El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que entre el domingo por la noche y el lunes llegará a todo país un “extenso frente frío” que avanzará desde el oeste hacia todo el territorio nacional y provocará vientos, nevadas y lluvias con alertas en diferentes provincias.
Esto se produce luego de una seguidilla de días cálidos, con valores de temperatura cercanos a los 30 grados en gran parte del norte y centro de Argentina.
Para este domingo, la ciudad de Buenos Aires y alrededores presenta probabilidad de lluvias aisladas por la mañana, tormentas fuertes a la tarde y chaparrones a la noche.
La temperatura se ubicará en 15 grados de mínima y 25 de máxima, y los vientos soplarán del norte al sur. En este marco, el organismo emitió un alerta amarillo por tormenta y otro por viento.
El primero advierte que “el área será afectada por tormentas aisladas, algunas con características fuertes, pudiendo ser acompañadas fundamentalmente de intensas ráfagas y ocasionalmente de granizo”.
Y el segundo señala que “el área será afectada por un brusco y progresivo cambio de vientos al sector sur, con velocidades entre 35 y 50 km/h, con ráfagas entre 60 y 80 km/h”, y que “las intensidades más fuertes se esperan sobre el Río de la Plata”.
Este lunes, jornada feriada por el Día Internacional del Trabajador, se prevé una jornada con cielo despejado y una temperatura de 9 grados de mínima y 18 de máxima.
Para el martes, en tanto, también se espera un cielo despejado con las mismas condiciones climáticas.
Interior del país
“Al encontrarse con la elevada cordillera, y al continuar sobre el territorio nacional, este frente va a generar fenómenos como viento, lluvias, nevadas y Zonda en diferentes provincias”, publicó el organismo en su cuenta de Twitter.
Además, explicó que el frente dejará un “marcado descenso de las temperaturas” y algunas tormentas en la franja central del país el domingo y el lunes.
A través de un hilo de tweets, el servicio meteorológico brindó información detallada sobre la situación en las diferentes regiones del país y dijo que en algunos sectores de la montaña se prevé que se acumulen entre 30 y 60 milímetros de lluvia, mientras que en otros, pueden superarse los 20 centímetros de nieve.
Por otro lado, el SMN informó que tanto el frente frío como el sistema de baja presión van a “provocar condiciones ventosas en Patagonia, cordillera y parte del centro del país en distintos momentos del fin de semana”.
En ese sentido, se remarcó que en el sur habrá ráfagas que pueden superar los 120 kilómetros por hora (km/h). En la montaña mendocina también se espera un incremento en la intensidad del viento, con velocidades entre 50 y 75 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 100 km/h. En tanto, en las provincias de San Luis y La Rioja, puede oscilar entre 40 y 70 km/h y ráfagas de más de 85 km/h.
Asimismo, se formará viento Zonda que desciende de la montaña y genera condiciones muy ventosas con un repentino aumento de las temperaturas y un rápido descenso de la humedad en el aire.
El SMN señaló que “a medida que este frente se desplace hacia el norte argentino, llegará el Pampero, ese viento sur tan conocido en nuestra región central”. Y agregó: “Este provocará un descenso en las temperaturas y algunas tormentas, especialmente entre el domingo y el lunes”, finalizó.
Por su parte, el sitio Meteored aseguró que para el cierre de este domingo el frente frío habrá ingresado con fuerza en todo el sector central de la Argentina con intensos vientos del sector sur con ráfagas, y las temperaturas comenzarán a desplomarse con la mejora de las condiciones de tiempo.
Y para el feriado del lunes, la región pampeana amanecerá con temperaturas entre 5 y 10 °C, en tanto que el frente frío afectará a lo largo del día la franja norte de Argentina, produciendo lluvias y tormentas aisladas con variada intensidad, y por supuesto, allí también un marcado descenso de temperaturas.
Seguir leyendo: