico y escenario principal con música en vivo, donde se presentará la orquesta sinfónica del Teatro Colón, con interpretaciones fuera del repertorio clásico como la música de “Star Wars”. Por la noche, el escenario principal será sede de la Noche de la Música. Y todo terminará a las once de la noche.
Seguir leyendo: