Un muro de camalotes obstruye la laguna que bordea Santa Fe: la vista desde el drone de Infobae

Las tareas en la Laguna de Setúbal tardarán entre dos y cuatro semanas y buscan liberar el espejo de agua en la capital provincial

Guardar
Operativo para remover el embalsado de la laguna Setúbal en Santa Fe

La Laguna Setúbal, emblemático espejo de agua que abraza Santa Fe Capital, sufrió primero las consecuencias de la bajante histórica del río Paraná y luego, con la crecida de las aguas, la formación de muros de vegetación que afectaron severamente la navegación habitual que forma parte de la vida de la sociedad santafesina. Es por eso que este miércoles 3 de mayo, el Ejército Argentino determinó el inicio de los trabajos de liberación de los sectores donde plantas de camalotes y demás flora acuática generaron un embalse de alrededor de 10 hectáreas.

Las tareas estarán a cargo del Batallón 121 de Anfibios de Santo Tomé, pertenecientes a la Prefectura Naval. Se llevarán a cabo durante 5 horas diarias, durante un período de, al menos, 15 días.

El objetivo es liberar inicialmente el punto donde la vegetación rodeó los pilotes del ex ferrocarril, por una extensión de 500 metros que se transformaron en una verdadera pared que hacía impenetrable ese sector de la laguna.

Te puede interesar: 20 personas fueron atacadas por palometas en balnearios de Santa Fe

Tras la bajante histórica de los últimos tres años en las aguas del río Paraná, el reingreso de las aguas provocó un muro de vegetación que afectó la navegación
Tras la bajante histórica de los últimos tres años en las aguas del río Paraná, el reingreso de las aguas provocó un muro de vegetación que afectó la navegación

Durante el mes de abril, incluso, un grupo de navegantes autoconvocados habían expuesto la necesidad de intervenir en la zona en donde las aguas se volvieron prácticamente inaccesibles. “Estaba totalmente bloqueado, esto no se había visto nunca”, contó desde una pequeña embarcación Marcelo Facioli, en un testimonio recogido por Diario Uno de Santa Fe.

Previo a la intervención del Ejército se realizó un estudio clave, a cargo del Instituto Nacional del Agua (INA), que planificó las tareas con el objetivo de preservar la vegetación aguas abajo. “El riesgo verdadero eran las personas que, con sus buenas intenciones, estaban tratando de abrir un canal para garantizar la navegación. Lo cual es absolutamente atendible, la laguna tiene un uso que la ciudadanía santafesina ha sabido hacer”, dijo Melina Devercelli, integrante del INA, a Diario Uno.

Vista del muro de vegetación que afectó la navegación en la Laguna de Setúbal, en la Capital de Santa Fe.
Vista del muro de vegetación que afectó la navegación en la Laguna de Setúbal, en la Capital de Santa Fe.

“Al crecer el río, la vegetación salió de las lagunas aguas abajo y quedó obstruida. Con las altas temperaturas esa vegetación se reprodujo rápidamente y generó esa barrera”, explicó la profesional.

El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja, por su parte, ahondó en la explicación del fenómeno. en el mismo sentido, atribuyéndolo a que luego de la bajante histórica que observaron las aguas del río Paraná, a lo largo de toda su extensión, el reingreso del cauce en las islas hizo que se desprendiera de las orillas distinto tipo de vegetación que empezó a viajar por la laguna. Así se formó el muro que provocó el gigantesco embalse.

Te puede interesar: Alerta por los “niveles alarmantes” de contaminación por plásticos en el río Paraná

El funcionario advirtió también que las tareas de liberación de las aguas deben realizarse con rigor técnico para no afectar la flora ni la fauna. “Hay que tratar de hacerlo causando el menor daño posible y desarmando si son pedazos pequeños para que agua abajo, cuando vaya corriendo no traiga problemas aguas abajo”, dijo en declaraciones a Cadena 3.

Previo a la intervención del Ejército, una mesa de trabajo profesional estudió la zona para controlar la intervención
Previo a la intervención del Ejército, una mesa de trabajo profesional estudió la zona para controlar la intervención

Al bordear la Ciudad de Santa Fe, capital de esa provincia, la Laguna de Setúbal forma parte de la vida en esa ciudad, tanto por razones de navegación comercial como para la presencia habitual de santafesinos en sus costas. Dada su importancia, para la intervención en las aguas se conformó un equipo de estudio que incluyó a especialistas de las universidades y el Instituto Nacional del Agua, junto a representantes del Estado. En esa mesa de trabajo es que se decidió que las tareas estén a cargo de especialistas y luego se convocó al batallón de Anfibios de Santo Tomé.

Seguir leyendo:

Guardar