Tras el anuncio de que las líneas 237, 310 y 670 paralizaban su servicio, este miércoles la empresa Metropol anunció que otra línea se sumaba a la medida: en este caso la 195. Así lo anunció la compañía a través de un comunicado en el que denuncia que el paro se debe al sistemático atraso en el pago de compensaciones por parte del Estado, lo que afecta al servicio y genera una falta de combustible.
Desde la medianoche, y por tiempo indeterminado, la línea 195 reducirá su servicio que une Retiro con La Plata. Al igual que en las demás líneas, la compañía resalta que los atrasos en el pago de las compensaciones generan un desabastecimiento de combustible.
Teniendo en cuenta la situación, este jueves desde temprano se registraron largas filas en la terminal de La Plata. Y los usuarios del servicio, que viajan habitualmente de la capital de la provincia de Buenos Aires a CABA, mostraron su malestar por la medida de la empresa.
En ese sentido, la empresa Metropol transmitió la decisión a través de un comunicado: “La empresa de transporte público de pasajeros Metropol, informa que, las demoras en el pago de las compensaciones continúan generando desabastecimiento de combustible provocando a partir de hoy, la reducción de los servicios de la líneas 195 (La Playa - Ciudad de Buenos Aires), esto se suma a la interrupción de las líneas 237, 310 y 670 hasta nuevo aviso”.
Te puede interesar: VTV: la Ciudad tratará un proyecto para ampliar los plazos de realización y vigencia del trámite
Además, el comunicado continuó resaltando la causa del paro y explicando cómo esta situación afecta económicamente al grupo: “Esto se produce como consecuencia del atraso en el pago de las compensaciones y la falta de actualización de estas por inflación, de más de 7 meses. Adicionalmente, la empresa ha sufrido arbitrariamente una caída del 15% de sus genuinos ingresos, tema que fue planteado ante la justicia con resolución favorable, pero que lleva 16 meses sin cumplimiento por parte de las autoridades”.
Por último, Metropol afirma que si el problema no se soluciona en el corto plazo se podrían ver afectadas otras líneas de colectivo: “También se deja expresado que, de no mediar solución inmediata en el pago de las compensaciones adeudadas, se podrán ver afectadas otras líneas de la empresa. Lamentamos los inconvenientes que esta situación generará a los pasajeros”.
La información transmitida ayer por la empresa detalló la crisis que sufre el sector y evidenció aún más el conflicto que esta tiene con el Gobierno. “Tras varias gestiones infructuosas, en las que la empresa advirtió a las autoridades que, el atraso en el pago de las compensaciones y la no actualización de la estructura desde septiembre del 2022 (con las que el Estado calcula los subsidios), las empresas se verían imposibilitadas de pagar el suministro de combustible a las empresas petroleras. Motivo por el cual, se cortaron drásticamente las entregas necesarias para que circulen las unidades”, relató la compañía.
Te puede interesar: Por falta de combustible tres líneas de colectivos paralizan su servicio
A su vez, Metropol sostiene que lamenta que estas medidas afecten a los usuarios y asegura que insistirá ante el estado provincial y nacional para que se cancelen las deudas y se actualice la estructura de costos, de forma que se puedan retomar los servicios afectados. “La situación es muy crítica, lamentamos los inconvenientes que esta medida pueda ocasionar a los pasajeros”, comentó la empresa en sus redes sociales que remarcó a los usuarios que “por el momento las otras líneas funcionarán con normalidad”.
El problema en el transporte no es nuevo, ya que en el último tiempo trasladarse en este transporte por el Área Metropolitana de Buenos Aires se volvió complicado para miles de trabajadores que utilizaban el servicio. El pasado viernes 17 de marzo, 80 líneas no funcionaron debido al paro nacional de colectivos impulsado por los choferes que integran la Lista Azul de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), nucleados en la agrupación Juan Manuel Palacios, en reclamo de un aumento salarial y la asunción de sus representantes en determinadas filiales del sindicato.
Puntualmente, los choferes reclamaron un salario de 350.000 pesos para los trabajadores del sector, para igualar el sueldo con sus compañeros en el resto del país, y asumir formalmente en cinco filiales del gremio (Santa Fe, Mar del Plata, Córdoba, Jujuy y Santiago del Estero) donde, según aseguraron, la Lista Azul se impuso por el voto popular en las últimas elecciones internas.
La medida de fuerza se iba a repetir el pasado jueves pero tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo de la Nación, la UTA levantó el paro previsto.
Seguir leyendo: