Fue una maniobra que casi termina en tragedia. El piloto de un helicóptero perdió el control y se precipitó hacia la tierra poco después de despegar en el Aeroclub Río de La Plata, ubicado en el partido bonaerense de Berazategui. El accidente fue muy cerca de la autopista Buenos Aires – La Plata.
El accidente se produjo en el predio ubicado en Avenida Florencio Varela y Calle 160 de la ciudad de Berazategui. La sorprendente caída al vacío, si bien se produjo el lunes, se conoció en las últimas horas. Las imágenes, registradas por una de las personas que trabajaban en el establecimiento, son impactantes y muestran el intento fallido de maniobra del helicóptero que finalizó estrellándose contra el suelo.
En el video, la aeronave modelo Fama Kiss 209 MF, matrícula LV-X695, aparece intentando despegar cuando buscaba ganar altura. Las dificultades para estabilizarla se pueden observar desde el comienzo. En un balanceo constante hacia ambos lados, pocos metros después, el vehículo desciende hasta desplomarse sobre su costado derecho y queda destruido totalmente en su carrocería.
Afortunadamente, el piloto no sufrió consecuencias físicas de gravedad, aunque debió recibir asistencia médica, indicaron fuentes locales al diario 0221.
En cambio, los destrozos fueron elocuentes. La hélice quedó desprendida y el exterior del vehículo tuvo graves daños.
Los motivos del incidente quedaron bajo investigación de la sede Central de la Junta de Seguridad en el Transporte.
Un helicóptero para un intento de fuga
Hace unas semanas, se desbarató un plan de fuga para rescatar en helicóptero al capo narco rosarino Lindor Alvarado y a otros dos hombres de la cárcel de Ezeiza. El jefe criminal permanece alojado ahí tras haber sido condenado a prisión perpetua por liderar desde prisión una asociación ilícita que entre el 2012 y 2018 se dedicó a cometer homicidios, amenazas, extorsiones y balaceras.
Ese plan había comenzado a ejecutarse el 10 de marzo y requería que un piloto contratado por el capo narco rosarino, apodado ‘Lobo’, tomara posesión de un helicóptero comprado en el exterior en el aeródromo de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.
La hoja de ruta apuntaba del plan delictivo implicaba trasladarse hacia el Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza y arribar al patio exterior en el preciso instante en que los internos se hallaban en el lugar. “Allí, o bien aterrizaría por breves segundos, o bien sobrevolaría el terreno a muy baja altura, lo que permitiría que Alvarado y otro recluso abordasen la aeronave rápidamente”, sostuvo el juez federal, Ernesto Kreplak, a cargo de la investigación.
Te puede interesar: Frustraron la fuga de la cárcel de Ezeiza del líder narco Lindor Alvarado: iba a escaparse en un helicóptero
Luego de la extracción de Alvarado, el helicóptero debía partir inmediatamente después hacia una zona rural del partido bonaerense de General Rodríguez. Mientras que el piloto de la aeronave se dirigiría, por su lado, hacia un campo de la localidad bonaerense de Open Door, partido de Luján, donde la escondería en un galpón.
El helicóptero salió desde el aeródromo de Gualeguaychú en dirección hacia la provincia de Buenos Aires, pero no pudo lograr su cometido. Fue hallado por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) en un predio perteneciente al ‘Country Club Banco Provincia” en la localidad bonaerense de Francisco Álvarez. Se presume que debió aterrizar prematuramente por una avería.
Tras el descubrimiento del operativo, el juez Kreplak procesó a Alvarado como coautor de los delitos de “contrabando de importación agravado por la cantidad de intervinientes, el medio de transporte aéreo y el lugar de aterrizaje empleados y por el valor del bien ingresado; favorecimiento de evasión en grado de tentativa; y falsificación y supresión de la numeración de un objeto registrado de acuerdo a la ley”. También quedaron alcanzados por esa acusación al capo narco a Andrés Alcides Donnet y a Gianluca Orpianesi.
Seguir leyendo: