Semana Santa: proyectan una ocupación total para los destinos del Norte y en torno del 90% para los de la Patagonia

Las autoridades y empresas del sector creen que las cifras podrían superar a las del año pasado. También prevén un alto ingreso de turistas uruguayos y chilenos

Guardar
Las Cataratas del Iguazú, en la provincia Misiones, uno de los destinos que siempre figuran entre los más elegidos (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Las Cataratas del Iguazú, en la provincia Misiones, uno de los destinos que siempre figuran entre los más elegidos (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

En base a estadísticas de niveles de reservas hoteleras y pasajes aéreos y terrestres para los próximos días, autoridades de Turismo y empresarios del sector anticiparon un fin de Semana Santa con “gran movimiento turístico” en todo el país, tanto que podría superar al del año anterior.

Las estimaciones proyectan ocupación total para los destinos del Norte y en torno del 90% para los de la Patagonia. También se prevé un “fuerte ingreso” de turistas uruguayos y chilenos en medio de la celebración de las Pascuas, un tiempo que muchos aprovechan para conocer diferentes destinos en Argentina, tomarse unos días de descanso o visitar familiares.

El Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, se refirió a las altas expectativas: “Esperamos tener un gran movimiento turístico en destinos de todo el país durante Semana Santa, en línea con las cifras récord que se registraron durante la última temporada de verano y el fin de semana extralargo de Carnaval. En paralelo, estamos recuperando el turismo receptivo, con números similares a la prepandemia. El sector sigue siendo uno de los grandes protagonistas de la economía argentina”.

“Tendremos un fin de semana que volverá a mostrar el interés de los viajeros por un turismo cada vez más federal con números de ocupación promedio superiores a los del año pasado; proyectando una ocupación plena para los destinos del norte; un 90% para los de la Patagonia; y un gran movimiento también para el centro y litoral del país. Argentina sigue desarrollando destinos atractivos en cada provincia”, dijo por su parte Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.

En la costa bonaerense se registraba hasta hoy un promedio del 70% de ocupación (Diego Medina)
En la costa bonaerense se registraba hasta hoy un promedio del 70% de ocupación (Diego Medina)

Los últimos datos de reservas del Observatorio Argentino de Turismo (OAT) indican que para este fin de semana en las localidades bonaerenses de Tandil y San Antonio de Areco habrá un 85% de ocupación, seguidas por Costa del Este, con 82, San Miguel del Monte, con 80 y las principales ciudades de la costa atlántica como Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell y Miramar rondando el 70%. Mientras para la ciudad de Buenos Aires se espera un 80 por ciento de ocupación hotelera con la llegada de 110 mil turistas.

En el norte del país, Jujuy cuenta con más de 12.500 plazas turísticas habilitadas en toda la provincia. Como es habitual, allí la Quebrada de Humahuaca es uno de los destinos más elegidos. Las reservas en el valle andino ascendían hasta este miércoles al 92%. Mayor es la cifra registrada en la localidad salteña de Cafayate: 95%. Mientras que en la ciudad de Salta (90%) también se espera un buen número de visitantes.

Tafí Viejo (99%), Yerba Buena (91%) y Tafí del Valle (89%) son las tres localidades con mejores indicadores para este fin de semana en Tucumán. En La Rioja el promedio de ocupación en todo la provincia es del 80%, con la ciudad capital y Villa Unión con 86% de reservas. Similares son los números en Catamarca (70% de promedio provincial), que ya tiene varias localidades a tope, como Tinogasta, Antofagasta, El Rodeo, Fiambalá y El Alto. En tanto, en Santiago del Estero los hoteles 4 y 5 estrellas de Termas de Río Hondo comunicaron un 87% de ocupación, con proyección del 95%.

Te puede interesar: Semana Santa: cuánto cuesta una escapada a Bariloche, Iguazú, Mendoza, Córdoba o Salta

Misiones registra un 80% a nivel provincial, pero los operadores turísticos anticipan que escalará al 95%. Puerto Iguazú (88%), Oberá (85%) y Posadas (75%) son los tres destinos con mejores indicadores. En ese sentido, los de Corrientes son Itá Ibaté (92%), Paso de la Patria: 88% y Colonia Carlos Pellegrini (88%). En Chaco, los datos difundidos se segmentaron en tres regiones: Litoral (52%), Impenetrable (45%) y Centro-Sudoeste (39%).

Aerolíneas Argentinas, que informó que tiene previsto transportar entre hoy y el lunes a 207.425 pasajeros en toda la red (Reuters/Agustín Marcarián)
Aerolíneas Argentinas, que informó que tiene previsto transportar entre hoy y el lunes a 207.425 pasajeros en toda la red (Reuters/Agustín Marcarián)

Entre los destinos más elegidos en Entre Ríos aparecen Colón, Federación (ambos con el 90%) y Gualeguaychú (85%). En Santa Fe, sucede lo propio con Reconquista, Melincué (ambas con 95%) y Puerto Gaboto, que está al 100%.

El panorama en Córdoba reflejaba que Carlos Paz era la ciudad con mayor nivel de reservas: hasta este miércoles eran del 91% en hoteles 4 estrellas, del 82% en los de 3 estrellas y del 88% casas y departamentos. En San Luis, la villa turística de Merlo rondaba el 65% y San Juan se destacaba con 93% de promedio provincial. Además, en las localidades pampeanas de Termas de Bernardo Larroudé, Intendente Alvear, Victorica y Algarrobo del Águila ya no había lugares disponibles.

Mendoza, por su parte, alcanzaba un 85% a nivel provincial, mientras en Neuquén la ciudad de San Martín de los Andes tenía el 80% de su capacidad hotelera ocupada. Mismo porcentaje registraba Bariloche, en Río Negro. A su vez, en la chubutense Esquel la cifra era del 75%, en Santa Cruz El Calafate llegaba al 97% y El Chaltén al 90%. Por último, en Tierra del Fuego, Ushuaia ya tenía el 75% de su capacidad hotelera cubierta.

A estos datos se les suman los comunicados por Aerolíneas Argentinas, que informó que tiene previsto transportar entre hoy y el lunes a 207.425 pasajeros en toda la red, mientras en vuelos de cabotaje, el tráfico es de 167.885 y la ocupación promedio del 80%, lo que ya marcaba un incremento del 3 por ciento con respecto a la Semana Santa de 2019.

Entre los viajes terrestres, el Ministerio de Transporte de la Nación calculó que más de 127.500 personas viajarán entre hoy y el viernes en micros de larga distancia solo desde la terminal porteña de Retiro para disfrutar del fin de semana largo, por lo que habrá 2.550 servicios, a los que se suman las líneas reactivadas de trenes de cercanía hacia las ciudades bonaerenses de Mar del Plata, Pinamar, Junín, Bragado, Pehuajó, Tucumán, Córdoba, la sanluiseña Justo Daract y la santafesina de Rosario.

Seguir leyendo:

Guardar