Habían pasado unos minutos de las 16 de este miércoles cuando los empleados de la estación Carabobo de la Línea A de subtes entraron en alerta: una chica se arrojó a las vías al paso de la formación. Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires la rescataron con vida y fue trasladada por el SAME al hospital Piñero.
Fuentes policiales informaron agentes de la Comisaría Vecinal 7C y bomberos porteños se desplazaron hasta la estación de subtes, ubicada en las avenidas Boyacá y Rivadavia, tras un llamado al 911 que alertaba sobre el accidente. Primero se adelantó que era menor de edad, pero pese a que no tiene documentación, estiman los médicos del hospital Piñero que tendrá unos 20 años.
“Se arrojó a las vías al paso de la formación”, detallaron los informantes y dijeron que fueron los bomberos quienes “lograron rescatar a la chica con vida”. Ante esto, fue trasladada por el SAME al hospital Piñero, con diagnóstico de “politraumatismo grave y fractura expuesta de brazo derecho, además de un corte en cabeza”.
Te puede interesar: Nuevo paro de subtes este jueves: qué líneas no funcionarán y hasta qué hora
Pasadas las 18.30, fuentes oficiales detallaron que la joven “está bien, ingresó despierta (al hospital), aunque conmocionada”. Y dijeron que “tiene un brazo comprometido, producto del impacto y está en el quirófano”. Añadieron que está fuera de peligro.
Ante el accidente, se evacuó a la totalidad de los pasajeros que se encontraban interior de la formación y de la estación. El servicio de la Línea A se encuentra limitado entre las estaciones Río de Janeiro y Plaza de Mayo.
En tanto, la Línea A, junto a la C, mañana jueves adherirá al paro de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp). Será entre las 13 a 16 en reclamo de una “apertura de la mesa de negociación paritaria” para discutir condiciones laborales que incluye “el pedido de dos francos semanales para reducir la exposición al asbesto, y los salarios de los trabajadores”.
Según informaron en un comunicado, procederán además a la apertura de molinetes de 12 a 13 en las estaciones San Pedrito y Plaza de Mayo de la Línea A; y en Retiro y Constitución, de la Línea C.
”Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar al público usuario”, remarcaron en la gacetilla firmada por el secretario general del gremio, Roberto Pianelli, y el secretario adjunto, Néstor Segovia.
Te puede interesar: Desbarataron una banda que falsificaba agroquímicos y estafaba a productores del Mercosur
La protesta se suma a varias medidas realizadas por los metrodelegados durante todo el mes de abril, sin respuesta favorable por parte de la empresa Emova, para quien la reducción de la jornada semanal que reclaman los trabajadores “es inviable”.
”La reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas es inviable. No existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio”, dijo la empresa en un comunicado días atrás.
Recordaron además que las entidades gremiales “participan de la mesa interdisciplinaria que lleva adelante el plan de desasbestización desde 2018 y todas las acciones que se ejecutan en pos del cuidado de los trabajadores son informadas y debatidas con los sindicatos”.
Además informaron que “se realizan permanentes mediciones de la calidad del aire en todos los ámbitos del subte, cuyos registros arrojan resultados muy por debajo de los niveles admitidos en las normas”.
Seguir leyendo: