En medio del operativo de búsqueda que se desarrolla en la vivienda del barrio porteño de Floresta que se derrumbó parcialmente este martes por la noche para encontrar a tres personas que aún se están desaparecidas, se conoció una conmovedora historia de la tragedia. Cuando los escombros ya caían encima suyo, una vecina del inmueble se vistió de heroína y salvó a su hijo recién nacido de ser aplastado por los escombros.
Con el instinto materno a flor de piel, la joven de apenas 19 años abrazó a su bebé de menos de un mes de vida y lo resguardó del desplome que causó la muerte de dos vecinos: una niña de 12 años y un hombre de 19 que, según se conoció más tarde, era la pareja de la chica que se interpuso entre las piedras y su pequeño.
La milagrosa maniobra de esta mujer fue revelada hoy a la mañana por el doctor Gabriel Carqueijeda, subdirector del Hospital Santojanni, durante la rueda de prensa que ofreció desde las puertas del establecimiento. “Tenemos una señorita de 19 años que tiene un bebé de 19 días, que nació en el Álvarez, al cual lo tenemos en nuestra terapia intermedia. En muy buen estado. Ya se está alimentando sin complicaciones. Se le hicieron todos los estudios pertinentes y no demuestra ningún tipo de lesiones. El bebé parece que fue abrazado por la madre y no tuvo ningún tipo de lesión”, contó el Dr. Carqueijeda ante los periodistas apostados en las afueras del centro de salud.
Te puede interesar: Las fotos y los videos de los bomberos que trabajaron para rescatar a las personas atrapadas en el derrumbe de Floresta
Ante la repregunta de uno de los periodistas para conocer más detalles de esta peculiar situación, el Dr. Carqueijeda dijo que la damnificada “sintió que le caía polvo, le pareció que iba a pasar algo y abrazó al bebé”.
Además, el titular del Hospital Santojanni se encargó de comunicarle a la mujer que su marido había fallecido en el trágico episodio. “A la mujer de 19 años le comuniqué que su esposo ha fallecido. Me parece que también tiene 19 años. Posiblemente quedó atrapado. Me lo contó la madre de la chica llorando”, indicó.
El doctor Carqueijeda también confirmó que en el Hospital Santojanni se encuentra internada otra mujer de 54 años, que sufrió una “herida cortante grave” en su mano derecha y una fractura en su brazo izquierda, pero se encuentra fuera de peligro.
“A las personas internadas las vamos a dejar en el hospital, les vamos a brindar una habitación, y nuestro departamento de salud mental más la gente de guardia les va a brindar hoy la contención a ellos”, concluyó el profesional de la salud.
Ante un importante operativo sanitario desplegado en el lugar del hecho, el SAME asistió a más de 25 personas, de las cuales 15 fueron trasladadas a los hospitales Álvarez, Piñero, Ramos Mejia, Santojanni y Velez Sársfield. Frente a la gravedad de la situación, todos los hospitales de la ciudad se encuentran en alerta roja.
En el Hospital Piñero permanecen internados un menor y su mamá, ambos con politraumatismos y fuera de peligro, según le precisaron a este medio.
Por otra parte, en el Hospital Álvarez ingresaron dos hombres que permanecen internados con diagnóstico de politraumatismos que no revisten gravedad.
En cuanto al Hospital Vélez Sarsfield, fueron trasladadas cuatro personas, una familia junto a sus dos hijos, pero todos ya fueron dados de alta Al Hospital Ramos Mejía, por su parte, ingresaron dos personas que ya se retiraron por sus propios medios.
Te puede interesar: Cómo fue el operativo de rescate que montaron los bomberos y el SAME en la casa de Floresta
A través del Programa Buenos Aires Presente (BAP) se procedió a la asistencia de 54 damnificados que fueron trasladados al Centro de Inclusión Social ubicado en Uspallata 831, en el barrio de Barracas.
Debido a la advertencia de la Guardia de Auxilio sobre el peligro de más derrumbe en el lugar, personal de Bomberos de la Ciudad y de la División K9 de Policía de la Ciudad tuvieron que aguardar hasta pasadas las 10 de la mañana para retomar las tareas de búsqueda en la vivienda ubicada en avenida Rivadavia 8578, a metros del cruce con calle Lacarra.
Respecto al operativo de búsqueda, el jefe de Bomberos de Policía de la Ciudad, Juan Carlos Moriconi, confirmó en diálogo con los medios de prensa que “no se ha encontrado ninguna persona viva atrapada”.
“Nos queda el trabajo final de remover todos los escombros para verificar si se encuentra alguna otra persona fallecida”, explicó.
Por su parte Walter Gómez, director de la Guardia de Auxilio, aseguró que el lugar se encuentra “clausurado” y, por el momento, nadie puede ingresar al lugar dado el riesgo de colapso en la parte posterior de la edificación. “Cedió una viga y cayeron dos losas. La situación es muy crítica. No hay estructura posible para apuntalar”, indicó.
“Ahora se van a traer perros que busquen personas muertas”, señaló Gómez.
Mientras tanto, la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas número 25 dispuso que se labre un acta por el artículo número 189 (Derrumbes y otros estragos).
Seguir leyendo: