“Un corazón por María Eva”, la campaña para que una nena salve su vida y vuelva a correr y emocionarse

La niña de 8 años tuvo dos veces coronavirus, tuvo un paro cardiorespiratorio y ahora necesita una prótesis en la aorta que debe ser importada de Alemania, que por el elevado costo la familia no puede pagar. Sus profesores buscan colaboración. Cómo ayudar

Guardar
María Eva Pérez
María Eva Pérez

María Eva no puede correr, no puede jugar a nada que la canse ni tener emociones fuertes. Su corazón tiene una fisura en la aorta auricular que le impide desarrollar su vida de manera normal. Pero también tiene la posibilidad de tener esa vida mediante una cirugía urgente en su corazón: una prótesis en la aorta que debe ser importada de Alemania.

“Ella está bien. La estamos cuidando en casa y esperando a juntar todo el dinero, con la ayuda de la campaña que iniciaron los profesores de otro de mis hijos. Esa prótesis viene de Alemania y no la podemos pagar porque somos una familia humilde”, cuenta Marcia Acuña, mamá de María Eva Pérez y sus ocho hermanos.

Según los encargados de la campaña, el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, a donde fue trasladada la pequeña para hacer el tratamiento médico, se comprometió a cubrir el 50% de la prótesis. “Pedimos encarecidamente al Ministerio de Salud de la Nación, a la ministra Carla Vizzotti y a la Superintendencia de Salud, que se hagan cargo del resto del costo de la prótesis y el traslado para que María Eva pueda tener su operación lo antes posible y así salvar su vida”.

En ese marco, se juntan firmas en la plataforma change.org para salvar la vida de la pequeña María Eva.

La foto de la campaña "Un corazón pro María Eva"
La foto de la campaña "Un corazón pro María Eva"

Te puede interesar: Se realizó en la Argentina el primer implante de una válvula del corazón de forma ambulatoria

<b>El diagnóstico</b>

María Eva este año no pudo ir a la escuela a cursar el tercer grado. Pero lo hace de manera remota: todos los días las maestras le mandan las tareas o un compañerito le acerca el cuaderno para que pueda copiar lo que se dictó en el aula.

Ella extraña estar allí, compartir con su grado, pero sabe que debe cuidarse y esperar a que su corazón sane.

Tuvo covid en dos oportunidades: en junio de 2021 y en enero de 2022. Desde esa vez, hemos empezado a notar en ella cansancio físico y agotamiento físico; decía que le dolía mucho el pecho y en algunas oportunidades levantaba fiebre y decía que tenía dolores de cabeza. Cada vez que le consultamos, el médico nos decía que todas eran las consecuencia del covid-19 y que había que darle vitaminas; pero esa segunda vez tuvo una recaída muy fuerte con una neumonía bilateral”, cuenta la mamá.

Ese cuadro la mantuvo internada varios días e hizo un paro cardiorrespiratorio. “Fue cuando nos han derivado al cardiólogo. Ese médico le manda hacer nuevos estudios y nos deriva a otro hospital en Santiago del Estero, donde a la vez suman nuevos exámenes, sospechando más o menos lo que tenía, y nos dan el diagnóstico: una fisura de 32 mm en el corazón”.

Con ese diagnóstico, Eva es derivada al Hospital Santísima Trinidad de la provincia de Córdoba, donde una junta médica determinó que necesita de manera urgente una intervención quirúrgica que consta de la colocación de una prótesis en la arteria aorta, prótesis que debe ser importada desde Alemania y tiene un costo mayor a medio millón de pesos, que la familia no puede pagar.

A María Eva le deben practicar una compleja cirugía en su corazón, pero antes necesita recibir una prótesis para prepararla para la intervención
A María Eva le deben practicar una compleja cirugía en su corazón, pero antes necesita recibir una prótesis para prepararla para la intervención

Por esto, el colegio al que asiste una de las hermanas de la nena organiza la campaña solidaria “Un corazón por María Eva”, que busca recaudar fondos. “El Ministerio de Salud de Córdoba se responsabiliza de cubrir el 50% de la prótesis que tiene un valor total de $420 mil, quedando a pagar $210 mil por la familia. Al ser una entidad pública la cirugía está cubierta por dicho hospital”, dicen los organizadores de la campaña.

Para ella, el implante será lo principal y luego de un periodo de adaptación sería sometida a una nueva operación a corazón abierto para cubrir la fisura que padece.

La familia ya pidió, a través del hospital de Córdoba, la prótesis y cuando esté allí, María Eva deberá volver a viajar desde Santiago del Estero para recibirla. “Hay que ver si su cuerpo acepta la prótesis en su organismo. Si lo acepta bien, hay que prepararla para la fecha de la cirugía a corazón abierto que, por ahora, tiene fecha para el 4 de junio”, cuenta.

“Al tener ese daño, el corazón bombea más sangre al cerebro que a los pulmones —explica la madre—, queda estancada y no pasa, eso es lo que le provoca el cansancio físico. No puede estar parada mas de cinco minutos, tampoco puede estar sentada mucho tiempo. Se para y sienta constantemente”.

Angustiada, dice la mujer de 46 años: “Pese a todo eso, es difícil tenerla como prisionera porque tampoco eso es bueno. Entonces, no sé cómo protegerla. Tiene ganas de jugar como una nena de su edad, de salir, la dejo un rato y la hago entrar y busco la manera de hablarle para que entienda qué puede hacer y qué no. Trato de sacarla de la mano, para que salga y a la vez protegerla, es mi hija más chica. Su hermana mayor tiene 29 años, ella es la menor”.

“Sé que será una cirugía muy complicada, pero ruego a Dios para que salga todo bien”, finaliza.

*Para colaborar con María Eva abrieron una cuenta cuyo alias es UnCorazonporMaríaEva

Seguir leyendo:

Guardar