La Reserva Ecológica de Costanera Sur, desde el drone de Infobae

Este espacio, que reúne la mayor cantidad de biodiversidad dentro de la Ciudad de Buenos Aires y se extiende a lo largo de 350 hectáreas, fue escenario hoy de un importante despliegue policial tras una denuncia de abuso sexual

Guardar
La Reserva Ecológica desde el drone de Infobae

La Reserva Ecológica de Costanera Sur es un espacio verde de 350 hectáreas fronterizo de la Ciudad de Buenos Aires, delimitado al este por el río, al oeste por la avenida Intendente Hernán M. Giralt y la avenida Achával Rodríguez, al sur por la exCiudad Deportiva de Boca Juniors y al norte por el malecón de Puerto Nuevo. Se creó en la década de los 80 -antes, entre 1918 y 1950, en el lugar funcionó el balneario municipal- convirtiéndose así en la primera área natural protegida de la Capital Federal.

En la actualidad, este espacio es el hogar de aves, mamíferos, insectos y plantas, para cuya conservación y preservación las autoridades trabajan a diario. Pero también es un lugar que tienen los porteños para hacer ejercicio, disfrutar de un paseo en bici o, simplemente, unos mates frente al río.

Este martes, la postal habitual de la zona no fue la misma. Es que una mujer de 56 años denunció en horas de la mañana que fue abusada sexualmente dentro de la Reserva Ecológica mientras se encontraba realizando una caminata. Por ese motivo, las puertas del lugar se cerraron y allí se montó un importante operativo en búsqueda del sospechoso.

El predio cerró sus puertas
El predio cerró sus puertas tras la denuncia de abuso sexual (Gastón Taylor)

El ataque tuvo lugar entre las 10.30 y las 11. A esa hora otra persona que también se encontraba en el predio, se comunicó con el 911 para reportar lo ocurrido y realizó un identikit del abusador: mide 1,80 metros aproximadamente, tiene tez trigueña, pelo castaño, ojos claros y vestía un pantalón y un chaleco. Esta sería la fisonomía de la persona que habría ultrajado a la mujer tras amenazarla con una piedra.

Tras la alerta, agentes de la Comisaría Vecinal 1E de la Policía de la Ciudad se dirigieron hasta el Camino de los Alisos, donde habría sucedido el supuesto abuso, para dar inicio a la búsqueda del sospechoso. Si bien en un comienzo las autoridades creyeron que podría estar en el lugar, tras cinco horas de rastrillajes, con dos helicópteros y dos drones sobrevolando el perímetro, no hallaron pistas.

Una mujer de 56 años
Una mujer de 56 años denunció que fue violada mientras realizaba una caminata (Gastón Taylor)

El caso, calificado como abuso sexual con acceso carnal, lo investiga la Fiscalía en lo Criminal y Correccional N°17, a cargo de Federico Iuspa, quien impartió las primeras diligencias en dos sentidos: primero para resguardar a la víctima; luego para preservar la escena del hecho y encontrar al delincuente sexual. Además, ordenó el secuestro de la ropa de la mujer que denunció el abuso para que sea peritada en busca de restos orgánicos del presunto agresor que permitan obtener un perfil de ADN.

En el lugar se montó
En el lugar se montó un importante operativo para buscar al sospechoso (Gastón Taylor)

Fuentes de la investigación confiaron a Infobae que el fiscal también dispuso que se le tome declaración a la autoridad de la reserva ecológica y solicitó todos los legajos y fotos del personal que trabajaba en el día de la fecha en el horario anterior y al momento del hecho. También pidió la transcripción del llamado al 911 para identificar el número, dar con el llamante y tomarle declaración.

La víctima, mientras tanto, fue trasladada por el SAME al hospital Argerich. “Fue atendida por el área de salud mental porque estaba con una crisis nerviosa muy fuerte”, señalaron a este medio fuentes de la cartera sanitaria porteña. Durante la tarde recibió el alta médica.

La búsqueda del sospechoso dio
La búsqueda del sospechoso dio resultado negativo (Gastón Taylor)

Según supo este medio, aproximadamente, unos 100 agentes registraron los caminos de la reserva. Del procedimiento también participaron fuerzas especiales, que llegaron con unos seis vehículos, y el escuadrón de perros de la policía porteña. También se barajó la posibilidad de que Prefectura Naval se sumara al trabajo y busque al agresor por agua a bordo de dos embarcaciones; ante las sospechas de una posible fuga por el río.

Además, un equipo del DOEM especialista en rastrillajes en zonas inaccesibles recorrió la zona. Se localizó el lugar del hecho y se lo perimetró para que los canes buscadores tomen muestras de rastros del lugar. Los resultados fueron negativos. Paralelamente, la Policía motorizada recorrió el perímetro exterior de la reserva y se realizó un barrido en la línea de tiempo de todas las cámaras que hay en las inmediaciones del predio. De momento, las expectativas están puestas en los registros fílmicos.

Seguir leyendo:

Guardar