Argentina se integró a una red global que denuncia imágenes de abuso sexual infantil

Se trata de INHOPE, una organización que regula líneas de alertas en más de 50 países. La ONG Grooming Argentina se ocupará de la recepción de denuncias, que serán remitidas a la PFA cuando el material estén alojado en servidores locales

Hernán Navarro, fundador y director ejecutivo de Grooming Argentina, y Carlos Alejandro Ñamandú, superintendente de Investigaciones Federales de la PFA

Tras un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Policía Federal Argentina (PFA) y la ONG Grooming Argentina, la Argentina se integró a la red INHOPE (International Association of Internet Hotlines), que alerta sobre imágenes de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes detectadas en el entorno digital.

INHOPE es la única red global de líneas de reporte oficiales para denunciar el material de abuso de menores, mal llamado “pornografía infantil”. Está conformada por otros 50 países. La incorporación de la Argentina quedó sellada por medio de una votación en un encuentro organizado ayer en la República de Malta. De esa manera, se convirtió en la cuarta nación de Latinoamérica en contar con línea de reporte oficial, junto a México, Brasil y Colombia.

Del cónclave participaron el comisario general Carlos Alejandro Ñamandú, superintendente de Investigaciones Federales de la PFA, y Hernán Navarro, fundador y director ejecutivo de Grooming Argentina. Este último explicó el cambio que producirá la integración del país a INHOPE: “Actualmente las imágenes y contenido de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes halladas en las redes sociales en Argentina son reportadas por las redes sociales a una ONG de Estados Unidos, que lo remite luego a la Argentina y así le llega a la justicia local”.

Ahora, ese mecanismo será diferente, ya que la administración de las líneas de reporte de INHOPE están a cargo de las ONG integrantes de la red y no de los Estados nacionales. “Nosotros vamos a recibir y articular las denuncias y por un canal prioritario y exclusivo se van a remitir a la PFA cuando las imágenes estén alojadas en servidores de Argentina”, detalló Navarro a la agencia Télam.

Las denuncias se derivarán a la división especializada de Delitos Cibernéticos contra la Niñez y Adolescencia, dependiente del área de Cibercrimen de la fuerza federal, para la correspondiente investigación e identificación de los menores víctimas con el fin de lograr su rescate.

El convenio de trabajo en conjunto entre el Ministerio de Seguridad, PFA y Grooming Argentina se firmó en febrero pasado

“Con este avance, Grooming Argentina dejaría de ser una línea de denuncia local, aumentando exponencialmente la posibilidad de recepción y articulación internacional de las denuncias CSAM (término utilizado internacionalmente para referirse al contenido de abuso sexual infantil; por sus siglas en inglés, Child Sexual Abuse Materials) que recepciona actualmente y, en consecuencia, el incremento de la derivación a la PFA, acrecentando los casos a investigar, conllevando con ello la posibilidad de rescatar a una mayor cantidad de menores víctimas de los abusos sexuales que circulan por la red”, destacaron desde la organización.

“El logro obtenido es el resultado de un largo proceso de interoperabilidad con el único objetivo: la protección de las infancias y las adolescencias en el mundo digital, en donde, en Argentina, personas adultas le requieren contenido sexual a 1 de cada 4 chicos y chicas”, agregaron.

Te puede interesar: Investigan el abuso sexual de una nena de 7 años en Misiones: detuvieron a un auxiliar docente

El convenio de trabajo en conjunto entre el Ministerio de Seguridad y Grooming Argentina se firmó en febrero pasado. En la reunión de Malta, los representantes de la PFA y la ONG además presentaron el modelo de articulación de denuncias de grooming mediante la aplicación GAPP que se viene implementando desde 2020.

Seguir leyendo: