La banda británica Coldplay hizo historia en la Argentina al ofrecer un show con un marco visual deslumbrante, nunca visto en la Argentina, gracias a las pulseras LED que portaba el público: los colores de las luces se sincronizaban con las distintas canciones iluminando las plateas y el campo con diferentes diseños. Fue tal el furor que causaron entre los asistentes que su uso también llegó a eventos empresariales y sociales.
Gracias a la innovación tecnológica, las llamadas pulseras contactless son tan solo la puerta de entrada a un abanico de entretenimientos que marcan tendencia. La empresa WonderLab fue la pionera en fusionar la tecnología contactless con una aplicación móvil para crear una experiencia interactiva e inmersiva para los invitados.
Cada pulsera viene con un chip único de reconocimiento que permite a los invitados interactuar con la fiesta de una forma completamente novedosa. Por ejemplo, al momento de la acreditación, los invitados pueden identificarse en un tótem interactivo simplemente acercando la pulsera a un lector. Inmediatamente, se activará un holograma del anfitrión o una animación saludando a los recién llegados por su nombre, informándoles en qué mesa van a sentarse e intercambiando con cada uno de ellos algunas palabras.
Además, durante toda la fiesta, habrá un fotógrafo exclusivo que acompañará a todos los participantes para retratarlos de manera espontánea. Gracias a la tecnología contactless, cada invitado recibirá sus propias fotos directamente en su aplicación, listas para compartir en sus redes sociales.
Detrás de esta innovadora iniciativa está Guido Miedvietzky, productor y fundador de WonderLab, que viene trabajando desde hace 6 años en este desarrollo con una clara misión: transformar una fiesta en un FiestÓN, y ese es justamente el nombre de su producto “estrella” para estas celebraciones.
“Cuando una familia, una pareja, una empresa se propone hacer un evento, la premisa suele ser: ‘Quiero hacer algo diferente, novedoso, un evento innovador’”. Y agregó: “Desde el momento en que cada invitado recibe una pulsera interactiva, la experiencia cambia completamente y ubica a la persona en el centro del evento”.
Formado en Negocios, con un MBA en el IAE Business School de la Universidad Austral, Miedvietzky siempre estuvo vinculado a la industria del entretenimiento, comenzando su carrera en The Walt Disney Company.
“Lo que más influyó en mi carrera laboral tuvo que ver con la posibilidad de viajar, puntualmente a Orlando. Lo hice durante más de una década, unas 4 veces al año por trabajo, para producir eventos en esa ciudad. Eso me permitió conocer y entender a fondo cómo a través de la tecnología, como la de las MagicBands, se pueden crear experiencias de entretenimiento increíbles y ofrecer un producto diferente”, remarcó.
Para WonderLab, las invitaciones tradicionales o por Whatsapp, por ejemplo, ya son cosa del pasado. Ahora, la originalidad radica en obtener el pase a una fiesta o un evento corporativo por intermedio de estas pulseras; que cada invitado recibe en una caja cerrada con todas las instrucciones para disfrutar del encuentro.
La app que viene enlazada con las pulseras es, sin dudas, uno de los platos fuertes de esta vivencia. Sirve para confirmar la asistencia al evento, optar por un menú especial (vegetarianos, celíacos, etc), armar una playlist, dejar un mensaje al anfitrión (que será emitido en la pantalla gigante) y participar de votaciones.
Además de titilar al ritmo de la música, el color de las pulseras LED puede ser utilizado de diferentes maneras, por ejemplo para avisar a quienes están dispersos por fuera del salón que algo está por suceder, para identificar a los invitados al momento de hacer un reconocimiento, o para generar una dinámica de sorteos mediante los colores de las pulseras.
“En un evento empresarial, un laboratorio que nos contrató para presentar una vacuna nos pidió que se encendieran las pulseras de las personas que habían sufrido o posiblemente sufran una patología específica a lo largo de su vida. Eso se pudo lograr con una encuesta mediante la app que luego se procesó con un modelo predictivo de Inteligencia Artificial y que posteriormente se integró a nuestro software que opera las pulseras. En ese sentido, estamos muy atentos a las nuevas tecnologías para incorporarlas”.
“También podemos lanzar en vivo una trivia o una encuesta y que automáticamente se enciendan las pulseras de aquellas personas que la respondieron bien”, destacó Miedvietzky sobre las distintas posibilidades de diversión.
Y una vez que se apaguen las luces y termine el evento, los festejos siguen por unos días más dentro de la app donde los invitados recibirán el álbum completo de fotos y un resumen en video de los mejores momentos vividos.
“A diferencia de las productoras y proveedores de esta industria, cuyos equipos están integrados por técnicos, operadores y organizadores de eventos; en WonderLab está formado por un equipo multidisciplinario de desarrolladores de software, diseñadores UX, conductores de TV y hasta productores teatrales. Eso hace nuestro valor agregado”, especificó Guido Miedvietzky.
Desde 2020, WonderLab exporta su formato a México, Colombia, Chile, EE.UU, Perú; pero su mayor apuesta es seguir creciendo dentro y fuera de la Argentina con la venta de licencias. “Tenemos muchas productoras, salones de eventos, interesados en licenciar nuestros productos. El siguiente paso será formatear la propuesta de manera que se pueda replicar en otras provincias y países”, concluyó Miedvietzky.
Seguir leyendo: