Este viernes al mediodía, el padre de Emmily Rodrigues Santos Gomes, la modelo brasileña de 26 años que murió tras caer desde el departamento del empresario Francisco Sáenz Valiente, ubicado en el sexto piso de un edificio del barrio porteño de Retiro, encabezó un acto frente a la Embajada de Brasil para pedir justicia por la muerte de su hija. “Tenemos la certeza absoluta de que ella jamás cometería suicidio. Era una chica alegre, feliz, con sueños y con un objetivo de vida. No tiene sentido”, aseguró Arístides Da Silva Gomes.
Junto a una docena de amigas y allegadas, el padre de la víctima se hizo presente frente a la sede diplomática ubicada sobre la avenida Cerrito al 1300, en pleno microcentro porteño, donde reclamó por el esclarecimiento del caso y pidió que Sáenz Valiente -el único detenido en la causa que fue liberado días atrás por falta de mérito- permanezca arrestado.
“Considero que todavía faltan muchas pericias. Lo ideal sería que lo mantengan encerrado”, expresó Da Silva Gomes en diálogo con Telefe Noticias.
Además, afirmó que Emmily “nunca usó drogas” y agregó: “Era una chica feliz, alegre, con muchos objetivos”.
Por su parte, con pancartas y carteles que expresaban “Justicia por Emmily”, un grupo de amigas de la víctima también pidió la intervención de las autoridades diplomáticas en el caso.
Todo ocurrió el jueves 30 de marzo, cuando la joven cayó al vacío desde un departamento que pertenece a Sáenz Valiente. Tras el hecho, el empresario, sospechado de haber tenido alguna intervención en la muerte de Rodrigues en una fiesta de consumo de estupefacientes en su piso de la calle Libertad, quedó en prisión preventiva, imputado por femicidio, suministros de droga y tenencia ilegal de armas.
Sin embargo, el lunes pasado, la defensa presentó el pedido de liberación inmediata ante el juez que lleva adelante la causa, Martín Del Viso, en el que sus abogados alegaron la “inexistencia de una conducta homicida” por parte del empresario.
El miércoles la Justicia hizo lugar al pedido de los letrados Rafael Cuneo Libarona y Gustavo Facundo Orazi, por lo que el acusado quedó en libertad por “falta de mérito” de los delitos que se le imputan, luego de pasar 20 días detenido. Pese a esto, Sáenz Valiente continúa imputado y quedó sometido al proceso judicial.
Te puede interesar: Muerte de la modelo en Retiro: quién es Martín Del Viso, el juez que sorpresivamente liberó al empresario Sáenz Valiente
Para su decisión, el juez Del Viso consideró que aún no había elementos suficientes que incriminen al empresario. ”Las constancias incorporadas a la causa hasta este momento no han permitido arribar al estado de certeza exigido para dictar un auto de mérito, resultando necesario la profundización de la pesquisa con el objeto de determinar lo que realmente sucedió en el interior del piso 6to. del edificio emplazado en la calle Libertad 1542″, escribió en su resolución, según informó la agencia Télam.
“Resulta innegable que existen aún varias interrogantes que no pudieron responderse, y esto solo se explica con las dificultades que representa la investigación de este particular episodio”, dijo Del Viso en su fallo de 79 páginas.
Sáenz Valiente deberá cumplir una serie de medidas que le impuso el juez: fijar residencia, la prohibición de acercamiento a los familiares de Rodrigues y de las testigos de la causa en un radio menor a los 500 metros, la prohibición de salida del país y la obligación de presentarse cada 15 días en el juzgado de manera presencial o virtual. Todo eso “bajo apercibimiento de ordenarse su inmediata detención en caso de incumplimiento e inobservancia de su parte”.
Asimismo, tanto la querella de los padres de la víctima, representada por el abogado Ignacio Trimarco, como los fiscales de la causa, Santiago Vismara, de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 10, y Mariela Labozzetta, de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), anticiparon que apelarán la falta de mérito y la libertad del empresario.
Si bien al momento se aguardan los resultados de los estudios toxicológicos practicados a la sangre extraída del cuerpo de Emmily, la autopsia determinó que la muerte de la joven fue producto de “politraumatismos” y “hemorragias internas y externas” compatibles con la caída del sexto piso. También, descartó lesiones defensivas concordantes con una agresión sexual.
Las otras mujeres presentes en la fiesta coincidieron con lo que dijo el empresario en su indagatoria: aseguraron que tras consumir drogas como tusi y cocaína, Emmily comenzó una supuesta crisis psiquiátrica que derivó en su muerte.
Seguir leyendo: