En una nueva jornada de protestas, los metrodelegados nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) anunciaron dos medidas de “autodefensa” que se llevaron a cabo entre el mediodía y la tarde de este jueves. A partir de las 12, las líneas A y C comenzaron una apertura de molinetes en sus respectivas estaciones de cabecera –San Pedrito y Plaza de Mayo / Constitución y Retiro– y luego interrumpieron su servicio entre las 13 y las 16.
Desde la asociación gremial argumentaron las decisiones tomadas a través de un comunicado: “Las mismas se deben a nuestro pedido de apertura de la mesa de negociación paritaria para discutir nuestro pliego de condiciones laborales, que incluye los dos francos y la reducción de la semana laboral para reducir la exposición al asbesto. También las condiciones salariales de los trabajadores del subterráneo y premetro, vencidas el 28 de febrero. Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar al público usuario”.
Ante el paro de las formaciones mencionadas, desde la secretaría de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires compartieron alternativas de viaje para los usuarios que se vieron afectados durante las tres horas que duró la medida de fuerza.
Las mismas fueron indicadas con una imagen difundida en redes sociales, donde se enumeró varias líneas de colectivos que recorren las zonas de las estaciones por las que pasan los subtes A y C.
En este sentido, protesta llevada adelante este jueves se sumó a varias medidas realizadas en el mes de abril por los metrodelegados, quienes dijeron que no tuvieron una respuesta favorable por parte de la empresa Emova. En ese sentido, la compañía destacó que la medida de fuerza afectará a más de 290.000 usuarios.
Por su parte, la empresa respondió ante los reclamos de los trabajadores y argumentó por qué no ve viable ponerlos en práctica: “La reducción de la jornada semanal resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de Subte. No existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando la AGTSyP”.
Además, reiteró: “Las más de 2.500 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte arrojan resultados considerados adecuados para la salud. Trabajamos activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace más de 4 años” mediante “una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales”.
Como si fuera poco, Emova también sumó más datos con respecto al reclamo de sus empleados: “La jornada de los trabajadores del metro en la Argentina es una de las menores del mundo. Buenos Aires tiene actualmente 6 horas diarias, 36 horas semanales; Londres 7 horas diarias, 42 semanales; Nueva York 8.7 horas diarias, 43 semanales; Madrid 7.5 horas diarias, 37.5 horas semanales; Santiago de Chile, 8, 42 semanales; Lima 8 horas diarias, 48 semanales, y Río de Janeiro, 8 horas diarias, 40 semanales”.
Inseguridad en el subte
El lunes pasado, la AGTSyP denunció un nuevo hecho de seguridad en el subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires. El hecho ocurrió este domingo, cuando dos trabajadores de la línea H fueron maniatados y golpeados para robarles la recaudación.
Te puede interesar: Increpó a una mujer que escribía el vagón del subte, pero ella se enfureció y debió intervenir la policía
“A las 22 aproximadamente del día de ayer 30/04/2023, dos personas ingresaron a la boletería de la estación Hospitales reduciendo a dos trabajadores que cumplían con sus tareas habituales. Mientras ocurría el atraco los compañeros fueron maniatados, los tiraron al piso y les patearon la espalda. Con una amoladora abrieron la caja fuerte y se llevaron la recaudación de toda la semana”, explicaron desde el gremio a través de un comunicado.
Debido a que no es el primer hecho de inseguridad que sufren los trabajadores del subte, en los últimos meses han realizado una serie de medidas de fuerza. “Desde nuestro sindicato hemos denunciado infinidad de veces estos temas de inseguridad en nuestro trabajo, hemos concurrido infructuosamente a diversas reuniones con el gobierno de la Ciudad y la empresa Emova, sin tener ningún resultado antes estos hechos que van en aumento en cantidad y gravedad”, advirtieron.
Teniendo en cuenta esta situación, desde AGTSyP reclamaron una respuesta de las autoridades no solo de la empresa Emova, sino también del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Seguir leyendo: