Como todos los años, marzo es el mes en el que los 29 países en los que el francés es idioma oficial o co-oficial, más otras naciones que, por algún grado de afinidad con la cultura francesa integran la Organización Internacional de la Francofonia (OIF), celebran con diferentes actividades el mes de la Francofonía.
En ese marco es que fue inaugurado, con un acto en el Salón “Guillermo Borda” de la Facultad de Ciencias Jurídicas, el Espacio Francófono de la Universidad del Salvador, en conjunto con la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF).
“Acercar a estudiantes, graduados, profesores e investigadores a los conocimientos y oportunidades que ofrece el mundo francófono para favorecer su desarrollo académico, profesional y personal”, dijo el doctor Carlos Salvadores de Arzuaga, rector de la USAL, al exponer los objetivos del Espacio francófono.
“Consideramos que formar parte de la Red de Centros Francófonos creada por la Agence Universitaire de la Francophonie es una responsabilidad para nuestra Universidad, pero también una gran oportunidad para nuestra comunidad y nuestro país”, agregó el Rector en su discurso de inauguración.
Guillaume Gibert, responsable del Espacio francófono, destacó que la cultura de la USAL está entrelazada con la cultura francófona” y que “la creación del Espacio francófono en el seno de lesta universidad consolida los programas internacionales que existen desde hace más de 25 años, en particular los seis programas de doble titulación franco-argentinos que se implementan actualmente en nuestras facultades.”
“El Espacio Francófono USAL-AUF se inscribe en esta dinámica francófila y francófona, con la vocación de acompañar a los estudiantes en sus proyectos profesionales y desarrollar su potencial en beneficio de la sociedad”, agregó.
En el acto de inauguración, el Rector de la USAL estuvo acompañdo por Saulo Neiva, director de la Agencia Universitaria de la Francofonía para la Región de Las Américas, y por el mencionado Guillaume Gibert.
Ofició de Maestra de ceremonias la Directora de la Carrera de Abogacía, doble titulación Franco-Argentina y de Asuntos Internacionales, Martina Lourdes Rojo.
El doctor Salvadores destacó que el espacio, “integrado por el Centro de Empleabilidad Francófono y su Campus Digital marca una nueva etapa en la profundización” del vínculo de la USAL “con la Francofonía Universitaria y Científica”. “Nuestro espacio francófono se encuentra en el tercer piso de esta sede y su funcionamiento beneficiará a todas las Unidades Académicas de la USAL, sus estudiantes y también todas las personas que quieran acercarse a la francofonía universitaria y científica”, detalló.
También agradeció a la Agencia Universitaria de la Francofonía por “brindar herramientas de alta calidad para el desarrollo de los proyectos de los estudiantes, profesores e investigadores”. “Este espacio integrado es una infraestructura de innovación, creación, aprendizaje y difusión de recursos educativos”, destacó.
A su turno, el doctor Saulo Neiva dijo que “la USAL y la Argentina se unen a los 60 espacios y Centros Francófonos a lo largo del mundo; desde África, Asia y el Caribe, aunque en Latinoamérica sólo hay dos, uno de ellos es éste”.
Saulo Neiva es profesor en la Universidad de Clermont-Auvergne, donde dirigió el Centro de Investigación sobre las Literaturas y la Socio Poética (CELIs) y creó y coordinó la cátedra Sá de Miranda. Doctorado en la Universidad Sorbonne Nouvelle y habilitado a dirigir investigaciones allí, es titular de un Master en Literatura General y Comparada de la Universidad de Toulouse Le Mirail, especialista en Literatura Portuguesa y brasileña, licenciado en Filosofía (Universidade de São Paulo) y Derecho (Universidade Federal de Pernambuco). Dirige la AUF - América desde septiembre de 2022.
La presentación del Espacio y las respuestas a las preguntas corrieron por parte de Guillaume Gibert.
El Centro, como señalaron sus responsables, es una infraestructura de innovación, creación, aprendizaje y difusión de recursos educativos, que además está abierto a toda la Comunidad. Su bojetivo es generar nuevas opciones para potenciar la internacionalización de los estudiantes y la comunidad en general.
Del acto participaron la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello; la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli, además de decanos y académicos.
Estuvieron presentes embajadores ante Argentina de países francófonos y afines: Mohamed Ali Ben Abid, de Túnez y presidente del grupo de Embajadores francófonos en el país; Karl Anthony Amadeus Dhaene, de Bélgica; Stoyan Mihaylov, de Bulgaria; Maria Claudia Scherer-Effosse, de Francia; Vilbert Bélizaire, de Haití; Johnny Ibrahim, del Líbano; y Fares Yassir, de Marruecos.
También asistió, por la Cancillería argentina, Claudio Javier Rozencwaig, subsecretario de Política Exterior; Corina Lehman, directora de Asuntos Ambientales; y Alejandro Torres Lépori, subdirector de Asuntos Ambientales.
Otros diplomáticos, como Daniel Arsenault, Consejero Político de la Embajada de Canadá en Argentina; Beatriz Ventura, Asesora Cultural de la misma representacíón diplomática; Sylvie De Maussion, agregada de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia; Caroline Pérez, Agregada de Cooperación lingüística de la representación francesa; Natalia Sabatini, directora de Campus France Argentina; Lionel Paradisi-Coulouma, director del Instituto Francés de Argentina y consejero de acción cultural de la embajada de Francia; Isabelle Mauhourat, Agregada Cultural de la Embajada de Suiza en Argentina; Rodrigo Pérez Graziano, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina (CCIFA); Emmanuel Richard y Audrey Lang, respectivamente presidente y vice de la French Tech Argentina; Gilles Mascle, Director del Bureau América Latina de la AUF; Pascal Casanova, Director y Coordinador Nacional de la Alianza Francesa en Argentina; Liliana Hidalgo, Directora General de la CCIFA; Carole Sanchez Albarracin, Directora Pedagógica de la Alianza Francesa; Pablo Tiscornia, responsable Empleo y Formación de la (CCIFA; y autoridades de Instituciones de Enseñanza Secundaria.
Al cierre dirigieron unas breves palabras el embajador Claudio Javier Rozencwaig y el Embajador de Túnez en Argentina, Mohamed Ali Ben Abid.
Seguir leyendo: