Berazategui: un chico de 12 años llevó un arma al colegio

Ocurrió en la Escuela Primaria Número Nº 47, de ese distrito del sur del Conurbano bonaerense. Hubo cruces entre padres y directivos en relación a si el arma era real o de juguete

Maira, mamá de otro alumno

Un alumno de 12 años llevó un arma de fuego a la escuela y causó pánico entre compañeros, maestros y familias de la comunidad educativa de Berazategui, en el sur del Conurbano bonaerense. Los padres aseguran que no es la primera vez que sucede y denunciaron que las autoridades no toman las medidas de seguridad necesarias para que no vuelva a ocurrir.

El hecho se registró ayer por la mañana en la Escuela Primaria Número Nº 47, ubicada en calle 8 y 128. Según trascendió, días atrás el mismo alumno asustó a sus compañeros con una navaja. Y al parecer estaba suspendido, pero habría ingresado igual al establecimiento por la puerta de la secundaria.

Te puede interesar: Casi la mitad de los alumnos no alcanzan el nivel mínimo en lectura y lanzan una campaña para revertirlo

Este jueves se acercaron madres y padres de los alumnos, alertados por mensajes en grupos de WhatsApp y por sus propios hijos de la situación. Las familias se concentraron frente a la puerta de la institución para obtener más detalles de lo ocurrido y reclamar respuestas a los directivos del colegio.

En declaraciones a la prensa, la madre de un alumno contó que el chico tiene problemas de conducta y que su familia no puede hacer nada. “En un audio habla la tía. Cuenta que su madre lo abandonó y su padre es adicto, y se quedó con los tíos. Pero tuvo problemas con sus primos y quedó a cargo de la abuela. No lo pueden contener”, contó Maira en TN.

La mamá, quien es ex alumna de la institución, agregó que la propia tía del chico contó en otro audio que una vez concurrió con una navaja. Sin embargo, planteó algunas dudas sobre lo ocurrido: “Hace dos años que mi hijo viene acá y nunca escuche esto. No sé si exageran o si es real”.

En tanto, agentes de Prefectura y de la Policía de Berazategui se acercaron a la escuela y, tras revisar las mochilas, secuestraron el arma. Según informaron fuentes de las fuerzas de seguridad, el arma (en esta ocasión) sería de juguete.

La respuesta de los directivos

Minutos antes de las 14, con el grupo de padres que permanecía expresando preocupación en el ingreso de la Escuela, la institución emitió un comunicado que fue leído por una inspectora del ministerio de Educación bonaerense. La funcionaria sostuvo que por el momento la información brindada fue escueta por una necesidad de “resguardar la los datos de los niños y niñas”.

Por fuera de la versión oficial, la inspectora aseguró haber visto el arma que ingresó el menor a la escuela y afirmó que se trató de un juguete. “Yo la ví, era un arma de juguete”, insistió.

Este comentario generó la reacción de uno de los padres que se encontraba escuchando a centímetros, quien la contradijo. “Nosotros hablamos con dos efectivos de Prefectura y nos dijeron que el arma era de verdad”, se quejó.

Por otro lado, este mismo papá resaltó que la situación problemática en torno a tres alumnos puntuales no es nueva, independientemente del episodio del arma. Respecto de ello pidió que los directivos puedan abordar la contención de los menores que presentan conflictos, resguardando la integridad del resto del alumnado.

“Yo no voy a traer a mi hijo hasta que no se solucione esto. Son tres los chicos (con problemas de conducta). Sé que el chico necesita contención, pero ¿nuestros hijos?”, manifestó ante los medios que se encontraban en el lugar.

Seguir leyendo: