Felicitas Cherres, de 72 años, fue encontrada sin vida en la tarde de este viernes. Desde hacía tres días su familia esperaba noticias sobre la mujer que no pudo escapar al trágico derrumbe de la vivienda tipo PH que colapsó cerca de la medianoche del martes 25 de abril en la Avenida Rivadavia 8758, y que le costó la vida a una niña de 12 años y un adolescente de 19.
Para agilizar su búsqueda, junto al trabajo del personal de la Guardia de Auxilio y Emergencias, los Bomberos y la Policía de la Ciudad, se incorporaron una grúa de alta tecnología y un robot de demolición.
“La grúa va a cargar un robot que va a pesar 1.200 kg aproximadamente, supervisado por nosotros con la intención de encontrar a la persona desaparecida. Tendremos que evaluar situaciones sobre medianeras, y las columnas laterales”, explicó en la tarde de este jueves Walter Gómez Diz, titular de la Guardia de Auxilio y Emergencias de la Ciudad de Buenos Aires.
Para mostrar cómo es el trabajo, el gobierno de la Ciudad mostró imágenes inéditas desde el interior de la casa colapsada.
El trabajo desde adentro
Desde la primera hora de este viernes, la Guardia de Auxilio y Emergencias, los Bomberos y personal de la Policía porteña había retomado las tareas para retirar los escombros y Gómez Diz había explicado sobre la búsqueda de Cherres: “Los perros marcaron un sector, donde hay una construcción arriba de la otra que, por más que sean precarias, están hechas con cemento, ladrillos y varillas y era muy riesgoso que personal de Guardia de Auxilio, de Defensa Civil o de Bomberos empezara a realizar una búsqueda y a retirar mampostería o restos de materiales porque hay una posibilidad de derrumbe”.
Luego de más de tres días desde el derrumbe de la vivienda en Floresta, uno de los canes de búsqueda que trabajaba junto a su guía encontró el cuerpo de la mujer. Se trata de Dunkell, miembro de la División Canes de Bomberos de la PFA.
El momento del hallazgo quedó registrado en varios videos grabados por las cámaras que portaban los agentes, quienes también participaron del operativo junto a otros dos perros de la Policía Federal Argentina: Ciara y Floyd.
En esas imágenes se ve cómo Dunkell se movilizó por el lugar junto a su guía hasta llegar a un hueco, una especie de agujero que se produjo por los restos de materiales. Allí comenzó a olfatear de manera insistente.
Su accionar llamó la atención tanto del personal de quienes trabajaban en la búsqueda y realizaban las tareas de remoción de escombros. Todos se acercaron hasta el punto marcado por el perro especializado en detección de restos humanos y confirmaron que este había encontrado a Cherre Ruiz.
Por el colapso de la vivienda, cerca de 25 personas recibieron atención inmediata del SAME y 15 fueron trasladadas a los hospitales Álvarez, Piñero, Santojanni y Vélez Sársfield. Además, intervino personal de Defensa Civil, la Guardia de Auxilio y Logística de la Ciudad.
Tras acampar desde anoche al lado de la propiedad, con colchones y mantas, los sobrevivientes del derrumbe contaron que tienen conformada una cooperativa de vivienda y que, desde hace diez años, reclaman que se les reconozca algún poder legal sobre la misma, en la que viven desde hace 20 años y por la que pagan servicios e impuestos.
Por el momento, el caso está a cargo de la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N°25, que dispuso que se labre un acta por artículo N° 189 (Derrumbes y otros estragos).
Seguir leyendo: