Tras casi 36 horas constantes de incendio, la lluvia llegó a la provincia de Río Negro y ayudó reducir la intensidad y el avance de las llamas que se produjeron en la zona de El Bolsón. Si bien el fenómeno continúa activo y consumió cerca de 220 hectáreas de vegetación nativa –principalmente cipresal–, las autoridades toman la situación con más calma.
“Por ahora no hay heridos. Hasta el momento se llevó a cabo una evacuación coordinada y de forma preventiva en el sector de Laguna Los Juncos, por lo cual se recomienda a los vecinos de los sectores aledaños mantenerse en estado de alerta. El incendio continúa activo, por lo cual todos los recursos están abocados a la contención del mismo”, explicó el director de Defensa Civil de El Bolsón, Leandro Romairone.
Según resalta la última información, en la zona trabajan 29 combatientes con 11 móviles del Splif de El Bolsón, 10 de Bariloche, 36 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMN) perteneciente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y 5 de la Administración de Parques Nacionales (APN). También unos 30 bomberos voluntarios de El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo.
Te puede interesar: Alerta incendios: la crisis climática provocó un aumento del 40% en los rayos en todo el mundo
Por estas horas, el panorama se aborda con más tranquilidad luego de que ayer trabajaran incansablemente cerca de unos 200 brigadistas provenientes de El Bolsón y otras localidades cercanas. Las llamas del incendio forestal se encontraban a pocos kilómetros del centro de esa ciudad.
Las autoridades sospechaban que el fuego habría comenzado de manera intencional, razón por la cual hubo un detenido. Se trata de un hombre de 30 años, el cual fue arrestado por el gobierno rionegrino para indagar su presunta vinculación con el incendio forestal. Incluso, hubo testigos que aseguran haber visto a una persona corriendo, con un bidón de combustible en la mano.
“El hombre fue puesto a disposición de la Justicia Federal que determinará su posible responsabilidad en relación al incendio”, informó el gobierno de Río Negro a través de su página web oficial. Además, indicó que “la Justicia se encuentra trabajando acerca de la imputación de otras dos personas, también por su presunta participación en el hecho”.
Te puede interesar: Unos 200 combatientes luchan contra un incendio forestal en El Bolsón: un detenido
Las ráfagas de viento, que alcanzaron los 50 kilómetros por hora, habían contribuido para que en pocos minutos el fuego se diseminara en distintos sectores de un cerro, cerca de barrios populares de la localidad rionegrina. El reloj marcaba el mediodía cuando las llamas comenzaron sobre la ladera este de Loma del Medio, en cercanía con el barrio Usina, por lo que equipos de Protección Civil, Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif), Policía y Bomberos, todos ellos de Río Negro, y brigadistas de Chubut combatieron las llamas para que no lleguen hasta el poblado. Teniendo en cuenta la cercanía de las viviendas, de inmediato se conformó un Comando Operativo que contó con el apoyo de medios aéreos para tratar de frenar el avance de las llamas.
En ese sentido, Romairone indicó las fuerzas que se encontraban en el lugar y que aportaron su esfuerzo para controlar la situación: “Se encuentran trabajando todas las instituciones locales: Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif); Bomberos Voluntarios; Defensa Civil de la provincia; Hospital de Área El Bolsón; Personal de todas las áreas del Municipio de El Bolsón, como así también están dispuestos todos los recursos disponibles”.
A su vez, según destaca el último parte, pese a la gran cantidad de trabajos no fue posible evitar la pérdida de una vivienda que se encontraba sin sus propietarios al momento del siniestro. En ese sentido, las autoridades recalcan que durante el martes buscarán afianzar y continuar los trabajos de línea y que se espera que puedan operar los medios aéreos.
Seguir leyendo: