A pesar de que las recientes lluvias aplacaron la intensa ola de calor que afectó en las últimas semanas al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), más de 47 mil usuarios de la región se encontraban sin luz alrededor de las 3:05 de la madrugada de este jueves, de acuerdo a los datos oficiales aportados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad. En el barrio porteño de Floresta se registró tensión entre la Policía que custodia la sede de Edesur y los vecinos que reclamaban tras días sin suministro eléctrico en la zona.
Ante este escenario y al igual que el martes—día en el que la sensación térmica superó los 42 grados—, son cientos los usuarios afectados que decidieron cortar calles y realizar cacerolazos para reclamar en distintos puntos del AMBA.
En la Ciudad de Buenos Aires, en particular, las oficinas de Edesur ubicadas en el barrio de Floresta también fueron un punto en el que se realizó un importante corte total en el cruce de las avenidas Juan Bautista Alberdi y Avenida Lacarra. Allí, con el correr del día la tensión fue en aumento entre la Policía y los vecinos: se registraron fogatas sobre el asfalto frente a un edificio custodiado por los efectivos.
El cruce de Avenida Díaz Vélez y Jerónimo Salguero, en el barrio porteño de Almagro también es un punto en el que los vecinos eligieron para reclamar ante la falta de luz. Según indican, en la zona llevan más de cinco días sin suministro eléctrico. También se registran cortes en Avenida General Paz y Autopista Dellepiane, pero también del lado de General Paz y Ricchieri.
Te puede interesar: Después de varias semanas de calor agobiante llegó la lluvia al AMBA
En este sentido, tan solo en el territorio operado por Edesur había un total de 44.367 clientes sin servicio en los barrios porteños de Mataderos, Villa Lugano, Flores, Liniers, Mataderos, Monserrat, Parque Chacabuco, Villa Crespo, Villa Riachuelo, Almagro, Balvanera, Boedo, Caballito, Constitución, Floresta, Monte Castro, Nueva Pompeya, San Telmo, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa Real, Villa Soldati y Villa Santa Rita.
En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, se ven afectadas los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverria, Ezeiza, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, San Vicente, Florencio Varela y Presidente Perón.
En lo que respecta a Edenor, un total de 3.317 usuarios estaban sin luz por interrupciones en el servicio de media o baja tensión en los barrios porteños de Palermo, Agronomía, Belgrano, Chacarita, Colegiales, Núñez, Recoleta, Saavedra, Villa Ortuzar y Villa Pueyrredón.
En lo que respecta al conurbano, en tanto, se ven afectados los partidos de San Isidro, General Rodríguez, La Matanza, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Moreno, Morón, Pilar, 3 de Febrero, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, San Fernando, San Miguel, Tigre y Vicente López.
Te puede interesar: Tras los incidentes durante una protesta por seguridad en La Matanza, apartaron al comisario de Villa Madero
“No se puede estar sin luz, porque los departamentos son todos eléctricos. Esto es una vergüenza, pero no es de ahora. Pasa desde el 2001 y nunca ha mejorado”, reclamó en diálogo con el canal C5N un vecino en las puertas de la oficina de Edesur en el barrio porteño de Floresta.
“Tenemos que hacer quilombo para que vuelva la luz. Yo me metí y rompí las rejas, rompí los vidrios. No soy piquetero ni nada, yo laburo y tengo una hija con una discapacidad. Estaba sin luz y sin agua. Me prometieron que me iban a mandar una cuadrilla y a los 15 minutos tenía luz, así que ¿cómo es esto?”, planteó otro vecino afectado.
Paternal es otro de los barrios en los que se registran cortes de calles y reclamos por parte de los vecinos afectados. “Llevamos tres días sin luz, es tremendo. En otras ocasiones han avisado y volvió la luz, pero esta vez llevamos tres días y no hay aviso de nada. Tiré todo de la heladera y mi esposo es insulino dependiente. Es insoportable estar así. No sabemos qué hacer, es desesperante la situación”, señaló una vecina en el marco del cacerolazo registrado en el cruce de la avenida San Martín y Nicasio Oroño.
Seguir leyendo