Como cada año, el 1° de mayo se conmemora el Día del Trabajador, y en el marco del fin de semana largo el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires anticipó que se esperan al menos 100.268 visitantes nacionales e internacionales, lo que se traducirá en un impacto económico de 5.829 millones de pesos. Como en ocasiones anteriores, habrá una serie de actividades culturales, recreativas y gastronómicas en la capital porteña, que coincidirán con algunos eventos especiales como una nueva edición de la Feria Internacional del Libro y el BAFICI 2023.
Según las proyecciones, el cuarto fin de semana largo del año -en febrero por el Carnaval, en marzo por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia; y en abril por Semana Santa, donde confluyeron 109.0005 viajeros, generando un récord en comparación a los últimos cuatro años- mantendrá la racha con un número similar a los feriados anteriores. Contará con las habituales propuestas de los circuitos gastronómicos, culturales e históricas, pero también estarán a disposición de los turistas otras alternativas.
Se trata del tercer fin de semana seguido en el que la Ciudad de Buenos aires reciba a más de 100.000 visitantes, y en esta oportunidad la ocupación hotelera promediará un 75 % en todas las categorías. Se suma a la agenda cultural la posibilidad de visitar la 47.ª edición de la Feria Internacional del Libro en La Rural, un encuentro pensado para todas las edades con la presencia de importantes editoriales y espacios desarrollados para el público infantil, que estará vigente hasta el 15 de mayo. De manera excepcional, el sábado 29 de abril se celebrará la Noche de la Feria, con ingreso libre y gratuito a partir de las 20, y la jornada se extenderá de 13 a 24; mientras que el domingo y el lunes cerrará sus puertas a las 22.
Hasta el lunes también se llevará a cabo el BAFICI 2023, el festival de cine organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, reconocido como uno de los más importantes de América Latina, debido a que reúne los contenidos audiovisuales más destacados de la cinematografía nacional e internacional. Son más de 450 proyecciones de alrededor de 250 películas, y más de 30 actividades especiales en 15 sedes de la capital porteña. El circuito central tiene lugar en la zona de la Avenida Corrientes, y las lugares que contarán con la programación especial son el Centro Cultural San Martín; el Cine Multiplex Monumental Lavalle; el Cine Lorca; Cine Gaumont (INCAA); la Alianza Francesa; la Sala Leopoldo Lugones; el Cine Cosmos y Arthaus. Otras salas periféricas lo completarán en el Museo del Cine y Centro Cultural 25 de Mayo, el Anfiteatro y el Autocine Costanera Sur, con proyecciones al aire libre.
“En los últimos años, los fines de semana largos han sido un factor clave para el rol que el turismo está cumpliendo en la recuperación económica de la Ciudad. Y los números que vemos en cada uno de ellos es un fiel reflejo de que los visitantes nacionales e internacionales valoran el compromiso y el esfuerzo permanente que imprimimos para continuar posicionando al destino entre los más valorados del país”, expresó Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, aclaró que la consolidada oferta que une historia y gastronomía, como el Mercado de los Carruajes, el Mercado de San Telmo y el Mercado de Belgrano, también estarán abiertos, además de los más de 7.000 restaurantes y bares distribuidos por todo el territorio porteño.
Quienes estén de visita y deseen combinar recreación con ejercicio, podrán recorrer los circuitos enmarcados en la iniciativa “Turismo en Barrios”, ya que dentro de esta propuesta existe “Pedaleando Buenos Aires”, una experiencia que incluye el recorrido en bicicleta de distintas zonas, como Puerto Madero, San Telmo, Almagro, Boedo, La Boca, Recoleta, Palermo Soho, Belgrano, y más. En cada parada habrá propuestas gastronómicas, arte urbano y comercios: los detalles del programa pueden consultarse en la página web del Ente de Turismo.
La oferta porteña se extiende además al Teatro Colón, uno de los pocos en el mundo que cuenta con talleres propios en los que se fabrican las escenografías, los vestuarios y los efectos especiales para las puestas en escena. La visita al detrás de escena conocida en la propuesta “Colón Fábrica” combina el arte y el patrimonio, como una manera de que los visitantes están en contacto con la producción de nivel internacional y los ancestrales oficios del teatro. Cabe agregar que el recorrido puede ser con personal del lugar con una duración de 40 minutos, o libre, con un máximo de permanencia de una hora.
Seguir leyendo: