La semana en la Ciudad de Buenos Aires arranca con convocatoria de diferentes organizaciones sociales a medidas de fuerza. Al calor agobiante en Capital Federal se le suma el caos vehicular que generará los cortes y movilizaciones que se llevarán a cabo en el Puente Pueyrredón y la zona del Ministerio de Desarrollo Social, en la Avenida 9 de Julio.
Desde las 7, la circulación en el Puente Pueyrredón está restringida. Organizaciones de izquierda amenazan con un piquete y, junto con trabajadores de empresas privadas, reclaman la reincorporación laboral ante la presunta inacción por parte del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo.
La Prefectura ya tomó posición en el lugar, en la subida sobre la Avenida Mitre, en Avellaneda.
Asimismo, a partir de las 10 de la mañana, se conocerá el alcance que tendrán el “plan de lucha piquetero” que promete tomar las calles de Buenos Aires y de otras 134 ciudades del país.
Te pude interesar: Con marchas e instalación de carpas, el lunes comienzan las medidas de fuerza de los piqueteros contra el Gobierno
Es que movimientos sociales de izquierda, nucleados en Unidad Piquetera, llevarán adelante un plan de lucha de 72 horas, con cortes y protestas en el centro de la ciudad de Buenos Aires y otros puntos, en reclamo al Gobierno por planes Potenciar Trabajo, entre otros puntos.
Como ya ocurrió en otras oportunidades, en la ciudad de Buenos Aires la concentración principal será realizará frente al ministerio de Desarrollo Social y de no conseguir respuestas, podría derivar en un acampe sobre la Avenida 9 de Julio.
Es la primera vez que las cuarenta organizaciones de izquierda que integran la Unidad Piquetera realizarán 72 horas de acciones de lucha de manera consecutiva.
Se trata de la primera acción del movimiento piquetero luego de la aprobación del nuevo plan de lucha votado en el plenario nacional piquetero, que se realizó el viernes 3 de marzo en Plaza de Mayo con la asistencia de más de tres mil delegados de todo el país.
Los principales reclamos desde el sector son: la generación de puestos de trabajo genuinos hasta la universalización de los planes sociales “para todas las familias que los necesiten” y dar marcha atrás con las casi cien mil bajas al Potenciar Trabajo dispuesto por Victoria Tolosa Paz, la ministra de Desarrollo Social, por no haber validado su identidad y pertenencia al programa.
“Planteamos que mientras los gobiernos no resuelvan el problema de la desocupación corresponde un seguro al desocupado para todas las familias que lo necesiten, ya que la falta de trabajo no es responsabilidad de los trabajadores sino del régimen social que controla los medios de producción es decir la clase capitalista”, le dijo Eduardo Belliboni, el líder del Polo Obrero, a Infobae.
Seguir leyendo: