Día de San Patricio: dónde festejar en CABA y cómo serán los controles de tránsito

Habrá 10 retenes adicionales a los que suelen instalarse. Además, personal de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) recorrerá kioscos de barrios porteños donde se suelen realizar las celebraciones para controlar que no vendan bebidas alcohólicas

Guardar
La Ciudad de Buenos Aires diagramó un operativo de seguridad especial por los festejos del Día de San Patricio.
La Ciudad de Buenos Aires diagramó un operativo de seguridad especial por los festejos del Día de San Patricio.

Con motivo de los festejos por el Día de San Patricio, que se celebra cada 17 de marzo, hoy el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso un operativo de seguridad especial: se reforzarán los controles de alcoholemia y habrá patrullaje en puntos estatégicos del territorio porteño.

Fuentes de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña le precisaron a Infobae que este viernes se desplegarán 10 puestos de control de alcoholemia adicionales. En este marco, para optimizar los controles se utiliza la metodología embudo, a través de la cual se encauza el flujo vehicular tomando varios carriles de la avenida para poder verificar un mayor número de conductores, y con el objetivo de que todos los vecinos que pasan por el lugar lo hagan a baja velocidad.

En simultáneo, personal de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) participará de los operativos de prevención. Durante esta jornada, los inspectores recorrerán las zonas donde habitualmente se desarrollan los festejos.

Te puede interesar: Entrada, principal y postre: tres platos típicos para celebrar San Patricio

Los controles, además de bares y cervecerías, también alcanzarán a los kioscos de distintos barrios porteños donde se suelen realizar las celebraciones, a los que se les advertirá y reforzará previamente la prohibición de venta de alcohol, según le confirmaron a este medio.

Multas para los conductores que dan positivo de alcoholemia

En el marco del Proyecto Integral de Convivencia Vial, desde febrero de 2022 entraron en vigencia las penalidades para los conductores que den positivo en un control de alcoholemia. La propuesta en cuestión, diseñada con el apoyo de la Fundación Bloomberg Philanthropies y de familiares de víctimas en siniestros de tránsito. profundiza las sanciones para quienes manejen bajo los efectos del alcohol.

Agentes de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires realizan controles de alcoholemia.
Agentes de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires realizan controles de alcoholemia.

En CABA el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.

Con la nueva normativa, todos los conductores que den positivo en un control de alcoholemia son inhabilitados por un mínimo de dos meses. Además, dependiendo del dosaje arrojado se implementan las siguientes sanciones:

Entre 0,5 gr/l y 1 gr/l:

- Se establece una multa de entre 150 ($15.438) a 1000 UF ($102.920) y la inhabilitación de la licencia (de 2 a 4 meses). Si aprueba el curso de educación vial, el plazo se reduce a la mitad en la primera falta;

- Se mantiene el acarreo de vehículo y la retención de la licencia de conducir.

Desde 1 gr/l en adelante:

- Se establece la multa de 300 ($30.876) a 2000 UF ($205.840) o 1 a 10 días de arresto;

- Inhabilitación de la licencia aplicada siempre (4 meses a 2 años). La inhabilitación no puede ser dejada en suspenso. En la primera contravención el plazo de inhabilitación se puede reducir a la mitad si se aprueba el curso de seguridad vial;

Cabe destacar que, actualmente, el valor de la Unidad Fija (UF) en la ciudad de Buenos Aires es de $102,92.

BA Celebra Irlanda 2023: cortes de calles y actividades para vecinos y turistas

Además, en el marco de la 13a edición del BA Celebra Irlanda, habrá cortes de calles simultáneos en las zonas donde se llevarán a cabo distintas actividades para que puedan disfrutar vecinos y turistas.

Durante este evento, a realizarse mañana entre las 12 y las 19 en avenida de Mayo entre Bolívar y Chacabuco, los asistentes podrán recorrer más de 40 stands gastronómicos, artesanales y culturales que servirán de nexo con las costumbres de la colectividad irlandesa.

En los puestos se podrá degustar comida típica como el irish stew -un estofado que contiene carne de cordero, papa, cebolla, perejil- y los infaltables fish & chips, pescado frito y papas fritas. Quienes asistan al evento disfrutarán también del desfile a cargo de la Banda del Regimiento de Patricios, los gaiteros, el Club de Pelirrojos, las familias con los trajes típicos, y muchos invitados más. La entrada es gratuita y se suspende por lluvia.

A continuación, los cortes de calles que comenzarán hoy a las 22, y se extenderán hasta mañana a las 17.

- Corte total en avenida De Mayo, entre Bolívar y Tacuarí, sin afectar esta última;

- Corte total en Bolívar, entre avenida Rivadavia y avenida Hipólito Irigoyen, sin afectar bocacalles extremas;

- Corte total en Chacabuco entre avenida Rivadavia y avenida Hipólito Yrigoyen, sin afectar bocacalles extremas;

- Corte total en Piedras entre avenida Rivadavia y avenida Hipólito Yrigoyen, sin afectar bocacalles extremas.

Seguir leyendo:

Guardar