Fleteros bloquean la autopista Buenos Aires-Rosario y los accesos a los principales puertos

Las protestas se dan en el mercado de un paro de 24 horas del Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina

Guardar
(Foto: @nacionalrosario)
(Foto: @nacionalrosario)

Este lunes, y por 24 horas, el Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (Siunfletra) lleva adelante una protesta a nivel nacional, en demanda de actualizaciones tarifarias y mejoras en condiciones de trabajo. La medida de fuerza incluye piquetes en la autopista Buenos Aires-Rosario y en los accesos a puertos.

El transporte de cargas está en emergencia”, es la consigna de la medida que tiene alcance nacional. En la ciudad de Buenos Aires, el epicentro de la protesta se encontraba esta mañana frente a la zona de Retiro -frente a la sede del Correo Argentino- y en el puerto. Mientras que también hay cortes en Puerto San Martín, San Lorenzo, Timbúes y Villa La Ribera, en cercanías de Rosario.

Te puede interesar: Feroz ataque a puñaladas en el centro porteño: hay un detenido

Asimismo, en Santa Fe, los trabajadores del transporte de cargas realizaban diversos cortes en las principales rutas y autopistas, por lo que la Agencia Provincial de Seguridad Vial diseñó una serie de operativos para ordenar el tránsito vehicular.

La medida de fuerza del
La medida de fuerza del Sindicato Único de Fleteros afecta los ingresos a los puertos (Foto: Télam)

También se registran cortes en la ruta nacional A012, la ruta nacional 34 y ruta AO12, ruta nacional 11, ruta provincial 91, ruta 10, ruta 91 y ruta 11.

La modalidad de protesta adoptada por los trabajadores consiste en retener a los camiones de carga, lo que genera demoras, en tanto la policía vial realiza desvíos con la intención de agilizar el tránsito.

Te puede interesar: Nueva jornada con humo y olor a quemado en la Ciudad de Buenos Aires por un incendio en Uruguay

El sindicato emitió un comunicado en el que la medida responde a “denunciar la compleja situación que afecta a la actividad y proponer distintas soluciones”.

”Se trata de cuestiones tarifarias y de derechos laborales que no fueron atendidas en los últimos años por aquellos que dicen ser formadores de tarifas y defensores de los trabajadores”, indica el escrito.

Desde el Sindicato Único de
Desde el Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina explicaron que la medida es por ”cuestiones tarifarias y de derechos laborales que no fueron atendidas (Foto: Télam)

Cabe mencionar que el el sindicato de fleteros Siunfletra representa a los propietarios de vehículos de cargas que prestan el servicio de fletes en las ramas Cereal y Fertilizantes, Puerto, Cargas Generales, Correo, Láctea, Gaseosa y Expresos y Mudanzas.

“Estamos sometidos a una precarización laboral”

Sergio Di Brana, secretario de Actas de Siunfletra, hizo referencia a la medida de fuerza del sector, que alcanza a diferentes localidades de todo el país. “La medida es a nivel nacional y afecta a todos los cordones urbanos cercanos a los puertos, es decir Rosario, Santa Fe, San Lorenzo, Timbúes y Villa La Ribera y Puerto San Martín. Pero también hay protestas en Bahía Blanca, Quequén y Necochea, entre otros. Son 20 los cortes de tránsito en total”, explicó el dirigente.

“Estamos sometidos a una precarización laboral. Y también necesitamos que se regularice la tarifa a nivel nacional como corresponde, ya que no podemos seguir con las tarifas especulativas que se impusieron y que nadie cumple”, manifestó Di Brana en declaraciones a LT9.

En la ciudad de Buenos
En la ciudad de Buenos Aires la protesta se desarrolló en la zona de Retiro

Asimismo, brindó detalles sobre la falta de actualización en los precios del servicio. “Las tarifas está por debajo del 50% de lo necesario. Hay ramas o sectores de afiliados que pierden hasta el 70%. Un fletero que cobra $1.300 pesos y por tonelada y percibe solo $300. Es un desfasaje muy grande”, expresó.

El dirigente, por su parte, explicó que un fletero de Santa Fe “no puede tener su viaje más allá de Santa Fe. Tampoco se reconocen los viajes de regreso, que nos los ponen a mitad de precio. Es una locura, porque el viaje es el mismo”.

Seguir leyendo:

Guardar