A través de la nueva campaña #GuardavidasDeLaInfancia —enmarcada en los 40 años de democracia—, Unicef Argentina alerta sobre algunas de las principales problemáticas que hoy afectan a la niñez y adolescencia en el país: la pobreza monetaria impacta en uno de cada dos chicas y chicos; seis de cada 10 sufren violencia; al menos 300 mil niñas y niños son perjudicados por las situaciones de cuidado inadecuado; y uno de cada dos jóvenes de sectores vulnerables que no completan la escuela secundaria.
En este contexto, una cocinera de un paraje de Salta, un fiscal de Neuquén, una experta en temas de cuidados de la infancia y un docente de Tucumán cuentan a través de spots qué los convoca a convertirse en guardavidas de la infancia para proteger los derechos de las infancias y adolescencias.
Te puede interesar: Según Unicef, más de un millón de niñas, niños y adolescentes saltean una comida por falta de dinero en sus hogares
La campaña
“Esta campaña es un llamado a las personas adultas para que estén informadas, alertas frente a los peligros que sufren chicas y chicos, y estar así preparados para actuar porque saber nos permite actuar a tiempo y con las posibilidades que tiene”, le dijo a Infobae Luisa Brumana, representante de UNICEF Argentina. “Es fundamental priorizar los derechos de los chicos y las chicas desde la función que cada uno tiene en la sociedad para generar más y mejores oportunidades de bienestar en la infancia”, agregó.
Además, sostuvo que “es necesario que toda la sociedad, cada uno desde su rol, esté alerta frente a los peligros que enfrentan las chicas y los chicos en el país que, en muchos casos, no logran tener garantizados su derecho a la educación, a la protección social, a los cuidados necesarios o son víctimas de violencia”.
La campaña fue lanzada hoy durante un evento en el Centro Cultural Kirchner, al que asistieron funcionarios, empresarios, celebridades, periodistas, referentes de organizaciones sociales y comunitarias, donantes y quienes la protagonizaron. Allí se presentaron los cuatro spots y los ejes de las problemáticas que aborda la iniciativa.
Te puede interesar: Se realizó la carrera UNICEF por la Educación: participaron cinco mil personas
Las problemáticas a través de spots
María Ramírez es una cocinera de una escuela de Las Llanas, un paraje salteño al que asisten, en su mayoría, niñas y niños de la comunidad wichí. Ella fue parte de los talleres de cocina saludable que promueve la entidad en esa provincia para emplear los alimentos de manera nutritiva.
“Sé que la comida de este comedor es muy importante para estos chicos porque quizás es la única”, lamenta. Hoy, en Argentina, más de un millón de niñas, niños y adolescentes se saltea alguna comida por falta de dinero, según un estudio reciente de UNICEF. De acuerdo con cifras oficiales, la mitad de las chicas y los chicos del país son pobres por ingresos.
En otro de los videos de la campaña, el fiscal neuquino Germán Martín Aimar, miembro de la Red de jueces y juezas comprometidos con la niñez y la adolescencia en Argentina, advierte que el castigo físico, lejos de corregir, “puede afectar mucho el desarrollo psicoemocional y físico de los niños”.
Según la Encuesta MICS de UNICEF (2020), el 59% de chicas y chicos del país de entre 1 y 14 años experimentaron prácticas violentas de crianza: el 42% de los casos sufrió castigo físico y el 51,7% agresión psicológica (como gritos, amenazas, humillaciones).
Por su parte, Claudia Castro, experta en primera infancia e integrante de los talleres sobre crianza de Unicef, alerta sobre los cuidados inadecuados que reciben al menos 300.000 niños y niñas de 0 a 3 años, ya que se quedan solos en casa o al cuidado de un hermano o hermana menor de edad que no están preparados para asistirles y, en muchos casos, comprometen su propia educación. Parte del problema, explica, radica en la falta de oferta de espacios de primera infancia: “Solo el 20% de las niñas y los niños de entre 45 días y 4 años puede acceder a estos espacios”, remarca.
En todo este contexto, el acceso y la posibilidad de terminar la escuela es otro de los desafíos que aborda esta campaña.
“Recibimos chicos con muchas situaciones complejas, que buscan en la escuela alguien que los escuche y eso es lo que está logrando el proyecto PLaNEA” de Unicef, que impulsa la transformación de la educación secundaria, detalla Carlos Galmez, profesor de Matemáticas de Tucumán que recibe formación profesional en el programa y protagoniza el cuarto y último spot de #GuardavidasDeLaInfancia.
“Es necesario que la generación actual logre un acuerdo político y social a largo plazo, para que la infancia ocupe agenda y de las preocupaciones de nuestro país”, concluyó la representante de la agencia en argentina.
Seguir leyendo: