Este miércoles, las tierras ubicadas en la localidad de El Marquesado volvieron a convertirse en un escenario de tensión y enfrentamientos. Por la mañana, un grupo de vecinos se concentró en la zona para evitar el ingreso de un tractor perteneciente a la Asociación Civil “Tercer Tiempo” —una ONG ligada al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que lidera Juan Grabois—, que busca llevar adelante un proyecto agroecológico en un total de 140 hectáreas cedidas, para su custodia, por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
Alrededor de las 9:30, los vecinos llegaron al lugar con sus autos, para manifestarse e impedir el acceso de las maquinarias a las tierras. Según información del diario La Capital, iniciaron la convocatoria a través de un grupo de Whatsapp, en el que alertaron que podrían “perder el barrio”.
En el predio, estaba presente un grupo de personas que aseguraron formar parte de la ONG, quienes a su vez se enfrentaron a los vecinos agrupados en el reclamo. “Los que están incentivando estas medidas son quienes amenazaron, discriminaron y patotearon durante todos estos días a productores, productoras e investigadores científicos y técnicos”, señalaron desde Tercer Tiempo a través de un comunicado.
Desde la agrupación afirmaron, también, que “cuentan con el respaldo legal para poder llevar adelante las acciones en el marco de la concreción del proyecto definitivo y con una posesión que torna ilegal el bloqueo del ingreso al campo por vecinos y vecinas de El Marquesado”. A su vez, señalaron que el traslado de las máquinas forma parte “del avance del proyecto de investigación, evaluación y puesta en funcionamiento de las primeras acciones destinadas a la producción de forma saludable”.
Te puede interesar: Tensión entre vecinos y militantes del MTE de Grabois por la cesión de un campo de 140 hectáreas al sur de Mar del Plata
Por su parte, en diálogo con Radio Brisas, Carolina —una de las vecinas que se concentró en el ingreso de las tierras— dijo que “quisieron entrar un tractor y un arado para trabajar el suelo” y que “había muchas personas dentro del campo”.
“Se ve que entraron por la parte de atrás. Salieron a agredir a los vecinos, salieron a decir que la tierra es de ellos, que el Estado se las dio. No vamos a dejar que entre maquinaria. Por lo visto están esperando que haya conflicto, son como 50 personas. Esperamos que venga la policía”, sostuvo.
Días atrás, el juez federal Ariel Lijo pidió a AABA que remita el expediente y toda documentación vinculada a la entrega del campo de 140 hectáreas ubicado en el kilómetro 553 de la ruta 11, en Chapadmalal, a militantes del MTE.
Así, Lijo, subrogante en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 12 , aceptó la denuncia del intendente del partido bonaerense de General Pueryrredón, Guillermo Montenegro, que impulsó la acción penal por “usurpación, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”.
A fines de marzo, Montenegro formalizó una denuncia contra el presidente de la AABE, Eduardo Alfonso Albanes, y dos integrantes de “Tercer Tiempo”, por la cesión de las tierras localizadas en la ciudad balnearia con “argumentos falaces y arbitrarios”.
El escrito presentado ante la justicia federal denunció a Albanese por ceder “en custodia” el predio a los dirigentes del MTE Marcos Santucho, Eliseo Núñez y también apunta contra la abogada Gabriela Carpineti, funcionaria del Ministerio de Justicia de la Nación, bajo un argumento que calificó como falaz: el supuesto peligro de que las tierras sean intrusadas.
En la resolución, a la que tuvo acceso Infobae, Lijo solicitó “elaborar un amplio informe en donde se pueda establecer el estado actual del predio” y pidió “conocer la cantidad de ocupantes que allí se radican, las condiciones en las que se encuentran viviendo, como así también los motivos principales que hicieran a su traslado al lugar”.
“Se pretende que una asociación civil de objeto humanitario y recreativo, lleve adelante una supuesta “custodia” de un inmueble que nunca corrió peligro de ser intrusada, todo ello, lisa y llanamente para simular la entrega de tierras a título gratuito y sin otro objeto que su ocupación ilegal”, expresó Montenegro en su denuncia.
Las tierras se ubican el sitio conocido como Playa Escondida, entre Chapadmalal y Miramar. De acuerdo al intentendente, se trata de terrenos “particularmente valiosos por su ubicación y el potencial turístico en la zona”.
Seguir leyendo: