Según una investigación, 7 de cada 10 argentinas mayores de 60 años se sienten discriminadas por su edad

La discriminación aumenta con la edad y las mujeres suelen verse más afectadas que los hombres, de acuerdo con un estudio de iStock. En América latina, la proporción es más alta. 8 de cada 10 mujeres se sienten excluidas por ser percibidas como “muy viejas”. El segmento de baby boomers es el más afectado

Guardar
El mundo de la publicidad
El mundo de la publicidad y los medios suelen mostrar mujeres dedicadas a las tareas hogareñas y al cuidado de otro y no de forma más auténtica (Gentileza Getty Images)

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el banco de imágenes y videos, difundió resultados de su programa de investigación de tendencias y consumo y mercado, VisualGPS que dejan en evidencia el alto porcentaje de mujeres que se sienten discriminadas por su edad, después de los 60 años.

8 de cada 10 mujeres latinoamericanas (80%) dijeron ser percibidas como “muy viejas”, mientras que los hombres esta estadística solo representa la mitad (49%).

Pero los baby boomers (nacidos
Pero los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) son los más afectados, según se desprende de la investigación (Gentileza Getty Images)

De acuerdo a los expertos que lideran la fuente de investigación VisualGPS, “los prejuicios en las imágenes y videos más populares que se usan en la publicidad y los medios siguen afectando a mujeres de todos los contextos”. Los datos reflejan que, en América Latina, la discriminación aumenta con la edad, y las mujeres suelen verse más afectadas que los hombres.

A nivel regional, todos los grupos de edad y géneros creen haber experimentado discriminación por su edad. Pero los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) son los más afectados, según se desprende de la investigación. En Argentina, el 56% de las personas que integran esta generación, que posee gran parte de la población mayor de 60 años en la actualidad, se siente discriminadas por su edad. Y las mujeres boomers argentinas (71%), son las que expresaron sentir mayor discriminación por su edad que los hombres (61%).

La plataforma interactiva de VisualGPS, que captura más de 2.7 billones de datos de tendencias de búsqueda en su sitio web, analizó las imágenes y videos más usados por las marcas y empresas en Argentina para el término “mujer”, y los resultados fueron contundentes: la gran mayoría del contenido visual más popular muestra a mujeres adultas jóvenes. Pocas imágenes exhiben a mujeres de más de 60 años.

Las imágenes más elegidas por
Las imágenes más elegidas por las marcas para mostrar una mujer son las de adultas jóvenes (Gentileza Getty Images)

Según Tristen Norman, directora de Creative Insights para el continente americano “el contenido visual tiene el poder de crear o romper estereotipos. El contenido visual auténtico hace que las personas se sientan vistas, incluidas y aceptadas, por lo que nunca ha sido más importante producir y promover imágenes y videos que representen genuinamente a las mujeres en la mediana edad que interrumpan y redefinan cómo se ve el envejecimiento” Y continuó: “Sabemos que las mujeres maduras llevan vidas multidimensionales, pero esto no siempre se refleja en el contenido visual que vemos a diario. Es hora de desafiar los estereotipos visuales limitantes y dañinos de las mujeres de mediana edad y expandir la representación visual para mostrar sus vidas reales y activas, con el fin de inspirar a más mujeres a la acción”, concluyó.

La vida auténtica de las
La vida auténtica de las mujeres mayores de 60 años no se ve reflejadas en la publicidad y medios masivos. Foto: Ilse Noguez Cerón y iStock

En cuanto a los patrones observados en la investigación, sobre mujeres mayores de 60 años, existen pocas imágenes y videos que los retraten en sus ocupaciones profesionales o de negocios y en cambio se las sitúa en la vida doméstica, en los roles de cuidadora. Por ejemplo, atención médica, cuidando niños, a sus parejas o en ocupaciones dedicadas al servicio. Situación agravada por el encasillamiento de estereotipos de género de mujeres de todas las edades, en donde es más probable que se les muestre antes que a los hombres haciendo tareas hogareñas, como limpiar o hacer las compras, según el mismo informe.

El banco de imágenes se
El banco de imágenes se proponer romper con los estereotipos populares y mostrar la vida multidimensional de las mujeres de más de 60

Para impulsar una representación más auténtica de las mujeres, especialmente de las mujeres de más de 60 años, los expertos en imágenes de iStock, recomiendan realizarse estas preguntas:

¿Exhibís a mujeres de todas las edades como capaces y competentes en escenarios de la vida cotidiana de todo tipo?

¿Representás una experiencia multidimensional del envejecimiento para todos los individuos, incluyendo a las mujeres? ¿Te enfocás en lo que las personas mayores no pueden hacer, en lugar de lo que sí pueden hacer?

¿Preferís ciertos escenarios para ciertos grupos de edad (p. ej., jóvenes que realizan actividades de ocio frente a personas mayores recibiendo cuidado o atención médica, etc.)?

¿Mostrás a las mujeres mayores de 60 años contentas, activas y plenas?

¿Considerás que, más que recibir cuidados, las personas de mayor edad, incluyendo a las mujeres, podrían estar brindando cuidado a sus hijos y/o padres?

¿Tenés una visión amplia de los tipos de relaciones que pueden tener las personas de todas las edades (p. ej., cónyuges/ parejas LGBTQ+, grupos de amigos, compañeros platónicos, relaciones intergeneracionales, etc.)?

¿Representás a personas mayores junto con otras intersecciones de su identidad (p. ej., raza/grupo étnico, identidad o expresión de género, tipo de cuerpo, religión, etc.)?

Seguir leyendo

Guardar