¿Hoy llegarán las lluvias?: así estará el tiempo en la Ciudad de Buenos Aires

El territorio porteño espera alivio luego de extensas jornadas de un fuerte calor. En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta rojo para la ciudad. Las mejoras en el clima comenzarán a verse con el correr de la semana y la llegada de tormentas

Guardar
El alivio comenzará a sentirse levemente desde el miércoles
El alivio comenzará a sentirse levemente desde el miércoles

Tras extensas jornadas de altas temperaturas y una nueva ola de calor que golpeó a la Ciudad de Buenos Aires, las ansiadas lluvias se hacen esperar. Sin embargo cada vez falta menos para la llegada de las precipitaciones y de vientos del sur que traigan aire fresco al territorio porteño.

De esta manera, el martes continuará marcado por el calor y con un cielo mayormente nublado. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene hoy alertas rojas por temperaturas “extremadamente elevadas” para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y parte del norte de la provincia de Buenos Aires.

El día inició con una mínima elevada de 27° grados y se espera una máxima de 36°, siendo este el momento más caluroso de toda la semana. Asimismo se esperan vientos en dirección norte y noreste con una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora.

Para la tarde de este martes, el SMN anunció la llegada de posibles lluvias, con una probabilidad de entre el 10 y 40%, que, al caer la noche, podrían generar un descenso de la temperatura a unos 29ºC.

Pronóstico extendido del SMN.
Pronóstico extendido del SMN.

Llegando a mitad de semana, el alivio empezará a sentirse en mayor medida en la ciudad gracias a la presencia de chaparrones durante la mañana. Luego el día continuará con un cielo mayormente nublado, con una mínima de 25° grados y una máxima de 31°C, Se esperan vientos –con una velocidad de entre 7 y 12 kilómetros por hora– en dirección noroeste que luego virarán hacia el oeste.

Te puede interesar: Por qué hace tanto calor y cuáles son las razones de que se sostenga en el tiempo

Luego, el jueves marcará un antes y un después en lo que a la temperatura se refiere, ya que a partir de este día las temperaturas comenzarán a descender. El día comenzará con una mínima de 23 ° grados y 29° de máxima. La jornada estará marcada por las precipitaciones –las cuales tendrán entre un 10% y 40%, ya que se esperan chaparrones por la mañana y tormentas aisladas por la tarde/noche. También se esperan vientos en dirección noreste con una velocidad de entre 7 y 12 kilómetros por hora.

Llegando el viernes, el clima mejorará y el día empezará con un cielo parcialmente nublado. Se espera una temperatura mínima de 24° grados y una máxima de 30°. Los vientos soplarán en dirección sur y sureste con una velocidad entre 7 y 22 kilómetros por hora.

El sábado, primer día del fin de semana, el día iniciará con una temperatura mínima de 18° grados y una máxima de 27°C. El cielo permanecerá mayormente nublado y poco a poco irá mejorando a parcialmente nublado. A su vez se esperan vientos en dirección sureste y este con una velocidad de entre 13 y 31 kilómetros por hora, caracterizando al día por fuertes vientos.

El SMN lanzó una alerta roja por altas temperaturas (REUTERS/Agustín Marcarian)
El SMN lanzó una alerta roja por altas temperaturas (REUTERS/Agustín Marcarian)

Te puede interesar: Alerta roja: cuándo bajarán las temperaturas en la Ciudad de Buenos Aires

Por último, el domingo, comenzará con una temperatura mínima de 21° grados y una máxima de 28°. El cielo permanecerá con condiciones similares al día anterior pasando de mayormente nublado a parcialmente nublado. El viento soplará en dirección este con una velocidad de entre 13 y 31 kilómetros por hora.

Así concluirá una nueva ola de calor en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional llama a estar atento a este fenómeno ya que se mantendrá al comienzo de la semana, razón por la cual el organismo extendió una alerta rojo por altas temperaturas.

Miles de usuarios sin luz en el AMBA

Más de 60 mil usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continuaban sin luz esta la mañana, de acuerdo con los datos oficiales aportados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Esta situación se da en medio de la intensa ola de calor que desde hace varios días viene afectando a la región.

Cuando aún no terminó un mes con muchos usuarios de la Ciudad y del Gran Buenos Aires que sufrieron cortes de luz repetidos, llegaron las primeras facturas son singulares aumentos de tarifas EFE 162
Cuando aún no terminó un mes con muchos usuarios de la Ciudad y del Gran Buenos Aires que sufrieron cortes de luz repetidos, llegaron las primeras facturas son singulares aumentos de tarifas EFE 162

Tan solo en el territorio operado por Edesur había un total de 46.546 clientes sin servicio, mientras que en lo que respecta a Edenor, un total de 10.624 usuarios estaban sin luz por interrupciones en el servicio de media o baja tensión.

Pasadas las 19 del lunes, llegó a un total de 131.571 usuarios sin servicio eléctrico, aunque la cifra fue variando con el correr de las horas. Esta situación se dio en el marco de una importante ola de calor en Buenos Aires y sus alrededores, donde este lunes la temperatura alcanzó los 35 grados,

Las recomendaciones del SMN contra el golpe de calor son las siguientes:

-Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada.

- No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día.

- Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

- Evitar comidas muy abundantes.

- Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes.

- Reducir la actividad física.

- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros.

- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Y en cuando a la hidratación, es aconsejable consumir al menos 2 litros o entre 6 y 8 vasos de agua por día. El objetivo es no perder a este principal componente del cuerpo humano que permite regular la temperatura corporal; mantener la piel hidratada y elástica; transportar los nutrientes a las células del cuerpo; y, retirar los residuos o sustancias de deshecho, entre otras funciones.

Seguir leyendo:

Guardar