Este viernes, delegados sindicales de una empresa alimenticia llevaron adelante un corte total en la autopista Panamericana, a la altura de la calle Henry Ford, en la mano que va hacia provincia. La protesta comenzó alrededor de las 6 de la mañana y generó un colapso en el tránsito de una de las principales vías de circulación del Área Metropolitana de Buenos Aires, en la zona de General Pacheco, partido bonaerense de Tigre.
En el corte, que se desarrolló hasta pasadas las 8:30 horas, efectivos de la Gendarmería Nacional iniciaron un operativo de seguridad para descomprimir las largas filas de vehículos y controlar la manifestación.
Desde Autopistas del Sol informaron que la protesta causó demoras en el ramal Campana, en el kilómetro 35, por lo que pidieron “circular con precaución”.
Los delegados, que pertenecen a una comisión interna de la empresa Mondelez, denunciaron el despido de personal. “Somos parte de la comisión que se tuvo que formar porque el sindicato no escucha, firmaron una acta en contra nuestra. Hoy estamos padeciendo que nos aumentaron los ritmos de producción, nosotros no aguantamos más. Esta situación viene desde la pandemia”, explicó una de las manifestantes en diálogo con C5N.
“La empresa toma y despide personal como se le da la gana, son 1800 personas en total. Nosotros le pedimos al Ministerio de Trabajo hace más de 70 días que intervenga, le dimos más de 400 firmas. Agotamos todas las instancias antes de subir acá”, agregó.
Durante unos pocos minutos, los manifestantes decidieron trasladar el corte hacia la mano que va sentido a la Ciudad de Buenos Aires, interrumpiendo el paso total en ambos lados de la carretera. Sin embargo, pasadas las ocho de la mañana, solamente quedó restringida la circulación hacia el norte bonaerense.
Por la protesta, los automovilistas se vieron obligados a desviar su rumbo hacia la colectora de la Panamericana. Incluso, algunos vehículos retomaron por la misma vía.
En el corte también estuvo presente el diputado del PTS del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño. “Acompañando la lucha de los trabajadores de Mondelez (ex Kraft) que reclaman contra los despidos de jóvenes contratados (6 tandas de 300 desde la pandemia) y la flexibilización laboral que impone la empresa a los efectivos. Denuncian que esto pasa en todas las fábricas”, expresó Del Caño a través de su cuenta de Twitter.
Seguir leyendo: