A 41 años de la Guerra de Malvinas, reclusos de un penal de Campana construyeron una réplica del cementerio de Darwin

La experiencia solidaria fue llevada adelante en las instalaciones de la Unidad 41 del Servicio Penitenciario Bonaerense. Actualmente, la obra es exhibida en el Museo de los Héroes de Malvinas, situado en Capilla del Señor

Guardar
A 41 años de la
A 41 años de la Guerra de Malvinas, reclusos de un penal de Campana construyeron una réplica del cementerio de Darwin

En visperas de cumplirse el aniversario número 41 de la Guerra de Malvinas, reclusos de una cárcel bonaerense de Campana, en coordinación con agentes penitenciarios, construyeron una réplica del cementerio de Darwin, donde descansan los restos de los soldados argentinos que murieron en las islas, para ser exhibido en el Museo de Héroes de Malvinas; situado en un predio de la localidad de Capilla del Señor, en el partido de Exaltación de la Cruz.

La experiencia solidaria fue llevada adelante por 15 reclusos de la Unidad 41 del Servicio Penitenciario Bonaerense con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y consistió en colocar 230 cruces alusivas a los caídos en batalla frente a los ingleses.

El viernes pasado tuvo lugar la entrega de la producción de las cruces de cemento a un grupo de veteranos de guerra que visitó la cárcel para dar una charla a los internos, ocasión que también fue aprovechada para inaugurar un mural alusivo a la guerra de Malvinas.

Los ex combatientes Héctor Capoblanco, Alberto Espinoza y Jorge Aolita, integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de la localidad de Exaltación de la Cruz, conformaron la delegación que visitó la cárcel y recibió las cruces.

La obra se realizó en
La obra se realizó en la Unidad 41 del Servicio Penitenciario Bonaerense. Y una vez terminada fue exhibida en el Museo de Héroes de Malvinas de Exaltación de la Cruz

Ellos compartieron emotivas anécdotas y expusieron fotos, mientras que los internos entregaron artesanías y leyeron unos versos a modo de agradecimiento y homenaje.

“El honor y el valor no se olvidan”, esa es la frase del mural inaugurado junto al contorno de las Islas Malvinas pintadas de celeste y blanco en la fachada de la sede de la sección de Asistencia y Tratamiento ubicada dentro de la Unidad 41.

Los invitados agradecieron el homenaje y el interés que el personal penitenciario y los privados de libertad demostraron por la causa de la que ellos fueron protagonistas hace tantos años.

El encuentro continuó luego con la entrega de certificados a los detenidos Diego, Luis Alberto, Benjamín, Álvaro, José, Mariano, Marcelo L., Darío, Alex, Fernando, Ariel, Víctor, Nicolás, Marcelo M. e Iván. Todos ellos participaron de un taller denominado “Veteranos de Guerra”, que les brindó el Sargento Ayudante (EG) José Torres, en el Sector Bloquera de los talleres de la Unidad, donde se elaboraron las 230 cruces.

Al respecto, el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, agradeció la iniciativa y aseguró que “la gesta de Malvinas formará siempre parte de la memoria de nuestro pueblo”.

Veteranos de Malvinas visitaron el
Veteranos de Malvinas visitaron el penal de Campana para supervisar la obra

Por su parte, el director de la Unidad 41, Rubén Varela, agradeció la posibilidad de “ayudar y colaborar con nuestros veteranos héroes y sus familias, abrazándolos de esta manera y colaborando en no permitir el olvido de tan importante suceso; las Malvinas siempre serán territorio argentino, en ellas ningún soldado quedará en la indiferencia, pues sus nombres ya están escritos en la historia”.

Del evento también participaron el secretario del Complejo Campana, Guillermo Rodríguez; el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Néstor Gómez; el subdirector de Seguridad, Nicolás Oneto; y el subjefe de Asistencia y Tratamiento, Paolo Martínez.

También acompañaron la Jefa de Talleres, Stella Guerrero; el coordinador de Formación Técnica y Oficios, Marcos Ávila; el coordinador de Cultura y Educación, Matías Acosta: la subjefa de Producción, Verónica Pereyra; y la tallerista Cecilia Franco.

Seguir leyendo:

Guardar