Incendio en el Hospital Militar: se prendió fuego un subsuelo y debieron evacuar al personal

Fue producto de un desperfecto en un cableado subterráneo de 80 metros. Las áreas esenciales no se vieron afectadas

Guardar
Incendio en el Hospital Militar: se prendió fuego un subsuelo. No hubo heridos. Tampoco afectó a pacientes pero sí debieron evacuar trabajadores. (Twitter: Emergencias BA)

Un incidente en la sala de cableados eléctricos del Hospital Militar Central, ubicado en el barrio de Palermo en la Ciudad de Buenos Aires, desató un incendio que obligó la intervención de varias dotaciones de bomberos, la evacuación de oficinas contiguas y el corte momentáneo de luz en el área del siniestro, a cargo de la empresa Edenor.

El episodio concluyó sin heridos. Ocurrió antes del mediodía de este jueves 16 de marzo, un ala del edificio situado en avenida Luis María Campos 726, del citado barrio porteño.

Según el reporte de emergencias emitido en forma posterior, el fuego tuvo su origen en un desperfecto identificado en un cableado subterráneo de 80 metros de largo, que terminó afectando la sala de comandos eléctricos del hospital.

Te puede interesar: El Hospital Militar Central cumple 140 años: por primera vez en su historia, está al mando de una mujer

El incendio arruinó equipos en las instalaciones del subsuelo del Hospital: medidores y tableros de la sala fueron afectados por las llamas.

Varias dotaciones de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires arribaron al lugar y lograron controlar la situación. Inicialmente debieron actuar con matafuegos ya que no contaban con la posibilidad de cortar todo el suministro eléctrico del hospital para resguardar la integridad de las salas de terapia intensiva y otras sensibles del nosocomio.

Incendio en el Hospital Militar
Incendio en el Hospital Militar Central: se prendió fuego un subsuelo

Al llegar el personal de la empresa Edenor se logró avanzar en el corte por secciones sin que el operativo interrumpiera el funcionamiento normal de los sectores de pacientes críticos, según se informó oficialmente.

No tuvieron que ser evacuadas personas internadas en el hospital, según informó la agencia Télam. Sí, en cambio, los trabajadores de las oficinas aledañas a la sala de servicios eléctricos debieron dejar sus puestos para facilitar el trabajo de los uniformados.

El humo procedente del subsuelo fue captado por los transeúntes. Se trata de una arteria altamente transitada de la Ciudad de Buenos Aires, por donde establecen su recorrido numerosas líneas de transporte urbano. Cientos de personas, en efecto, esperaban el colectivo cuando se produjo el incidente.

Te puede interesar: Cortes de luz: más de 47 mil usuarios no tienen servicio en el AMBA y aumenta la tensión de los vecinos

“Se incendió todo el ramal de cables que alimenta a los edificios del hospital”, indicó en declaraciones posteriores el jefe de Bomberos, presente en el operativo.

Se estimaba que la actividad normal en todas las unidades del complejo iban a tardar en recuperar su funcionamiento normal, en virtud de los daños que provocó el fuego.

El edificio del Hospital Militar
El edificio del Hospital Militar Central, ubicado en la avenida Luis María Campos

El siniestro concluyó sin consecuencias que revistan mayor gravedad, más allá de los daños materiales y los inconvenientes de funcionamiento en uno de los nosocomios de gran concurrencia en la Capital Federal.

Sin embargo causó zozobra, al generarse en plena ola de calor, que si bien se distendió en las últimas horas sigue arrojando temperaturas en torno a los 30 grados que recrean una atmósfera sofocante para el desenvolvimiento diario de las personas en la Ciudad.

En ese marco, amplias zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aún sufren cortes de energía, a partir de la alta demanda y el precario estado del servicio. Los perjudicados por esta situación llegaron a superar los 100 mil usuarios, y esa cifra se mantenía en 47 mil durante la última jornada.

Si bien la lluvia aplacó la intensidad de las temperaturas en las últimas horas, aún no se dio por concluido el fenómeno.

Seguir leyendo:

Guardar