Cerca de 200 brigadistas de El Bolsón y provenientes de otras localidades cercanas combatían desde este domingo al mediodía un voraz incendio forestal a pocos kilómetros del centro de esa ciudad de la provincia de Río Negro. Sospechan que el fuego habría comenzado de manera intencional. Hay un detenido.
Las ráfagas de viento, que alcanzaron los 50 kilómetros por hora, contribuyeron para que en pocos minutos el fuego esté diseminado en distintos sectores de un cerro, cerca de barrios populares de la localidad rionegrina.
Teniendo en cuenta la cercanía de las viviendas, de inmediato se conformó un Comando Operativo que contó con el apoyo de medios aéreos para tratar de frenar el avance de las llamas. En su parte de las 17, el Comité de Organización de Emergencia Municipal (COEM) informó que “no” había “peligro de viviendas ni daños estructurales”.
“Estamos con todos los recursos humanos y materiales posibles, trabajando para frenar el avance del fuego”, dijeron desde el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF).
El gobierno rionegrino informó que puso a disposición todos sus recursos. La gobernadora Arabela Carreras condenó la intencionalidad o imprudencia de quienes provocaron el incendio “que pone en riesgo a la naturaleza, las personas y sus bienes”.
De acuerdo a los primeros datos que trascendieron, los focos fueron simultáneos y estaban repartidos en distintos sectores de la montaña. Incluso, hubo testigos que aseguran haber visto a una persona corriendo, con un bidón de combustible en la mano.
En ese contexto, en el atardecer de este domingo, el gobierno de Río Negro informó que fue detenido un hombre de 30 años, domiciliado en las inmediaciones del sitio donde comenzaron las llamas, cuya responsabilidad en el inicio del siniestro será determinada por la Justicia Federal. Se detalló, además, que fueron identificadas otras dos personas bajo la misma sospecha.
A pesar de ello, fuentes oficiales dijeron que “el objetivo principal es detener el avance del fuego, poner a resguardo bienes personales y vecinos, y luego sí intentar determinar si el incendio fue intencional o comenzó por una negligencia”.
El municipio de El Bolsón organizó un centro de evacuación para vecinos afectados, como así también organizó un espacio para recibir donaciones para los brigadistas: colaboraciones de agua, aceite de motosierra, motobombas, entre otras, se recepcionarán en el Polideportivo Municipal.
Las autoridades recomendaron a los vecinos no ir hacia los sectores afectados y quienes por razones de fuerza mayor deban circular por allí que no lo hagan en zonas de mayor peligro.
“Vamos a trabajar durante la noche. Es necesario agotar el esfuerzo ahora para frenar el avance, evitar que se siga propagando”, explicaron fuentes vinculadas al operativo.
Alejandro Namor, jefe del cuartel de bomberos de El Bolsón, reconoció que el viento dificulta las tareas. “Hay riesgo de que baje al barrio Usina, por eso estamos trabajando con fuerza para tratar de contenerlo. Somos un montón de instituciones, voluntarios y combatientes los que estamos en el lugar” dijo.
Las llamas estaban este domingo por la tarde a unos 100 metros de las primeras de viviendas y teniendo en cuenta que el pronóstico anticipa más viento para las próximas horas, el comando operativo decidió extender las tareas de lucha durante la noche, cuando incluso las temperaturas descienden.
Seguir leyendo: