El feriado largo por la coincidencia de celebraciones religiosas este fin de semana dejó un registro positivo para el gobierno nacional, que espera que el movimiento turístico arroje un buen saldo comercial. Según el relevamiento realizado por el Ministerio de Transporte, 380 mil personas compraron pasajes para movilizarse y disfrutar del receso en distintos puntos del país, por diferentes medios de transporte.
En detalle, la cartera que informó que se vendieron 250 mil vuelos de cabotaje, 127.500 pasajes en micros de media y larga distancia y otros miles de usuarios se movilizarán usando la red ferroviaria. El éxodo comenzó el 5 y se extenderá hasta el 7 de abril, de acuerdo al registro.
Los destinos elegidos abarcan distintos puntos del país. En el sur, las localidades más elegidas para vuelos de cabotaje son Bariloche, Iguazú, El Calafate, Ushuaia. A ellas se suma la provincia de Córdoba.
Te puede interesar: Semana Santa: cuánto cuesta una escapada a Bariloche, Iguazú, Mendoza, Córdoba o Salta
Los trenes saldrán desde las distintas estaciones ofreciendo servicios a Mar del Plata, Pinamar, Rosario, Junín, Bragado, Pehuajó, Tucumán, Córdoba, y Daract.
En tanto, en la terminal de ómnibus de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, se dispusieron 2.550 servicios de colectivos que trasladarán a los 127.500 pasajeros que se tomarán un descansa a la par que celebran las Pascuas, el Pesaj o el Ramadán, rituales de cultos diferentes que coincidieron en 2023.
Con el objetivo de controlar y garantizar seguridad durante el movimiento del fin de semana largo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que, junto a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), organizaron un operativo en distintas rutas y caminos, con el despliegue de 500 agentes, 250 móviles, 175 alcoholímetros y 18 drones a fin de fiscalizar la gran circulación de vehículos que se espera.
Frente a la expectativa que genera el desplazamiento de personas en las distintas regiones que el objetivo de encontrar un descanso y a la par generar un movimiento para la economía del país, el ministro de Transporte, Diego Giuliano destacó el trabajo de la gestión nacional para recrear las condiciones que lo permiten.
Te puede interesar: Semana Santa: el Partido de La Costa ya superó el 70% de las reservas hoteleras
“Desde el inicio de la gestión nos propusimos poner el transporte al servicio del crecimiento económico del país. Hoy estamos viendo con datos concretos que nos demuestran que tomamos el camino correcto, que las obras que hicimos y hacemos para fortalecer nuestros sistemas de transporte están impulsando el turismo nacional, permitiendo que más argentinos y argentinas viajen y están llevando trabajo y oportunidades a cada vez más lugares de nuestro país”, sostuvo el funcionario.
Giuliano, que asumió en el gabinete del presidente Alberto Fernández en diciembre de 2022, agregó: “En lo que va de la gestión, ya se inauguró mejoras en 27 aeropuertos del país y reactivó 19 servicios ferroviarios, de los cuales 16 fueron de pasajeros y 3 de cargas, reconectando 73 ciudades del interior”.
Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, se refirió a las altas expectativas: “Esperamos tener un gran movimiento turístico en destinos de todo el país durante Semana Santa, en línea con las cifras récord que se registraron durante la última temporada de verano y el fin de semana extralargo de Carnaval. En paralelo, estamos recuperando el turismo receptivo, con números similares a la prepandemia. El sector sigue siendo uno de los grandes protagonistas de la economía argentina”.
Seguir leyendo: