La Asociación Gremial de Trabajadores y Trabajadoras de Subterráneo y Premetro (AGTSyP) denunció este lunes un nuevo hecho de seguridad en el subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires. El hecho ocurrió este domingo, cuando dos trabajadores de la línea H fueron maniatados y golpeados para robarles la recaudación.
“A las 22 aproximadamente del día de ayer 30/04/2023, dos personas ingresaron a la boletería de la estación Hospitales reduciendo a dos trabajadores que cumplían con sus tareas habituales. Mientras ocurría el atraco los compañeros fueron maniatados, los tiraron al piso y les patearon la espalda. Con una amoladora abrieron la caja fuerte y se llevaron la recaudación de toda la semana”, se explicó desde el gremio a través de un comunicado.
Te puede interesar: Cómo funcionarán los servicios públicos en el AMBA durante el feriado del 1° de Mayo
No es el primer hecho de inseguridad que sufren los trabajadores de este servicio, es por eso que en los últimos meses han realizado una serie de medidas de fuerza. “Desde nuestro sindicato hemos denunciado infinidad de veces estos temas de inseguridad en nuestro trabajo, hemos concurrido infructuosamente a diversas reuniones con el gobierno de la Ciudad y la empresa Emova, sin tener ningún resultado antes estos hechos que van en aumento en cantidad y gravedad”, explicaron.
Y agregaron: “Denunciamos la actitud dolosa de las autoridades de la empresa y la Ciudad misma haciendo caso omiso en este y varios temas que hacen a nuestra seguridad en el trabajo. Falta de personal en estaciones, falta de lugares para recarga, estaciones absolutamente vacías, limpieza, seguridad, etc”.
Teniendo en cuenta esta situación, desde AGTSyP reclamaron una respuesta de las autoridades no solo de la empresa Emova, sino también del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Te puede interesar: Llegó la lluvia a la Ciudad de Buenos Aires y hay múltiples alertas: qué se espera para el feriado del lunes
“Los trabajadores del subte nos encontramos en estado de alerta ante esta grave situación y exigimos con urgencia una inmediata respuesta de las autoridad de Emova y el gobierno de la Ciudad”, solicitaron.
Cómo funcionan los subtes este 1° de Mayo
Por otro lado, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que los subtes y el premetro brindarán servicio de 8 a 22, dependiendo del horario del último tren de cada línea.
Las únicas estaciones que permanecerán cerradas son Acoyte y Castro Barros (Línea A); San Martín (Línea C); Bulnes (Línea D) y Jujuy (Línea E), pero porque en ellas se están realizando obras.
Te puede interesar: Aumenta el subte: desde el sábado 6 de mayo comenzará a regir la nueva tarifa
Por su parte, la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) confirmó que aplicará desde el sábado 6 de mayo el segundo tramo del incremento de las tarifas. De acuerdo a los aumentos aprobados, el boleto pasará a costar $67 por viaje mientras que el premetro tendrá un costo de $24 por viaje.
Asimismo, los últimos dos tramos de la actualización tarifaria aprobada se aplicarán el 5 de junio y el 3 de septiembre. “La modificación del cuadro tarifario fue tratada y aprobada en la audiencia pública celebrada el 3 de febrero, con el objetivo de seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio, y en línea con la actualización tarifaria implementada por el Gobierno nacional para el resto del transporte público del AMBA”, informó Sbase a través de un comunicado.
De igual manera, aclararon que continuará vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes. Así, se aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.
Además, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis–, el boleto estudiantil –que también es gratuito–, y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.
Seguir leyendo: