VTV: la Ciudad tratará un proyecto para ampliar los plazos de realización y vigencia del trámite

En la actualidad, la tramitación de la VTV en la Ciudad de Buenos Aires cuesta $7.242 para autos; no obstante desde mayo aumentará a $9.296

Tratarán la ampliación de plazos para realizar la Verificación Técnica Vehicular en CABA

A partir de una sesión ordinaria en la Legislatura porteña, la Ciudad tratará este jueves un proyecto para ampliar de tres a cuatro años la obligación para la realización de la primera Verificación Técnica Vehicular (VTV) a los autos nuevos. Además, la medida también intentará extender de uno a dos años la vigencia del control efectuado en territorio porteño.

De esta manera, el proyecto ampliará por un año más la exención de la VTV para autos 0 Km, pasando así de tres a cuatro años. Mientras tanto, también alarga la vigencia del control, que actualmente es anual, a dos años. “Con los cambios, un auto nuevo en sus primeros ocho años va a pasar de hacer seis veces la VTV a solo tres”, sostuvieron las fuentes parlamentarias .

Esta previsto que la iniciativa se trate este jueves cuando el reloj marque las 11 de la mañana. Hasta ahora, la medida elaborada por el diputado Roberto García Moritán, de Republicanos Unidos, cuenta con un dictamen favorable de la Comisión de Tránsito y Transporte, y será parte de los temas de la sesión ordinaria.

Larreta explicó los cambios en la VTV y cómo beneficiarán a los vecinos (REUTERS/Tomas Cuesta NO RESALES. NO ARCHIVES)

Te puede interesar: Cambios en la VTV: cómo será el nuevo trámite y cada cuánto habrá que hacerlo

En la actualidad, la tramitación de la VTV en la Ciudad de Buenos Aires cuesta $7.242 para autos; no obstante desde mayo aumentará a $9.296, de acuerdo al anuncio efectuado a inicios de año por la gestión local, en la cual se fijó una suba de 130% en dos tramos durante 2023.

Días atrás la noticia también era confirmada por Horacio Rodríguez Larreta, quien sostenía que los cambios representarían un alivio para el bolsillo de la gente. En ese sentido, el Jefe de Gobierno aseguró que la VTV es clave para la seguridad vial porque permite asegurar que los autos y motos que circulan por las calles estén en buen estado y así eviten accidentes.

Chequeo de la VTV

Este control periódico y obligatorio permite constatar que el vehículo en cuestión se encuentre en buen estado mecánico, reúna las condiciones de seguridad y no emita gases contaminantes en exceso.

Qué controla la VTV

Te puede interesar: VTV: cuándo hacerla, cuánto cuesta y cómo se tramita

Nuevos beneficios de la VTV

📌Mayor seguridad vial: Se reducen las posibilidades de siniestros viales causados por fallas mecánicas.

📌Mejor fluidez en las calles: Se reducen las demoras en el tránsito porque los vehículos están en mejores condiciones, por lo que se detienen menos.

📌Detectar un desperfecto mecánico a tiempo, como puede suceder durante la VTV, reduce el costo de su reparación.

📌Disminuye la emisión de gases de efecto invernadero.

📌Control estadístico más preciso del parque automotor circulante.

📌Valorización y seguridad en la comercialización de vehículos usados.

Qué pasa si un auto circula sin la VTV

En cuanto a las infracciones por no poseer la VTV al día, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el automóvil se encuentra en falta el día siguiente del vencimiento establecido en el informe de inspección el vehículo. Según la Ley de Faltas Nº 451, no portar el certificado o la Oblea equivale a una infracción de 100 UF (Unidad Fija). Si el vehículo nunca hizo una verificación o si la misma se haya vencida, la multa puede ascender a 400 UF.

Además, según el Ministerio de Transporte de la Nación, los papeles que debe tener un conductor en su vehículo son los siguientes:

📌 DNI. No hace falta tenerlo en formato físico, se puede tener la versión digital de la App Mi Argentina.

📌 Licencia Nacional de Conducir. En este caso es fundamental contar con la licencia actualizada y en formato físico, ya que solamente con la digital no es suficiente.

📌 Cédula verde o cédula azul vigente.

📌 Comprobante de seguro en vigencia.

📌 Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo.

📌 Patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos.

Seguir leyendo: