Este lunes, diversos gremios docentes llevan adelante un paro en la Ciudad de Buenos Aires en reclamo por un supuesto “maltrato” a la educación del gobierno porteño y para exigir la reapertura de la mesa salarial. Los sectores afectados a la medida son la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Asociación Docente Ademys y la Unión Argentina de Maestros y Profesores (CAMYP).
“Este lunes 8 de Mayo, los docentes de la ciudad vamos al paro en unidad, convocado de forma conjunta por UTE, Ademys y CAMYP porque el Gobierno de la Ciudad continúa descuidando a las infancias, a las adolescencias, a los trabajadores y a las escuelas”, sostiene un comunicado difundido por UTE.
“Exigimos al GCBA que termine con el maltrato a la educación, genere herramientas de resguardo y reparación para los docentes víctimas de violencia y denuncias infundadas y reabra inmediatamente la mesa salarial y de condiciones laborales. La escuela es territorio de amor, paz y solidaridad”, señalaron desde la Unión de Trabajadores de la Educación.
“Frente a los discursos de odio, los intentos de romper los lazos entre la comunidad educativa y el avasallamiento de los derechos de las infancias y lxs maestrxs, reafirmamos que las Escuelas son territorio de paz, amor y solidaridad”, afirmaron.
Te puede interesar: Comienza el juicio contra cuatro policías acusados de la “Masacre de Monte”: “Terminó la espera”
Ademys sumó además un reclamo llamativo. Denunciaron “violencia” contra las maestras acusadas de abuso sexual en el Jardín de Infantes N° 9. Se trata de la denuncia de una madre ante la Justicia a tres docentes de sala 4 por abusar sexualmente de sus alumnos del establecimiento del barrio porteño de Palermo. Por el hecho, las maestras fueron separadas de sus cargos y se les inició un sumario administrativo mientras avanza la investigación.
”Repudiamos la violencia policial y mediática ejercida contra las docentes del Jardín de Infantes Nucleado C de 09 que, en el marco de una investigación por presunción de vulneración de derechos y con maestras apartadas de sus cargos, amedrentaron la institución, dejándolas aisladas e incomunicadas sin ningún tipo de justificación”, plantearon en un comunicado.
“Este no es un hecho aislado. Se da en el marco de un ataque sistemático a la docencia por parte del Gobierno de la Ciudad, tanto en el plano simbólico como en el plano material cuando proponen salarios de miseria, naturalizando la doble o triple jornada para tener un sueldo que nos permita vivir, y se vacía de recursos a las escuelas para atender la grave situación que recorre a las infancias, familias y docentes”, agregaron.
Por su parte, este lunes en diálogo con Urbana Play, Jorge Adaro, secretario gremial de ADEMYS, hizo referencia a las denuncias de abuso. “El paro que hacemos es en apoyo a las maestras de jardín de infantes de Palermo, donde hubo una situación de dominio público”, dijo. “Necesitamos que haya por supuesto una investigación. Lo que nosotros estamos advirtiendo es el procedimiento que se ha tenido”, sostuvo Adaro.
Te puede interesar: El desastre de Bahía Agradable: el mortífero ataque aéreo y el pedido inglés 41 años después del “día más negro de la flota”
Y agregó: “Consideramos grave cómo se ha abordado. Prácticamente ya han denunciado a estas docentes. Hay una investigación en curso, uno debe esperar los resultados de la investigación”.
La denuncia contra Soledad Acuña
La Comisión Directiva de Ademys hizo una presentación judicial en los últimos días contra la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, para rechazar la “irregular y unilateral” colocación de cámaras en diferentes escuelas de la Ciudad. El argumento de la presentación, es por considerar que la medida “atenta contra la intimidad de los trabajadores y vulnera la dignidad de los alumnos”.
Mediante un comunicado, firmado por su secretaria general Mariana Scayola Laumann, el gremio expresó: “Venimos a rechazar la irregular y unilateral actitud del Gobierno de la Ciudad de colocar cámaras en diferentes escuelas bajo su órbita. Su intención es registrar todos los movimientos de los docentes dentro del aula y constituye un atentado desproporcionado a la intimidad de los trabajadores y vulnera la dignidad e intimidad de los alumnos”.
Vale recordar, que semanas atrás el gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció la instalación de cámaras de vigilancia en 147 escuelas para prevenir robos de computadoras y equipamiento tecnológico.
Seguir leyendo: