Mediante el programa “La Libertad de Elegir”, el PAMI logró un récord de atención oftalmológica: en los últimos siete meses, la obra social de jubilados y pensionados otorgó más de 2.5 millones de turnos y entregó más de 650 mil pares de lentes a sus afiliados, según detalla el comunicado de prensa difundido por la obra social.
A partir de la implementación del nuevo programa de atención oftalmológica, que se puso en marcha en julio de 2022, las afiliadas y los afiliados de PAMI pueden optar con qué oculista atenderse y en qué centro oftalmológico realizar la consulta. Además, las personas afiliadas pueden elegir la óptica de su preferencia en una cartilla que incluye más de 850 establecimientos, donde pueden acceder a dos anteojos por año de manera gratuita, uno para ver de cerca y otro de lejos.
La directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, aseguró que la obra social “alcanzó un récord de atención oftalmológica”. Y en la misma línea, destacó: “Hoy PAMI cuenta con más atención, más cobertura y más anteojos para nuestros afiliados”.
Te puede interesar: Tras un acuerdo con las farmacéuticas, el Gobierno continuará entregando medicamentos gratuitos a los afiliados del PAMI
Según precisaron desde la obra social dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, más de 870.000 personas afiliadas recibieron atención oftalmológica. Asimismo, se realizaron casi 100.000 operaciones de cataratas —el promedio mensual de cirugías aumentó un 233% en comparación con la cantidad de operaciones que se realizaron bajo el modelo anterior—.
“La Libertad de Elegir”, de acuerdo a la información compartida desde el PAMI, permitió agilizar la asignación de turnos y mejorar la calidad de la atención que reciben las personas afiliadas de todo el país. A modo de ejemplo, desde su puesta en marcha ya se otorgaron más de 23 millones de turnos en más de 30 especialidades y diagnóstico por imágenes.
La medida implicó una inversión de más de 20 mil millones de pesos, lo que equivale a un aumento del 314% con respecto al 2020.
Cómo acceder a los pares de anteojos que el PAMI ofrece a sus afiliados
En primer lugar, la persona afiliada que esté interesada en acceder a sus pares de lentes anuales debe realizar una consulta con el oftalmólogo de su preferencia, quien emitirá una orden médica electrónica prescribiendo los lentes para el paciente. Es importante tener en cuenta que esta receta tiene una validez de 90 días.
Luego, únicamente presentando su credencial PAMI y DNI, el afiliado podrá elegir libremente la óptica donde realizarse sus anteojos en la nueva cartilla médica de PAMI, que puede verse en https://www.pami.org.ar/cartilla.
Cabe recordar que el Gobierno Nacional reglamentó el pasado martes la ley de recetas electrónicas, por lo cual ya no serán validas las foto recetas, enviadas a través de WhatsApp o por mail, y solo se podrá adquirir medicación en farmacias o droguerías a través de la orden médica en papel o con la receta electrónica, un archivo que confecciona el médico a través de una plataforma digital, con firma electrónica certificada y una identificación única mediante código de barras o código QR.
Además, el Ministerio de Salud de la Nación emitió dos resoluciones complementarias mediante las cuales se dispuso la creación de la Licencia Sanitaria Federal para profesionales de la salud matriculados en diferentes jurisdicciones y se aprobó el proceso de inscripción de las plataformas digitales y apps que emiten recetas electrónicas con miras a su posterior registro y fiscalización.
Seguir leyendo: