Chaco: una familia debe devolver el dinero de la costosa cirugía que le salvó la vida a su hija

Se trata del caso de Francesca Molnar, la niña de 9 años que padece una compleja cardiopatía congénita. Un fallo de la Justicia local obliga a su familia a devolver casi 300.000 dólares a la obra social. “Tenemos un solo ingreso en la familia y apenas nos alcanza para vivir”, expresó el padre de la menor

Francesca Molnar. (Foto: Change.org)

Francesca Molnar tiene 9 años, es oriunda de la localidad chaqueña de La Tigra y fue diagnosticada con una cardiopatía congénita muy compleja. Durante sus primeros años de vida se sometió a un total de cuatro cirugías a corazón abierto, cinco cateterismos cardíacos y numerosos tratamientos en distintas instituciones reconocidas del país.

El alivio para la niña parecía no llegar hasta que en 2018 una innovadora y costosa intervención quirúrgica en los Estados Unidos le permitió iniciar una vida casi normal. Sin embargo, años más tarde un nuevo problema llegó cuando la obra social le inició una ejecución judicial a su familia para que “devuelva el dinero” que costó tanto el viaje como su operación.

Fue en 2016, después de su última cirugía en la Argentina, que la niña permaneció durante más de 2 meses internada en terapia intensiva y debió ser ingresada en la lista de trasplante cardíaco, luego de que los médicos les informaran a sus padres, Edgar y Gabriela, que su corazón “no estaba bien”.

“Cuando ella nació, lo que hicieron los médicos en Argentina fue ver su malformación, su cardiopatía. Por eso, decidieron llevarla a un corazón univentricular, o sea que todo trabaje con un solo ventrículo, porque uno era más chiquito que el otro, el que bombeaba la sangre. Entonces, decidieron hacerle tres cirugías, que en realidad debieron hacerle otra más porque una no salió bien. En el momento que le hacen la última, en 2016, no funcionó. Tenía que estar con más de 10 medicamentos para estar estable. Ahí fue cuando los médicos vieron que lo único que quedaba por hacer era el trasplante, ya se habían agotado todas las instancias de tratamiento”, contó Edgar Molnar en diálogo con Infobae.

Pese al panorama desalentador, los padres decidieron seguir buscando un remedio para su hija fuera del país. Al poco tiempo, la pareja se contactó con el Hospital de Niños de Boston, Massachusetts, un centro de referencia mundial de reconocido éxito con pacientes con cardiopatías complejas, tal como la que padece Francesca. Allí, los expertos del lugar aceptaron evaluar a la nena y propusieron iniciar un tratamiento para mejorar su condición, ofreciéndoles una innovadora cirugía, la cual les costaría 278.000 dólares.

“Vimos un panorama muy oscuro, no tenía opciones acá en Argentina. Empezamos a averiguar y conocimos personas que habían pasado por lo mismo. Pedimos una segunda opinión en el Hospital de Boston e iniciamos una campaña. Cuando fuimos, vieron que Fran era candidata a operarse, y en el año 2018 presentamos el pedido para reunir los fondos”, detalló el padre de la menor que actualmente trabaja como empleado municipal, siendo el único ingreso del grupo familiar.

Primero, difundieron su causa en redes sociales y luego, le solicitaron a su obra social, el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos de Chaco (INSSSEP), que costeara el monto de la intervención. Pero la petición fue rechazada.

A partir de esto, los padres iniciaron una pelea por la salud de su hija que continúa hasta el día de hoy. En octubre de 2018, por medio de una medida cautelar, lograron conseguir los fondos: inicialmente, el Juzgado de primera instancia falló en su contra, pero la pareja decidió apelar y obtuvo el dinero para realizar la cirugía, una Reconversión Biventricular Parcial. “Fran logra operarse. Actualmente está viviendo casi una vida normal, toma solamente una aspirina por día”, dijo Edgar.

Tiempo después, el organismo chaqueño presentó un nuevo recurso de apelación y el caso pasó al Superior Tribunal de Justicia, que falló en contra de la familia de Francesca.

Te puede interesar: Campaña solidaria para ayudar a Fátima, una beba de 15 meses que necesita uno de los medicamentos “más caros del mundo”

En medio del ida y vuelta judicial, los médicos del Hospital de Boston le informaron a los padres que la niña debía viajar nuevamente para continuar con el resto de su tratamiento en el exterior. En esta oportunidad, debía realizarse una intervención post-quirúrgica que costaba otros 36.690 dólares, y por la que, por segunda vez, sus padres requerirían la cobertura de los gastos a cargo de la INSSSEP.

Sin embargo, la obra social manifestó -de vuelta- su negativa. Ante esto, la familia presentó otro recurso de amparo, el cual fue aceptado por la Justicia. “El Juzgado Laboral Nº 4 de Resistencia nos otorgó la medida cautelar e hizo responsables solidarios a su obra social y al Estado provincial para que provean todo lo necesario para continuar con el tratamiento médico”, habían expresado los padres en las redes sociales. “Nos dijeron que cuando el ventrículo derecho se desarrolle y tenga el tamaño adecuado, ya va a estar lista para completar la cirugía y que el corazón trabaje como un corazón normal”, señaló Molnar a este medio.

La capaña de Francesca Molnar cuando tenía 3 años

Pero, debido al fallo emitido por la Justicia chaqueña a favor de la obra social, la familia se ve obligada a devolver todo el dinero solicitado, el cual fue utilizado tanto para el tratamiento como para la cirugía. “Nuestro abogado nos informó que habían pedido el expediente como para hacer el recupero de fondos, entonces nosotros salimos a hacer visible todo esto, para que no se realice la ejecución del embargo”.

Además, frente a la desesperación, Edgar y Gabriela le reclamaron al gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, que interceda en su caso. “Pedimos que la obra social detenga esta ejecución judicial. Si se llega a concretar, nos van a sacar todo”, expresó Molnar.

Según relató, “se comunicaron intermediarios diciendo que, ni bien pueda, el gobernador nos va a dar una audiencia, mientras que, por otro lado, se comunicó el presidente de la obra social y se comprometió a reunirse con nosotros para poder cerrar el tema”.

“Nosotros estamos defendiendo la vida de nuestra hija. El objetivo de todo es que Fran pueda continuar con su tratamiento y que no nos ejecuten judicialmente porque tenemos un solo ingreso en la familia y apenas nos alcanza para vivir”, concluyó Edgar.

Seguir leyendo: