En medio de la tranquilidad y espacios verdes de un barrio residencial, enclavado en la localidad de Villa Elisa, partido de La Plata, se está construyendo el Centro de Día y Hogar Fundación Cielo
El emprendimiento será un complejo que tendrá capacidad para 50 jóvenes y adultos con discapacidad, de los cuáles 12 estarán alojados en el hogar, que también asistirán al centro. Será inaugurado en 2024, ya que recientemente comenzó la obra.
“Estamos con las bases, el movimiento de tierras y estableciendo el cerco perimetral como así también con la ejecución de trabajos hidráulicos, ya que el predio es lindante con el arroyo Carnaval”, explicó Martín Montes, responsable del proyecto y, además, autoridad de la Fundación.
El establecimiento, emplazado en Camino Parque Centenario y calle 426, de la localidad de Villa Elisa, aún no estableció el criterio de selección de los concurrentes, pero, según Montes, recibirá gente con discapacidades leves y moderadas.
“El objetivo general del proyecto es crear y ofrecer un espacio de recreación, esparcimiento e integración para jóvenes adultos con necesidades especiales, brindando una atención integral y personalizada, estableciendo nuevos estándares en la región. Demostramos que es necesario, y posible, construir un centro con estas características. Al mismo tiempo, queremos fomentar conciencia colectiva respecto a la inclusión en la comunidad”, indicó Montes sobre esta obra que generará alrededor de 25 puestos de trabajo.
Arquitectura sustentable e inclusiva
En un terreno apaisado, sin desniveles, se desplegará este edificio -tipo chorizo- que conectará una tira de ocho volúmenes, según lo proyectado, de una planta cada uno. “La obra se adaptó al predio”, indicó Montes.
“El proyecto fue concebido con una visión integral, moderna y sustentable. Las instalaciones fueron diseñadas para lograr un nivel elevado de aprendizaje terapéutico, recreación y contención emocional con el objetivo de fomentar la autonomía, independencia e inclusión social”, agregó el responsable del proyecto.
La obra, será abastecida con fuentes de energías renovables, como paneles solares, que servirán, por ejemplo, para aclimatar una amplia piscina y también le proveerá electricidad a la mayoría del tejido constructivo, que además tendrá conexión al tendido eléctrico.
El nuevo Centro de Día y Hogar Fundación Cielo tendrá 1.000 m2 cubiertos que incluirá una oficina de administración, una sala de reuniones para equipo interdisciplinario, una sala de enfermería y un sector de servicios de personal. Además contará con una cocina, un comedor, dos aulas, pileta climatizada y salón de usos múltiples (SUM). Además, el Hogar incluirá cinco habitaciones.
“En el Centro de Día se dictarán actividades como musicoterapia, educación física, natación y yoga y también habrán talleres de oficios laborales como carpintería, cocina, fabricación de velas, reciclaje, entre otros”, expresó Montes.
Vale aclarar que Fundación Cielo es beneficiaria, entre otros, de un subsidio otorgado por la Agencia Nacional de Discapacidad, con recursos del Fondo Nacional para la inclusión social de las personas con discapacidad (FONADIS) en el marco del Programa de Fortalecimiento de Proyectos Institucionales.
Seguir leyendo: