El Fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires resolvió hacer lugar a una medida cautelar contra la empresa Edesur por falta de trato digno y carencia de información para los usuarios tras los cortes de luz masivos registrados en el territorio a mediados de marzo. El fallo se conoció como respuesta a una iniciativa impulsada por la Defensoría del Pueblo de CABA.
“Ante las reiteradas interrupciones en el servicio, y en el marco de una acción colectiva encabezada por la Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Rosa Muiños, la Justicia dio lugar a un reclamo del organismo contra Edesur por falta de trato digno y carencia de información para los usuarios”, precisó el organismo a través de un comunicado difundido este martes.
En consecuencia, tras haber dado lugar a la medida cautelar impulsada por la Defensoría porteña, la Justicia resolvió conformar “una mesa de trabajo con el objetivo de coordinar acciones entre situaciones de emergencia”, precisaron desde el organismo.
Te puede interesar: Ordenaron a Edenor y Edesur invertir el 34% de la recaudación de tarifas en mejorar el servicio de cara al invierno
Es importante recordar que semanas atrás, a mediados de marzo, tanto la Ciudad de Buenos Aires como el conurbano bonaerense registraron importantes cortes en el suministro de luz: algunos domicilios denunciaron falta de electricidad a lo largo de varias semanas.
La mesa de trabajo que el Fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad demanda tras el fallo apunta a estar integrada por los representantes de la empresa y de la Defensoría. El objetivo, en este sentido, pasa por “instrumentar un mecanismo que garantice que los usuarios reciban información precisa y fehaciente en relación a su suministro eléctrico”.
La Defensora Muiños, vale recordar, encabezó el martes de la semana pasada una mesa de trabajo que se mantendrá con funcionarios de la Dirección General de Políticas Energéticas del Gobierno porteño, del Centro Único de Coordinación y Control (CUC), de la Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS), de Defensa Civil, de Bomberos de la Ciudad, de la empresa AySA y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Te puede interesar: Allanaron cuatro sedes de Edesur por una denuncia del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires
En aquel encuentro se trazaron líneas de acción conjunta “para lograr una respuesta más eficiente y coordinada ante situaciones de emergencia ocasionadas por los cortes de luz y las partes acordaron mantener esta mesa de trabajo para seguir defendiendo los derechos de los vecinos y vecinas de CABA”, indicaron desde el organismo.
En esta línea, desde la Defensoría porteña recordaron que de acuerdo al artículo 8 bis de la Ley de Defensa del Consumidor, las empresas deben garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios, y evitar desplegar conductas que los coloquen en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias.
Por otra parte, el artículo 52 bis dispone la facultad del juez de aplicar una multa a favor del consumidor, mientras que el artículo 47 inciso B establece como parámetro: “Multa de cero coma cinco (0,5) a dos mil cien (2.100) canastas básicas total para el hogar 3, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina”. En dicho caso, el monto final quedará a discreción del juez a cargo.
Tras los cortes masivos en el AMBA, a fines de marzo pasado el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi asumió como interventor de Edesur con la responsabilidad de fiscalizar, controlar y monitorear las obras para la mejora del servicio de la empresa privada de distribución de energía eléctrica.
“La medida de intervención administrativa será por 180 días y reviste un carácter transitorio y excepcional”, agregó Ferraresi vía tuit.
De esta forma, el también ex ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, cumple un rol de doble comando, por un lado continuar con la gestión en la intendencia del distrito del conurbano bonaerense y, por el otro, fiscalizar las actividades de la firma que estuvo en el ojo de la tormenta durante aquellas semanas por los continuas interrupciones del suministro eléctrico a lo largo del AMBA y el Gran Buenos Aires.
De acuerdo con la resolución del Ente Nacional del Regulador de la Electricidad (ENRE), el rol de Ferraresi es el de ejercer el control sobre los actos de administración habitual y de disposición vinculadas a la normal prestación del servicio público.
Seguir leyendo